¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: ¿Se acabaron los precios altos para los limones?

Actualmente, en el mercado de Oriente Próximo hay oferta de limones españoles y turcos, por lo que la cosecha sudafricana no está alcanzando los altos precios a los que se vendía en los años anteriores.

"El mercado ya no está dispuesto para pagar los precios que pide Sudáfrica por sus limones", explica un comerciante de Oriente Próximo que vive en Sudáfrica. "Dicho esto, los clientes están comprando cajas a 17 dólares franco a bordo, que equivale a más de 200 rands, un precio muy bueno, pero no tan alto como el de otros mercados". Además, se teme que el precio de mercado siga cayendo. En este momento, los limones se venden en Dubái a entre 70 y 75 dírhams (18-20 €) la caja de 15 kilos.



El comerciante añade que todos son conscientes de que va Sudáfrica va a producir más de un millón de cajas de limones este año, de las cuales la mitad se destinará a Oriente Próximo.

"Los clientes temen que no puedan vender sus limones al mismo precio 'premium' que otros años, y las ventas de todas las frutas en los mercados de Oriente Próximo han sido muy lentas en los primeros tres meses de este año", afirma.

El poder adquisitivo de Oriente Próximo está disminuyendo y la mayor parte de su población son trabajadores, que tienen menos dinero, a lo que hay que sumar que la inflación está al alza. Para colmo, los funcionarios ya no reciben subsidios y han aumentado los precios del petróleo.

Como consecuencia, los bancos ya no prestan dinero y el sector de la construcción se ha paralizado. En resumen, los ciudadanos tienen menos poder adquisitivo, y eso afecta a la compra de frutas frescas.

"Los precios actuales son los que debería haber habido hace mucho tiempo, y creo que el volumen de limones destinados a Oriente Próximo este año se puede mantener a un precio decente, de entre 14 y 16 dólares franco a bordo por una caja de 15 kilos. Si los precios se mantienen en ese nivel, veremos lo que ocurre y seguiremos abasteciendo a los mismos clientes", continúa el comerciante.

Por lo tanto, cree que Sudáfrica seguirá enviando el mismo volumen de limones a Oriente Próximo, pero a precios más bajos. "Los productores están ganando mucho dinero con los limones. Además, es posible conseguir un buen rendimiento por hectárea y, por lo tanto, tener beneficios incluso a precios más bajos".

"Todavía hay muchos productores que siguen plantando limoneros nuevos en Sudáfrica, por lo que dentro de cinco años la cosecha superará los 30 millones de cajas, aunque hay quien pronostica que llegará incluso a los 50 millones. Los agricultores han plantado todos esos árboles debido a los altos precios, y, ahora que han chocado contra la realidad actual, algunos tendrán problemas".

En conclusión, lo que está ocurriendo es la "mentalidad de los productores de cebollas", según la cual todos plantan cuando los precios son altos. Sin embargo, a diferencia de las cebollas, las frutas tardan varios años en alcanzar la producción máxima y, para entonces, los precios se han desplomado, por lo que los productores terminan teniendo un volumen enorme y un mercado con precios bajos.
 
Más información:
David Pearce
G. F. Marketing (Pty) Ltd.
Tel.: +27 21 944 9715
Correo e.: david@gfmarketing.co.za
 




Fecha de publicación: