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Se inaugura el Retail Center de Rijk Zwaan

El lunes, la estación de obtención de Rijk Zwaan se convirtió en el primer Retail Center del mundo. “Alemania es uno de los mercados de ventas más grandes de Europa y por eso Berlín es la ciudad en la que se encuentra el primer Retail Center del mundo”, explica Jan Doldersum, de Rijk Zwaan.



Inauguración de la mano de Jan Doldersum, Jörg Werner y Jürgen Köhne

El propósito del Retail Center Rijk Zwaan es ofrecer consejos personalizados a las cadenas minoristas en cuanto a lo que deberían colocar en los lineales, en qué posición, en qué cantidades, qué tipos, etc. El Retail Center se encarga de la investigación de consumo y para eso se ha creado. 


Tres tipos de supermercados: arriba a la izquierda, un supermercado holandés; abajo a la izquierda, uno estadounidense, y el concepto alemán a la derecha.

El espacio ha sido decorado para que se asemeje a tres tipos de supermercados. El sistema holandés con puertas cerradas y mucho más enfocado a la conveniencia, el sistema holandés con énfasis en el descuento y el sistema estadounidense con cámaras abiertas.

“Todos los conocimientos que adquirimos serán compartidos con nuestro personal internacional y con los clientes de varios países dentro y fuera de Europa”, añade Jörg Werner, gerente de desarrollo de negocio de Rijk Zwaan.

Seguimiento ocular
Para poder dar los consejos adecuados, se llevan a cabo varios estudios. El seguimiento ocular es uno de ellos. Al consumidor se le facilitan unas gafas especiales con una cámara en el medio y estas indican dónde miran los ojos, dónde se fija la vista y durante cuánto tiempo se está mirando algo.

Seguimiento de la vista

Esta tecnología se usa en compras de prueba. Para ello, al consumidor se le proporciona un carro y, por ejemplo, diez euros para comprar todas las hortalizas necesarias para una ensalada. O se puede situar frente a una gran estantería y pedirle que elijan cierto tipo de producto. A través de la cámara se sabe qué es lo que mira el consumidor y cómo toma las decisiones.

Con esta información, se puede decidir qué es lo que suelen mirar los consumidores y cómo ven la estantería, y basándose en esa información se puede asesorar sobre cuál debería ser la disposición de la estantería.


Andrea Müller habla sobre el estudio.

Asesoramiento a las cadenas de distribución
“La cadena de distribución quiere mantener su cuota de mercado y, por tanto, necesitamos saber qué productos deberían colocarse en los lineales. En la actualidad, hay tantos tipos de tomates que los consumidores pueden perder fácilmente la visión de conjunto. Por ese motivo intentamos de recopilar más información sobre el comportamiento de compra del consumidor a través de entrevistas detalladas y debates de grupo focal”, señala Andrea Müller, gerente de cadena de Rijk Zwaan Alemania y Austria. “Esperamos incrementar las ventas en las cadenas de distribución que usen este Retail Center y contribuir a aumentar el consumo de hortalizas”, concluye Jörg Werner.


Roel Janssen, de Philips

Philips e In-Farm
Rijk Zwaan también trabaja con empresas que pueden llevar sus productos hasta un nivel óptimo mediante técnicas de cultivo. “Por ejemplo, hay cadenas de distribución a quienes les gustaría tener los productos de Rijk Zwaan en sus estanterías, pero tienen que cumplir requisitos estrictos en cuanto a contenido de nitratos”, explica Roel Janssen, de Philips. “Con nuestra iluminación led, podemos crear la receta de luz correcta para que se cumplan estos requisitos”.

Además, Philips también tiene una función estética. “Cuando un tipo de lechuga no recibe suficiente luz ultravioleta y, por tanto, no adquiere el tipo de rojo adecuado, podemos garantizar con nuestra iluminación que reciba suficiente luz ultravioleta al final”.

Rijk Zwaan también coopera con Infarm, que dispone de una tecnología de cultivo especial que alquilan a restaurantes y supermercados, entre otros. El comprador no debe preocuparse por el cultivo. “Hacemos dos visitas semanales para encargarnos de la cosecha y del cultivo”, dice Martin Weber, de Infarm.

No solo el aspecto es motivo para que los compradores le den a laoportunidad a Infarm. “Algunas empresas han descubierto que podemosproveer la lechuga más barata que otros proveedores”.

Algunos socios de Rijk Zwaan disfrutaron de un adelanto del RetailCenter en Fruit Logistica este año. Sus comentarios fueron muypositivos y se emplearon para mejorar todavía más lasinstalaciones.

Las cadenas de distribución y otros socios deRijk Zwaan ahora pueden concertar citas para visitar el Retail Centervía www.rijkzwaan.com/retailcenter o su contacto de Rijk Zwaan.
Fecha de publicación: