¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del aguacate

Con el mes de abril llega la transición en la oferta de aguacates. Después de que Chile deja de exportar, se produce un hueco en el mercado. Sudáfrica y Perú todavía no están listos para satisfacer la inmensa demanda, y esto, unido a las catástrofes en Perú, ha retrasado la oferta y ha complicado encontrar volúmenes suficientes. Por lo tanto, en todo el mundo se registran precios por las nubes.

Un importador ha presentado la siguiente lista de temporadas y los huecos que se producen en el mercado:
  • España, Marruecos e Israel: la temporada del Hass finaliza en la semana 13-14.
  • Kenia: la fruta lista para ser madurada está disponible hacia mediados de abril.
  • Sudáfrica: los primeros envíos de Maluma son en la semana 14 y los de Hass, en la 15.
  • Perú: debido al actual desastre climático, varias zonas de producción se han visto afectadas y la primera cosecha se ha retrasado.
  • Colombia: están en marcha los preparativos para la segunda temporada de cosecha, que estará disponible desde la semana 14. De nuevo, tres semanas tarde.
  • Chile: están llegando los últimos envíos.
  • México: la producción ha caído un 30%; este país es el principal proveedor de Estados Unidos y, debido a la escasez de fruta, el aguacate se queda en su mayor parte en el mercado nacional.
  • EE. UU.: el aguacate alcanza precios altos en el mercado interno, por lo que no se exporta a Europa.
  • Brasil: la cosecha comienza a finales de marzo, pero el país todavía es un proveedor pequeño.


La lluvia retrasa la oferta peruana
Las expectativas eran altas antes de que las lluvias de El Niño inundaran Perú, pero ahora no cabe duda de que la cosecha se retrasará, puesto que las infraestructuras han sufrido graves daños y en devastaciones de esta magnitud la prioridad son los aspectos humanitarios.

"En el mercado de EE. UU. hay escasez, por lo que se esperan buenos retornos", predice un comerciante. "Los mercados del euro y la libra notarán el impacto de la devaluación de la moneda".

Los aguacates peruanos llevan ya un tiempo en el mercado, pero no en grandes volúmenes, pues estos se retrasarán debido a las lluvias. Hay potencial de exportación porque no llueve en todos los puntos del país, aunque los daños provocados en las infraestructuras seguirán siendo un problema.

Está previsto que el precio suba en los países del euro. El exportador se pregunta cuánto se elevará el precio antes de que el consumo baje. "Sudáfrica y Perú no se verán afectados, porque hay demanda suficiente en el mundo", añade.

El año pasado, Perú envió 445 contenedores hasta la semana 11, este año se ha producido un descenso del 20% hasta 352. La buena noticia es que la gruesa piel del aguacate lo hace resistente y eso permitirá a los productores cosechar más tarde.

México se guarda los aguacates para Pascuas
Los productores están tratando de conservar parte de la producción para prolongar la temporada. La nueva campaña no comenzará hasta junio y las Pascuas son importantes porque la demanda de aguacates se dispara en las principales ciudades turísticas. Normalmente, los aguacates que en ellas se proporcionan no cuentan con liciencia de exportación, pero dado que el volumen es reducido, los aguacates destinados a la exportación también se quedan en el mercado interno, lo cual provoca escasez en Estados Unidos.

Un comerciante confirma que se prevé escasez de oferta de esta fruta. Para la actual temporada, las perspectivas apuntan a 200.000 toneladas, probablemente insuficientes para satisfacer la demanda estadounidense. Además de a Estados Unidos, también se exporta a Japón, Europa, Canadá y China. En consecuencia, se espera que la escasez dure los tres próximos meses. No se pronostican cambios en la situación hasta el inicio de la nueva cosecha en julio.

Déficit en el mercado de Estados Unidos
La oferta en Estados Unidos es reducida porque México está exportando un volumen menos. Esto da lugar a un mercado más limitado, y la demanda es alta. El Cinco de Mayo (que se celebra tanto en México como en Estados Unidos) ha alcanzado un estatus similar al de la Super Bowl. Los aguacates tienen demanda en todo el mundo. "El precio es alto y se mantendrá alto", asegura un comerciante. La reducción de la oferta de aguacates de California está haciendo mella en el mercado. La demanda de aguacates ecológicos, de la cual depende el mercado de México y Perú, va en aumento.

España saca provecho de los precios astronómicos
A tan solo un mes de que finalice la cosecha, el precio de los aguacates Hass ha alcanzado un nivel de récord. El precio en origen se sitúa entre 3 y 3.20 euros por kilo, algo insólito para esta época del año. Tras esta variedad llegarán los aguacates Lamb Hass y Reed.

Los exportadores españoles sacan provecho de los retrasos que están afectando a los aguacates del hemisferio sur. Además, la campaña en otros países de la cuenca mediterránea también ya ha dejado atrás su pico.

"Temporada fantástica" en Israel
La temporada casi ha acabado. Un comerciante señala que enviaron el último contenedor hace unas dos semanas y afirma que "está del todo cerrada". "Hemos tenido una temporada fantástica, con un gran volumen, y también ha sido el tercer o cuarto año consecutivo de buenos precios. Ahora se prevé que se produzca un hueco", añade. También hay cambios en lo que a las variedades respecta. Mientras que en el pasado todo el mundo pedía Hass, la demanda de los aguacates de piel verde también está creciendo. El sector israelí se está beneficiando de la creciente demanda en Europa, donde las tendencias saludables han estimulado el consumo de aguacates.

La Hass, Fuerte, Ettinger y Nabal son las variedades que más se cultivan en Israel. Sus temporadas coinciden, por lo que toda la campaña dura unos diez meses. En muchas otras zonas de producción, las temporadas son más cortas. Los exportadores también se benefician de la relativa proximidad del mercado europeo; los aguacates llegan a las mesas de los consumidores en tan solo cuatro o cinco días.

El año pasado, se cosechó un total de 100.000 toneladas de aguacates, la mitad de las cuales se destinó a la exportación. El año pasado, por una tormenta que se produjo en invierno, el volumen de exportación fue 3.000 toneladas menor que en la temporada anterior. Europa es el principal destino de exportación, el cual representa el 80% del volumen. Francia es, con diferencia, el mercado más grande con un tercio de las exportaciones. España amenaza con competir con la producción israelí, puesto que cada vez suscita más interés la producción del aguacate.

Marruecos se centra en las exportaciones
Un comerciante nos cuenta que los volúmenes son menores que en años anteriores. Además, los calibres disponibles son más pequeños. "La demanda se mantendrá alta en las próximas semanas, sobre todo porque se espera un hueco en la oferta pasadas las Pascuas, hasta que llegue al mercado la producción peruana. En este periodo, casi no quedarán aguacates en el mercado europeo", predicen el comerciante marroquí.

La temporada marroquí suele ir del 15 de febrero al 15 de abril, un periodo en el que ninguno de los principales países productores está presente en el mercado. El verano caluroso y el invierno frío, no obstante, han tenido algunas consecuencias, como la disponibilidad prácticamente nula de calibres grandes. Las variedades principales son la Hass y el aguacate de piel verde. La exportación es tan lucrativa que los exportadores apenas prestan atención al mercado interno, con el resultado de que los exportadores españoles se proponen cubrir ese vacío.


Países Bajos: Los precios de los aguacates son todavía más altos por el temporal de Perú
El éxito de los aguacates no cesa y, como resultado, los precios esta temporada son estructuralmente altos. Pese a que el volumen plantado en todo el mundo está creciendo, el mercado sigue absorbiendo sin problema la producción. En la actualidad, los precios son extremadamente altos en todas partes. La oferta se ha visto reducida por las condiciones meteorológicas extremas en Perú. Los precios del producto envasado rondan los 18 o 18,50 euros, que equivale a casi 1 euro por unidad. Los importadores dicen que, en estos momentos, se están haciendo las solicitudes más extrañas, pero nadie es capaz de cubrir la demanda. Los pronósticos apuntan a que la situación no se resolverá hasta dentro de unas semanas, puesto que la escasez de Perú apenas puede ser compensada. Se hace enviando aguacates desde México en avión, y también han llegado al mercado los primeros aguacates Hass de Brasil. La campaña de Chile ya ha finalizado y no se espera que regresen al mercado europeo hasta agosto. En este periodo de transición, el vacío se cubre en parte gracias a países como Colombia, Israel y España, que han experimentado un desarrollo significativo en los últimos años, en especial Colombia. La ausencia de lluvia en África está dando lugar a aguacates más pequeños. Como nota positiva, la creciente demanda de aguacates envasados permite que la venta de estos aguacates pequeños resulte más sencilla.

Precios por las nubes en Bélgica
El mercado belga está notando los efectos de las lluvias de Perú. La oferta es baja, por lo que los precios se han elevado y no se espera que vuelvan a bajar en el corto plazo. De hecho, con Pascuas a la vuelta de la esquina, el pronóstico es que los precios continúen subiendo. La temporada en los países mediterráneos (España, Marruecos e Israel) está llegando a su fin y desde Sudáfrica no llegarán volúmenes significativos hasta la semana 15. Otros países presentes en el mercado son México, Kenia, Brasil y Colombia. Las predicciones más cautas de los comerciantes señalan que la situación se normalizará en torno a mayo.

Buen mercado en Italia
El año pasado, los primeros lotes de Perú llegaron al mercado a principios de marzo. Sin embargo, los primeros envíos aéreos de este año no se esperan hasta finales de marzo o principios de abril. Los últimos contenedores de Israel ya han llegado y pasarán unas tres semanas antes de que Sudáfrica entre en el mercado. También hay oferta de otros países africanos, como Kenia. Estos países están invirtiendo en la exportación de aguacate. Los aguacates verdes más demandados son los Pinkerton. Las importaciones de Israel consisten en aguacates Ardith y Arad, entre otras variedades. Perú suministra, sobre todo, Fuerte, Ettinger y Zutano.

Los aguacates han adquirido una inmensa popularidad en los últimos cinco o seis años y este producto exótico se ha ganado un lugar en el mercado. La demanda se incrementa cuando se acerca el verano. Los precios ya son altos, casi 80 céntimos de euro por pieza.

Según un comerciante, existen dos tipos de consumidores. Uno de e ellos prefiere los aguacates más duros que tardan más en madurar, y para él la elección perfecta son los Pinkerton. El segundo grupo demanda un aguacate maduro y, para este grupo el Hass es la opción más adecuada.

Suecia: La inversión en etiquetado láser todavía no compensa
Aún pasará algún tiempo hasta que la inversión en etiquetado láser, que acaba de ponerse en marcha, compense. El volumen de aguacates que presenta estas etiquetas todavía es limitado. Los aguacates ecológicos con esta etiqueta se suelen vender como convencionales porque los consumidores colocan la fruta en bolsas y el personal de caja no ve la etiqueta láser.

El mercado del aguacate crece deprisa. El volumen ha aumentado entre un 15% y un 20%. El año pasado, se vendió un volumen histórico pese a la subida de los precios.

China es un mercado importador
El país asiático importa sus aguacates de Chile y México, y desde 2015 también de Perú. Actualmente, Nueva Zelanda está tratando de tener acceso al mercado chino. Desde 2014, el volumen de importación ha tenido un crecimiento vertiginoso. Ese año, las importaciones pasaron de 32 toneladas a 1.500 toneladas.

Además de la oferta extranjera, también hay producción nacional en las regiones de Yunnan, Guanxi, Sichuan y Hainan. Aunque los aguacates se cultivan desde los años 20 del siglo pasado, no hay cultivos comerciales, por lo que la calidad es pobre. Esto ofrece oportunidades para los exportadores de los países productores.

Fecha de publicación: