¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Peter de Jong:

"Control total de la cadena de suministro"

El mercado de la banana parece inmutable, aunque los importadores Peter de Jong y Yasin Özturk, de Barendrecht, Países Bajos, ven oportunidades en el mercado. En cooperación con la ecuatoriana Lacey Quevedo Madero han lanzado una nueva marca de banana LAZBANA. El trío se centra en el mercado europeo con las bananas, pero no son ajenos a los problemas de Ecuador. Por ejemplo, tienen un "control total" de la cadena de suministro e invierten en las comunidades.



El año pasado, Erex International importó 420 contenedores. La ambición es que ese número se incremente a 500 contenedores este año. "Queremos construir un nombre de marca e iniciar relaciones a largo plazo". Con ello, este equipo de tres quiere lograr una posición permanente en el mercado de la banana, según Peter. Los "imprudentes" del sector son un problema importante. "En los últimos años, demasiados imprudentes han dañado al sector en los últimos años", añade Yasin.



Contenedores sellados
Para diferenciarse de estas empresas, Yasin y Peter unieron fuerzas. El trío fundó Central Fruit Company, de la que Lacey y Erex poseen la mitad de las acciones. La empresa se centra en la exportación de bananas con el nombre de marca LAZBANA. La empresa trabaja con productores certificados en Ecuador.



Además, también han tenido en cuenta los riesgos de la exportación de banana. Para evitar que los contenedores los utilicen los delincuentes que hacen contrabando con productos, entre ellos las bananas, Central Fruit Company ha puesto en marcha un sistema de inspecciones. "Compramos las bananas directamente a los productores", continúa Lacey. "Tenemos inspectores de calidad que inspeccionan las bananas y controlan el proceso". Los contenedores se inspeccionan y sellan en el almacén del puerto. El contenedor lo abre el productor, se carga y se sella de nuevo. "Los contenedores están equipados con GPS. Si el camión se detiene, recibo un mensaje", asegura Lacey. Además, se toman fotos de cada fase del proceso y se envía a los ecuatorianos. "Tenemos un control total de proceso", confirma Peter.



Mercado turco
Las bananas LAZBANA están disponibles en Estados Unidos, Turquía, y a través de Países Bajos, en numerosos mercados europeos. Los requisitos de calidad son elevados en Europa occidental. "Hemos advertido un incremento de la atención a la calidad de las bananas en estos mercados", dice Yasin. En otros países, como Eslovenia, Hungría y Rumanía, se hace más énfasis en el precio que en la calidad.



Turquía es un mercado prometedor. Las bananas tienen demanda y el tiempo de tránsito es atractivo. A través del puerto del mar Negro, Oriente Próximo es alcanzable. Una dificultad en estos mercados es el método de maduración. Las bananas se suelen cargar en camiones, se aplica gas en el espacio y, bajo la influencia de la calidez del sol, se inicia el proceso de maduración. Por ese motivo, apenas se puede controlar. "Turquía dispone de buenas instalaciones de maduración, pero este método se utiliza para otros países de la región", explica Yasin, quien tiene raíces en esta región.



El futuro
Peter ya está pensando dónde comenzará el flujo de bananas. "Queremos comenzar con la importación de bananas ecológicas y de comercio justo en la temporada baja. Nos hemos decantado por una combinación de bananas ecológicas y de comercio justo porque el producto recibe más atención. Además, el productor obtiene más dinero para desarrollar su empresa y mejorar o construir instalaciones en la plantación". Asimismo, Erex y Central Fruit Company ayudan a la población local a construir mejores instalaciones, como instalaciones sanitarias y colegios. "En Ecuador se ve mucha riqueza, pero también mucha pobreza", concluye Peter.



Más información:
Erex International
Peter de Jong
yasin@erexint.com
www.erexint.com

Central Fruit Company
Lacey Quevedo Madero
Fecha de publicación: