¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Las heladas afectan al 30% de la almendra de Utiel-Requena

Las heladas de las últimas semanas provocan que más del 30% de la cosecha de almendra de la comarca de Utiel-Requena se haya visto afectada por el efecto de las mismas y ante ello LA UNIÓ de Llauradors reclama ayudas para los afectados y mejoras en la actual línea del seguro del almendro.

Las frías madrugadas del mes de marzo, con temperaturas más bajas de lo normal que han oscilado entre los 0 y los -3º, ha provocado la aparición de heladas y también de cencelladas (hielo blanco o parcialmente transparente). El almendro se encuentra en estos momentos en un momento delicado y una helada echa al traste tanto la flor como el fruto que comienza poco a poco a cuajar.

Se han visto afectadas por las heladas unos 5 millones de kilogramos y las pérdidas por tanto serán importantes, aunque aún es pronto para evaluarlas porque las temperaturas continúan siendo bajas por las noches y las heladas han afectado de forma muy irregular y atípica a los árboles. Hay algunos que han perdido toda la cosecha y otros por el contrario tienen almendra sana.

La variedad más afectada por estas heladas, con afecciones que pueden llegar en algunas parcelas al 100%, es la Largueta (la más frecuente en la comarca) y la Marcona; aunque variedades tardías como Vairo, Lauranne, Constantí o Guara también tienen afecciones importantes que pueden llegar incluso al 70% en las zonas más dañadas.

LA UNIÓ de Llauradors pide ayudas para los afectados y también que el actual seguro de frutos secos sea más atractivo y económico para los agricultores con objeto de aumentar su contratación. En este sentido, esta organización profesional agraria viene solicitando mejoras de las condiciones del seguro y aunque algunas ya se han conseguido en los últimos tiempos como es la solicitud de rendimientos a Agroseguro en cualquier momento del año o el aumento de los precios máximos de aseguramiento, hay otras todavía por resolver.

En este último aspecto, LA UNIÓ demanda que el aseguramiento y cálculo de daños se haga por parcela Sigpac o conjunto de parcelas colindantes (parcela agrícola) y garantizado el 100%, mientras que la línea actual de aseguramiento sólo contempla que la helada es por el conjunto de la explotación y el garantizado máximo elegible es del 70%.


Fecha de publicación: