¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la manzana

La nueva cosecha de manzanas de Nueva Zelanda se ha retrasado ligeramente en el mercado europeo, aunque los comerciantes europeos todavía están enviando existencias de la cosecha anterior. en Polonia, los productores por fin se han decidido a empezar con la venta. La Jonagold se enfrenta a un mercado con una competencia feroz en el que están presentes los comerciantes holandeses. Bélgica y Francia tienen menores existencias debido al impacto de los daños provocados por el granizo el año pasado, pero los comerciantes están satisfechos. España sigue disponiendo de enormes volúmenes en stock e Italia mantiene un optimismo moderado. La exportación es complicada. El norte de África está absorbiendo menos cantidad, Rusia sigue cerrada y en Asia se encuentran cara a cara con la competencia estadounidense. En Estados Unidos quedan muchas manzanas almacenadas y, por lo tanto, se están centrando en la exportación, con envíos a varios destinos, entre ellos India. Los comerciantes están contentos con los grandes volúmenes de importación.



Polonia se ha recuperado del veto
Las ventas por fin se han reanudado. Los productores de manzanas habían conservado sus manzanas en cámaras durante meses esperando mejores precios, pero ya ha llegado el momento de venderlas. Según un comerciante, la calidad de las manzanas en el mercado, por tanto, ha mejorado. Hay menos exportaciones ilegales a Rusia, lo cual es positivo para la oferta. El sector se está haciendo a la idea de que el veto va para largo y de que no habrá demanda de manzanas polacas en Rusia. "Tienen sus propias manzanas de calidad y eso, unido a las importaciones de China, mantiene llenos los lineales", explica un comerciante. Los exportadores miran a China y la India, que siguen siendo interesantes para las manzanas polacas.

Un comerciante señala que están seguros de que habrá sobreoferta de manzanas otra vez este año. Ha hecho buen tiempo y, aunque todavía es pronto para hacer estimaciones fundamentadas, si la situación no cambia, será un año fantástico. "El mejor indicio de que el sector se ha recuperado del veto es que las estimaciones de exportación este año son mejores que antes de la introducción del veto", asegura un comerciante.

Stocks grandes de Golden sin poder salir a mercado

La campaña de manzana Golden española atraviesa momentos complicados por la gran cantidad de stocks con gran cantidad de calibres medianos y pequeños que, junto a problemas con lotes de baja calidad debido a la mala cosecha de este año, están dificultando su salida al mercado.

La campaña empezó despacio después de la cosecha. En general, el sector tuvo un exceso de optimismo con las expectativas para la campaña 2016/2017, así que se guardó mucha manzana a la espera de una subida de precios.Esto ha provocado que las cámaras estén demasiado llenas en estos momentos y los precios sean bajos tanto para el mercado en fresco como para industria.

El cierre del mercado de Argelia y la poca importación de Egipto también han influido negativamente en la comercialización de manzana Golden, al tiempo que la abundante oferta de Polonia este año y la permanencia del veto ruso también ha contribuido a que se inunde el mercado europeo

Por otra parte, las Gala ya han terminado prácticamente. Las manzanas rojas están vendiéndose a un ritmo similar al de la campaña anterior mientras que las Granny Smith están empezando a repuntar debido a que la demanda se está ubicando por encima de la oferta. Las manzanas Fuji siguen con una demanda alta.

Según datos aportados por Afrucat, la producción ha sido un 3% más elevada este año respecto a las previsiones de cosecha de 496.800 toneladas en España. Por provincias, Cataluña aumentó un 11%, Aragón tuvo una cosecha similar, Murcia aumentó un 25% y Castilla León y La Rioja disminuyeron un 3%.

La producción de Cataluña supone un 62%, mientras que Aragón ocupa el 20% y Castilla y León un 6%. Por variedades, la manzana Golden continúa siendo la más cultivada, en un 55% del total de variedades. Le siguen la manzana Roja, Fuji, Granny Smith y Reineta.

España importa el doble de la cantidad de manzana que exporta. Francia sigue siendo el principal exportador de manzana a Francia en esta campaña, con unas 104.000 toneladas, y le sigue, cada vez más de cerca Italia, con 91.014 toneladas este año. España, en las últimas campañas, está aumentando las promociones de manzana en el mercado interno, aunque en el sector coinciden en que todavía hace falta mucho por hacer.

España está exportando manzana a 82 países, siendo los más importantes en volúmenes Portugal, Francia, Brasil, Marruecos, Reino Unido, Emiratos Árabes y Colombia.

Portugal es un productor pequeño, pero está creciendo
Este país de la península Ibérica es un jugador pequeño en el mercado de la manzana en comparación con otros países. En términos de volúmenes de producción, no está al nivel de Francia, Italia y España. La temporada portuguesa comienza en torno a la misma época que en esos países y suele arrancar a mediados de julio y durar hasta marzo. Actualmente, hay pequeños volúmenes disponibles que ya no se exportan. La variedad principal es Royal Gala.

El mercado nacional es un gran mercado para los productores, pero también se exporta a países como Brasil, Reino Unido e Irlanda. Un exportador dice que en las dos últimas temporadas también han estado haciendo envíos en Emiratos Árabes Unidos. Los exportadores tienen a elegir mercados dispuestos a pagar por las manzanas. Normalmente, la fruta tiene un buen color y es crujiente, lo cual permite demandar un precio más elevado. Cada año, la producción se incrementa varios puntos porcentuales.

Menos manzanas francesas almacenadas
Las existencias son un 6% menores que en la temporada anterior, lo cual no sorprende tras una merma del 7% en la producción. Sin embargo, las exportaciones de esta variedad a Argelia se han detenido, lo que ha provocado una baja de los precios de un 3%. Los precios de la Gala se mantienen estables.

El inicio de la temporada, que se produce en septiembre y octubre, ha estado marcado por precios altos. La situación se prolongó hata principios de noviembre. En diciembre, la demanda de manzanas se redujo, con la excepción de las variedades club. En el mercado europeo, Francia compite con Italia y Polonia. La Gala y los calibres grandes se han podido vender mejor que la Golden y Granny Smith.

Países Bajos: Buenos precios para Elstar, pero mercado complicado para Jonagold
En el mercado holandés se paga un buen precio para las manzanas Elstar de buena calidad, aunque la media de precios de las que no pertenecen a la categoría de clasde I han sido más bajos. La Elstar de cámara se está vendiendo deprisa. Según los comerciantes, no hay mucho interés en su exportación, porque son demasiado caras para eso. Con la Jonagold se observa la tendencia opuesta, ya que Polonia tiene manzanas de sobra de esta variedad, por lo que el mercado se ha vuelto muy competitivo. La creciente producción de manzanas en Polonia supone una grave amenaza para Países Bajos. Los comerciantes dicen que importan muchas Jonagored de Polonia a un precio imposible en Países Bajos. El precio pagado por las manzanas Elstar de buen calibre es significativamente más alto que el pagado por las Jonagold de buen calibre. Los comerciantes afirman que no temen que la temporada acabe de forma dramática porque las existencias de manzanas holandesas son demasiado reducidas.

Por tanto, la industria procesadora fija el precio mínimo en el mercado. Por otro lado, han llegado las primeras manzanas neozelandesas a Países Bajos, pero dado que se presta más atención a las exportaciones al mercado asiático y que el proceso de cosecha y envasado ha sido retrasado por las lluvias, su efecto sobre el mercado será limitado por ahora.

Bélgica se muestra optimista, pero cauteloso
El mercado belga está mostrando un desarrollo normal. El año pasado, el mercado estaba muy rígido, pero las cosas han mejorado este año. Según un comerciante, esto se debe, principalmente, a la escasez en otros países. Bélgica también ha comenzado la temporada con volúmenes más reducidos. Los pedriscos de junio han dejado notar en la cosecha. En octubre ya había un 30% menos de volumen almacenado. En enero, India abrió sus fronteras a las manzanas belgas, un mes antes que en el año anterior. El mercado demanda, principalmente, variedades de color rojo. La Red Prince y Jonagored funcionan bien.

Un comerciante dice que la situación actual es resultado, principalmente, de la reducción del volumen de cosecha en Europa. El año pasado, se cosecharon un total de 12 millones de toneladas de manzanas, una cifra que podría haber alcanzado los 15 millones de toneladas de no haber sido por las pérdidas. Según el comerciante, no hay mercado para esos 3 millones de toneladas extras y, de haber llegado al mercado, habría sido desastroso para el sector.

Los comerciantes italianos buscan nuevos mercados
El sector comercializador de la manzana no se muestra muy optimista. Los exportadores siguen lidiando con las consecuencias del veto ruso, lo cual ha hecho necesario la búsqueda de nuevos mercados. Mientras, los exportadores han tenido que asumir que el veto va a ser largo. Desde la introducción del veto ruso, estos países han sido importantes, pero los exportadores se han inclinado por otros destinos debido a la inestabilidad de la situación. La vista se ha fijado en mercados inmensos como India y China. Un exportador señala que la campaña de la Red Delicious tuvo un buen comienzo en Brasil; sin embargo, este mercado ha desaparecido con el inicio de la temporada sudamericana. La demanda desde Emiratos ha sido limitada.

Los comerciantes esperan que las existencias se vendan antes de que comience la nueva temporada. Tras un descenso en el primer bimestre de este año, el mercado se recuperó en marzo. También existe la esperanza de que la frontera argelina se reabra a las manzanas. Ello permitiría un cierre positivo de las campañas de Golden y Red Delicious.

Macedonia invierte en el cultivo de manzana
Los productores de manzana de Macedoni siempre han tenido una buena relación con Rusia. Desde que introducción del veto a Europa, la situación apenas ha cambiado y el sector se ha beneficiado de la reducción de la competencia. El Gobierno macedonio ha hecho inversiones para ayudar a la profesionalización de los productores y, de este modo, permitirles aumentar su competitividad en el mercado global. La producción nacional consiste, principalmente, en Red Delicious, Golden Delicious y manzanas Idared. El inicio de la próxima temporada todavía está lejano y se espera para septiembre o principios de octubre. Los precios de la cosecha vieja son bajos, con una media de 390 céntimos por kilo. Al inicio de la nueva temporada, los precios suelen oscilar entre 40 y 50 céntimos el kilo.

Turquía hace el cambio a la fruta de verano
La temporada ha finalizado y los productores están deseando comenzar la nueva temporada en agosto. Las manzanas se consideran una fruta de invierno. La temporada comienza en agosto con las variedades tempranas. En octubre, llega al mercado el grueso del volumen, con variedades tradicionales como Granny Smith y Red Delicious, destinadas a la exportación. La temporada dura hasta marzo.

En etos momentos, todavía se están vendiendo algunos volúmenes de los almacenados, pero el mercado ya está haciendo el cambio a la fruta de verano. Las manzanas importadas están sujetas a un arancel del 60%.

La temporada de exportación ha ido bien. Se han llevado a cabo pruebas con exportaciones a India, Asia y Oriente Próximo. Algunos exportadores quieren mejorar su posición en estos mercados.

La Red Delicious de EE. UU. se destina sobre todo a la exportación
En comparación con años anteriores, hay un gran volumen disponible. La última cosecha de Red Delicious es alrededor de un 18% superior a la del año previo. En el caso de otras variedades, las cifras también son comparables o superiores a las del año anterior. Actualmente, hay más oferta que demanda, por lo que los precios están bajo presión.

Hay suficiente demanda en el mercado global para mantener estables los precios. En las próximas semanas, incluso hay perspectivas de crecimiento. La demanda de Red Delicious en Estados Unidos es menor; los consumidores parecen preferir la Honey Crisp y Gala, por lo que hay más exportaciones de esta variedad. La demanda en el mercado mundial está al alza. India, entre otros países, es un destino popular para la fruta.

China: Calidad más baja por la reducción de la inversión
Por el bajo rendimiento de las campañas de 2015 y 2016, las inversiones hechas en el sector se han reducido. La consecuencia de ello se observó el año pasado, pues pese a que la producción aumentó ligeramente, la calidad fue inferior. La producción de China se concentra en las provincias de Shandong, Liaoning y Hebei.

Las manzanas premium siguen alcanzando buenos precios, pero las clases de menor calidad lo tienen más difícil. Los bajos precios hacen que las exportaciones sean atractivas, siendo India, Rusia y el Sudeste Asiático los mercados más interesantes. Desde el segundo semestre del año 2016, la situación ha mejorado ligeramente. Los productores esperan una cosecha más abundante la próxima temporada. Además, las estimaciones apuntan a incrementos de entre el 10% y el 15%.

India es un buen importador
El mercado indio está abierto a las manzanas de países como Bélgica, China, Italia y Estados Unidos. Aunque los exportadores belgas están satisfechos con este mercado, existe un ambiente de cautela. Los exportadores belgas temen que Estados Unidos inunde el mercado con sus manzanas. India demanda, principalmente, variedades de color rojo. Esta temporada, Washington tiene un 30% más de manzanas almacenadas.

Un exportador indio se muestra optimista sobre la temporada de las manzana estadounidenses. El año pasado, su mercado de importación se vio afectado por una cosecha nacional abundante, pero los volúmenes de importación de este año serán iguales o mayores que en 2015.

Italia lleva ya en este mercado cinco años, mientras que Bélgica sigue tratando de afianzarse. Un importador indica que las manzanas belgas tienen mucha promoción. Opina que los belgas están buscando nuevos mercados desde que entró en vigor el veto ruso. El precio es un factor importante en el mercado indio. Un ligero cambio de precio tiene un gran impacto en el mercado de importación. Los aranceles de importación, fijadas por el Gobierno en un 50%, también son elevados.

La producción rusa está creciendo poco a poco
Los productores se benefician del veto, aunque todavía se importan muchas manzanas. Según los productores, ello se debe, en parte, a la situación de los últimos años, puesto que competir contra las importaciones polacas ha sido imposible. Las ayudas estatales, que cubren hasta el 75% de los costes de producción, tendrían un impacto sobre el mercado, según los productores que reciben un apoyo del 15%. Pese a las ayudas estatales, los inversores no se inclinan por la inversión en fruta de pepita. Un motivo es que un huerto nuevo no da frutos hasta pasados 6 años. Para los inversores, es demasiado tiempo para esperar el retorno de las inversiones. Además, la cantidad de árboles viejos arrancados cada año es comparable a la de los nuevos plantados, lo cual tiene como resultado un crecimiento apenas perceptible del volumen de producción.

Chile
Las dos últimas temporadas han sido muy difíciles para las manzanas chilenas, ya que la enorme producción de EE. UU. y de Europa supone una gran competencia y ralentiza los mercados, aunque 2017 comenzó un poco mejor y los exportadores esperan que tanto el mercado como las ventas se recuperen en mayo. Por otra parte, las condiciones meteorológicas más calurosas de lo normal que ha sufrido Chile están provocando problemas de coloración y firmeza en algunas variedades, lo que dificulta todavía más exportarlas a países con tiempos de tránsito largos o almacenarlas para más adelante. Actualmente, Rusia, Oriente Próximo y China tienen buena demanda de frutas, aunque China solamente de calidad “premium”, de modo que Latinoamérica, en especial Chile, ha sido su valor seguro para las ventas actuales, aunque los precios son más bajos de lo que se esperaba.

Los mercados estadounidense y europeo probablemente comiencen a importar en mayo, con lo que mejorarán los beneficios de la segunda mitad de la temporada chilena.
Fecha de publicación: