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"La campaña tendrá dientes de sierra en cuanto a calidad"

El atraso de la Almería repercute en los precios del pimiento murciano

La campaña de pimiento de Murcia ya está en marcha desde hace dos semanas, solapándose con el final de campaña de Almería, que todavía dispone de abundantes volúmenes, mientras que el año pasado en estas fechas estaban practicamente terminando.

De momento las cantidades de pimiento murciano no son muy significativas y abunda la producción de pimiento verde, aunque empiezan a llegar los primeros pimientos rojos.

Los precios son más bajos respecto al mismo periodo en la campaña pasada. "En estos momentos la media de precios de pimiento California y lamuyo se sitúa en alrededor de 1,20 euros el kilo, mientras que el año pasado, en las mismas fechas cotizaban en torno a los 1,50 euros el kilo", comenta Ángel García Izquierdo, gerente de Soltir. No obstante, "se trata de precios aceptables, tanto para el agricultor como para el exportador", añade.

De acuerdo con Ángel García, las fuertes lluvias, olas de calor y de frío durante el invierno, ejercerán una influencia negativa en la calidad del pimiento murciano dependiendo del momento de cosecha. "Habrá menos pimiento GG para comercializar y más abundancia de G, debido al mal cuaje ocasionado por las altas temperaturas y exceso de humedad. Habrá dientes de sierra en cuanto a calidad esta campaña, tendremos momentos con buena calidad y momentos de inferior calidad".

Soltir, al igual que las demás empresas murcianas del sector, produce tanto pimiento largo o tipo lamuyo, que destinan principalmente al mercado nacional. como pimiento california, el cual exportan en su mayoría, principalmente a Alemania y países del Este.

Se recupera el consumo de pimiento largo en España
En los últimos tres años se ha dado un cambio importante en la superficie plantada de pimiento en la Región de Murcia, en la que, aunque en general se han mantenido las hectáreas, se ha ido sustituyendo pimiento largo o tipo lamuyo, por pimiento tipo corto o tipo California.

"Si bien hace 4 años producíamos alrededor de un 70% de pimiento lamuyo y un 30% de pimiento California, en estos momentos trabajamos con ambas tipologías en un 50%, con un total de 36.000 toneladas. Alcanzado este balance, creo que se mantendrá de cara a un futuro cercano, ya que España, principal consumidor de este tipo de pimiento, está recuperándose de la crisis económica y se está notando en las ventas", indica Ángel García.