¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
España

Miles de trabajadores se manifiestan para compatibilizar el regadío y el Mar Menor

Más de 100 vehículos entre camiones, tractores y otros se han desplazado hoy miércoles a Murcia por las empresas, cooperativas y alhóndigas asociadas a Proexport en la comarca Campo de Cartagena y Mar Menor para formar parte de la manifestación bajo el lema "Protejamos el Mar Menor. Defendamos la Agricultura. Gobierno ¡soluciones ya!".



Junto a los vehículos, multitud de agricultores, trabajadores y representantes de las empresas hortofrutícolas asociadas a Proexport han participado en la protesta que ha discurrido a pie desde la plaza Juan XXIII hasta Delegación de Gobierno. 

PROEXPORT junto con las organizaciones Asaja, Coag, Upa y Fecoam son los convocantes de esta Manifestación, a las que se han adherido el SCRATS, comunidades de regantes, de vecinos y ecologistas, y que demanda al Gobierno central soluciones urgentes para la agricultura y la falta de agua del Campo de Cartagena compatibles con la conservación y mejora del Mar Menor.

En concreto, el director de Proexport, Fernando Gómez, señala: “Invitamos a la ciudadanía a acompañarnos, esperamos una manifestación pacífica y respetuosa, pero muy reivindicativa ante el Gobierno central, a quien todos reclamamos mayor urgencia y contundencia en las medidas que llevamos meses reclamándole para compatibilizar regadío y Mar Menor”. Señala asimismo las principales reivindicaciones del sector al Gobierno central en materia de agua y agricultura:

  • la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para evitar vertidos al Mar Menor y, en especial, la adecuación y recuperación de las conducciones de las salmueras procedentes del rechazo de las desalobradoras, su desnitrificación en las estaciones depuradoras existente o con otras metodologías contrastadas y, una vez cumplidos con los parámetros de vertidos al mar, hacer éste efectivo.
  • la puesta en marcha de las medidas que consigan la salvaguarda medioambiental del Mar Menor, asignando sus partidas presupuestarias correspondientes. Haciendo al mismo tiempo compatible las actividades que son precisas para el desarrollo de la población de su entorno.
  • que se garantice y asegure en cantidad y calidad el agua necesaria para el desarrollo de cualquier actividad (agraria, turística, industrial, …) en el Campo de Cartagena.
  • que las Administraciones pertinentes cumplan con todas sus responsabilidades y competencias y que, de una vez por todas, doten de un marco jurídico adecuado y actualizado a todas las actividades que se desarrollan alrededor del Mar Menor, posibilitando el desarrollo, equilibrio y coordinación de las mismas.
Resume Gómez que “en Proexport no nos cabe la menor duda de que si estas acciones se hiciesen por la vía de urgencia, salvaríamos la economía de miles de regantes, convertiríamos la comarca en un espacio privilegiado de sostenibilidad agrícola y ambiental, y el Mar Menor, sus vecinos y su entorno natural serían los más beneficiados”. 

Fecha de publicación: