¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"En un mercado con escasez, siempre se puede romper récords"

Bélgica: Los aguacates no tendrán precios saludables hasta mayo

En el resumen del mercado global del aguacate que publicamos la semana pasada, explicamos que abril es un mes de transición en el que deja de haber oferta de los "grandes" países productores. "Es un mes en el que suele haber precios extremadamente altos y poca oferta", reitera Evy van Gastel, de Special Fruit.

Perú, Chile y Sudáfrica
Sin embargo, el año pasado, la situación fue distinta. "Chile tuvo una temporada mucho más larga, por lo que hubo menos demanda de frutas de los países del Mediterráneo y estas tardaron más en agotarse que en 2017", explica, y menciona que los tres grandes productores de aguacates son Perú, Chile y Sudáfrica. "Cuando ninguno de los tres tiene mucha oferta, siempre hay escasez, que se cubre con la oferta de otros países de origen más pequeños. Se trata de un periodo de cuatro semanas (de la 14 al 17) en la que tenemos aguacates en distintas fases. En todo caso, en mayo volveremos a sentirnos cómodos y los productores principales serán Sudáfrica y Perú".



Oferta de varios países
En estos momentos, Special Fruit cuenta con frutas procedentes de varios países. "La semana pasada, recibimos nuestro último contenedor de Chile y la semana que viene llegará el primero de Perú, pero también ha llegado el primer envío de Sudáfrica. Chile comenzó la temporada más temprano debido a la escasez en Perú, pero ahora también está terminándola antes, y la calidad de sus frutas no ha sido tan buena este año. Asimismo, los países del Mediterráneo, como España, Israel y Marruecos, también están concluyendo la temporada, y, para paliar la escasez, tenemos también oferta de Colombia, Kenia y México.

La situación en Perú
Las malas condiciones meteorológicas en Perú todavía influyen en la oferta. "Aunque los aguacates en sí no se han visto afectados, la infraestructura, sí. La cosecha se ha retrasado, ya que algunas carreteras han quedado inaccesibles y la fruta no puede llegar a los puertos. Ahora mismo tenemos entre una y dos semanas de retraso", lamenta Van Gastel.



Plantaciones
Van Gastel señala que se están plantando aguacates en todos los lugares posibles, "por ejemplo, en la parte septentrional de Olmos (Perú), una región que atrae a los agricultores y los inversores extranjeros, ya que es muy temprana y puede producir las primeras cosechas en marzo. Sin embargo, actualmente no hay muy buen material vegetal, y la lista de espera llega a 2022".

Precios altos como nunca
Los precios en el mercado al contado alcanzan los 17 € por 4 kilos, un 25% más altos que los del año pasado, mientras que la demanda sigue siendo buena y aumentará más cuanto más se acerque Pascua. Aunque los precios se recuperarán, no volverán a ser "saludables" hasta mayo. En cuanto a la previsión de precios durante los próximos años, "en un mercado con escasez, se puede dar por sentado que siempre se puede romper récords", opina Van Gastel.

Nuevos mercados
Una de las novedades más importantes en el sector del aguacate es la entrada de nuevos mercados, como Asia. "Este mercado será el que tenga un mayor impacto en Europa, ya que China genera muchos ingresos, especialmente por los calibres más pequeños, de ahí que los proveedores jueguen con ello para impulsar los precios".

Dispuestos a pagar más
La demanda de aguacates continúa aumentando, incluso aunque los precios se disparen. "En los últimos años, este producto se ha promocionado como un superalimento y se está beneficiando de esa fama. Muchos consumidores lo han incluido en su dieta diaria, por lo que lo valoran mucho y están dispuestos a pagar más por él", concluye.

Más información:
Special Fruit
Evy Van Gastel
Europastraat 36
2321 Meer, Bélgica
Tel.: +32 3 315 07 73
www.specialfruit.com

Fecha de publicación: