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Bryan Roberts, TCC Global:

"Es importante invertir en la disponibilidad mental de los productos"

Hace veinte años, Amazon era solamente una tienda de libros, y el comercio electrónico no tenía cabida en el mundo de los supermercados, en el que las grandes cadenas creaban sus imperios y los hipermercados estaban en auge. Bryan Roberts, de TCC Global, rememoró este panorama al inicio de su presentación en el Global Berry Congress. Muchas cosas han cambiado en estas dos décadas y, ahora, para aumentar las ventas de "berries", no solo es importante la disponibilidad física, sino también la disponibilidad mental.

Los consumidores han cambiado y tienen grandes exigencias para los supermercados. Por ejemplo, a principios de este año, las malas condiciones meteorológicas en el sur de Europa redujeron la oferta de calabacines, lo que provocó una crisis en Reino Unido, ya que los consumidores encontraron los lineales vacíos. "Hoy en día, los consumidores esperan que haya disponibilidad todo el año", explica Roberts. Otro ejemplo es el mensaje de una madre indignada que circula por las redes sociales, que se queja de que a las patatas del alfabeto de Tesco les faltan algunas letras y no puede formar el nombre de su hijo con ellas.


Bryan Roberts, de TCC Global.

Revolución en el sector "retail"
Tras la revolución del sector "retail" en Europa, impulsada por el auge de los supermercados de descuentos, Roberts prevé que esta tendencia sacuda los cimientos de los mercados de otras partes del mundo. "Aldi ha transformado el panorama de Australia, y Lidl provocará el mayor cambio en EE. UU. desde que se fundó Walmart", pronostica. Mientras tanto, los hipermercados se enfrentan a otro problema: la competencia en internet. "Para distinguirse de Aldi y de Amazon, los hipermercados se presentan como 'los mejores en frescura'", asegura Roberts. "Los productos frescos siguen siendo una razón muy importante para seguir visitando los hipermercados".

"Los clientes invierten mucho tiempo, dinero y emociones en hacer la compra", continúa Roberts. "Si podemos reducir ese gasto, los consumidores serán más felices". Para triunfar en este mercado cambiante, es importante buscar nuevos públicos objetivos, presentar formas nuevas de procesar los productos y conseguir espacios nuevos en los supermercados.

Disponibilidad mental
Un ejemplo de ello son los envases resellables para los arándanos. "Los arándanos son el 'snack' ideal", afirma Roberts. "Sus envases resellables evitan que todo se ensucie al llevarlos por ahí". Por eso, opina que aún se puede innovar mucho en este ámbito.

Su última consideración es la disponibilidad de los productos, pero no solamente la disponibilidad física. Por supuesto, es fundamental tener oferta todo el año, pero la disponibilidad mental es igual de importante. Hay que saber qué es lo que piensan los consumidores de los productos, a lo que Roberts ofrece un ejemplo: "Aunque hay 'whisky' todo el año, no se vende más durante la Copa Mundial de Fútbol. ¿Por qué? Porque todos beben cerveza; es decir, la disponibilidad mental del 'whisky' no es muy buena durante el Mundial", concluye.
Fecha de publicación: