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Italia: La Naranja de Ribera DOP necesita ampliar la superficie de cultivo

Pese a las muchas iniciativas centradas en los consumidores, mucha gente todavía desconoce el origen de sus alimentos o cómo se producen.



En este contexto, la marca DOP es una garantía de origen, calidad y transparencia de un producto, tanto que hay muchos productos que no la obtienen.

Los productos con la marca DOP tienen características organolépticas peculiares que dependen estrictamente de que se cultivan en un territorio concreto.



Es el caso de la Naranja de Ribera DOP, la marca concedida por la Unión Europea el 26 de marzo de 2010. Es una variedad blanca cultivada en el municipio de Ribera, cerca de Agrigento, Sicilia.

Obtener la marca DOP fue un gran logro que permitió al producto convertirse en parte de las políticas de promoción de las marcas de calidad alta y, por tanto, darse a conocer también en el extranjero.



Uno de los retailers en Alemania es Biofruit Trading, empresa con base en Berlín líder en la producción y exportación de cítricos ecológicos en Europa. Alemania es, de hecho, el principal mercado de esta fruta y absorbe el 65% de las cantidades exportadas. Está seguido de Francia, Austria, Suiza y Países Bajos.



Los volúmenes representan el 10% del total y están compuestos, principalmente, de naranjas DOP y ecológicas. El mercado principal sigue siendo el nacional. Mientras que la producción certificada como Naranja de Ribera DOP alcanza 5 millones de kilos, la Riberella alcanza 20 millones.

La campaña citrícola 2016/17 ha ido bien y, a pesar de los problemas meteorológicos (inundaciones el 25 de noviembre de 2016 y tormentas y heladas a principios de 2017), la calidad y los calibres han sido excelentes.

"La campaña ha concluido bien. La reducción de volúmenes, sumada a los daños meteorológicos y a las buenas ventas, han permitido que la campaña acabe antes. Es la primera vez que las instalaciones han acabado de procesar entre últimos de febrero y principios de marzo", señala Giuseppe Pasciuta, presidente del Consorcio de Tutela de la Naranja de Ribera DOP.



"Lo que hemos experimentado este año es una confirmación más de que necesitamos nuevos campos con variedades tardías como Powerll, Chislett, Navelate y Lanelate con portainjertos resistentes al CTV. Entre 500 y 1.000 hectáreas serían suficientes para ampliar la temporada a abril o incluso mediados de mayo".

Por otro lado, el interés del mercado europeo por las marcas de alta calidad y los productos ecológicos está creciendo, pero se necesita un amayor comunicación, ya que los consumidores finales quieren conocer la historia del producto. El producto siciliano es excelente, pero se necesitan asociaciones, así como una buena comunicación, para tener más éxito en los mercados extranjeros.


Giuseppe Pasciuta

"Trabajar juntos es esencial en un mercado cada vez más exigente. Establecer una OP, crear una red de negocios para el mercado polaco, iniciativas para apoyar a San Patrignano y otros territorios que se vieron afectados por el terremoto son formas positivas de promocionar nuestros productos".



"Nuestro territorio cree en estas naranjas porque, en estos momentos, son una de las pocas inversiones rentables. Fortalecer la Naranja de Ribera DOP significaría abordar de mejor manera los desafíos del mercado y garantizar unos ingresos sostenibles para los muchos productos situados en 14 municipios, para los que estas naranjas son la principal fuente de recursos económicos, tal vez la única".

Más información
Consorzio di Tutela Arancia di Ribera DOP Riberella
Via Quasimodo s.n.
92016 Ribera (AG) - Italia
Tel.: (+39) 0925 5615221
Email: info@aranciadiriberadop
Web: www.aranciadiriberadop.it
Fecha de publicación: