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La pitahaya es uno de los productos exóticos más estacionales

Actualmente, hay poca oferta de pitahaya para exportar a todo el mundo. "Esta fruta se trata de uno de los productos exóticos más estacionales que hay en el mercado, por lo que ahora hay muy poca oferta", afirma Santiago Mosquera, de Terra Exports (Las Vegas, EE. UU.). "Durante la primera mitad de abril, tenemos unos 500 kilos semanales, que pensamos triplicar durante la segunda mitad del mes". Después, la empresa espera contar con una oferta estable hasta finales de mayo, cuando termina su temporada.



Importaciones de Colombia y de Ecuador
La empresa importa estas frutas de dos países de Sudamérica: Colombia y Ecuador. En el primero, la mayor parte se cultiva en las regiones de Valle del Cauca y Huila, mientras que la región ecuatoriana en la que más se concentra la producción es Palora.

"Sin embargo, en Colombia, la mayoría de nuestros competidores se encuentra en la región de los Andes", añade Mosquera. "Algunos también tienen plantaciones en el sur, donde estamos nosotros, pero para mantener su superficie bajo control prefieren mantenerse en el centro del país. Nuestra mayor competencia procede del propio Ecuador, cuya región de Palora concentra la mayor parte de la oferta de pitahaya de calidad para exportar a Asia", un mercado que es esencial para Terra Exports, especialmente Hong Kong, Singapur y Kuala Lumpur. "Al mismo tiempo, estamos intentando presentar esta fruta en mercados como Londres y Dubái, con ayuda de nuestras distintas sucursales", continúa Mosquera. 

Fluctuaciones
Debido al clima cambiante de Sudamérica, los precios tienden a fluctuar. "Por ejemplo, dado que el volumen de una semana a otra puede disminuir de forma muy abrupta, los precios pueden oscilar un 50% o incluso más", comenta Mosquera. De hecho, las condiciones meteorológicas tropicales son tan impredecibles que, en ocasiones, la producción no puede planificarse con más de cuatro semanas de antelación.

Debido a estas fluctuaciones, Terra planea invertir más en esta región durante los próximos años. "Queremos crear una oferta constante para más departamentos del país", concluye Mosquera. "La pitahaya posee un gran potencial y esperamos difundirla por todo el mundo".

Más información:
Santiago Mosquera
Terra Exports
Tel.: +1-702-664-2123
Correo e.: Santiago@terraexports.com
www.terraexports.com

Fecha de publicación: