¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Suecia: Las hierbas aromáticas anuncian la primavera

Durante un viaje que hizo a Italia para visitar a uno de sus proveedores, Roland Nilsson, de la empresa sueca Hebe, vio distintas hierbas aromáticas, con algunas de las cuales estaba familiarizado, pero no con todas, por lo que, al regresar a Suecia, se puso manos a la obra para ofrecer estas hierbas a los consumidores suecos, de manera que pudieran plantarlas en sus jardines en primavera y disfrutar de su apariencia y su aroma.


Fotografía publicada recientemente en la cuenta de Instagram de Ica City Fristad.

Hebe comenzó importando todas las plantas directamente del productor italiano, pero Anita Jansson afirma que hoy en día forman parte del surtido de casi todos los importadores y mayoristas de Suecia, por lo que se pueden encontrar casi en cualquier lugar. Al parecer, muchas de estas hierbas se pueden cultivar también en Suecia.



"Las plantas se hacen muy grandes, y muchas tienen flores muy aromáticas, así que, además de usarlas como alimento, son una decoración preciosa para los jardines. Huelen bien, saben bien y tienen buen aspecto, así que muchos se interesaron por ellas. Comenzamos hace unos 20 años y tuvimos muchas ventas desde el principio, sobre todo dado que éramos los únicos que las ofrecían. Sin embargo, lo que comenzó como un producto exclusivo se convirtió rápidamente en algo habitual en primavera para los supermercados suecos. Nosotros no vendemos las típicas macetas de hierbas para cocinar, que se mueren en unos días si se plantan en el exterior, sino que las nuestras son muy resistentes y duran hasta el otoño", asegura Jansson.


Roland Nilsson tratando de averiguar cómo hacer que quepa uno de los primeros cargamentos en su viejo almacén. La empresa tenía que darse prisa y terminó alquilando tiendas de campaña como solución temporal.

Lo mejor de importar las plantas desde Italia es que están maduras y en temporada cuando el suelo comienza a descongelarse y comienza la temporada de plantación en Suecia. Sin embargo, Jansson comenta que puede llegar a ser muy difícil encontrar un punto intermedio entre ambos momentos, ya que, a medida que termina la temporada italiana, empieza la sueca.

"Estos últimos cinco años hemos repetido muchas veces que vamos a dejar de importar hierbas italianas porque no tenemos tiempo ni espacio, pero cada año, antes de que empiece la temporada, muchos supermercados empiezan a pedírnoslas, porque les encanta tenerlas en los supermercados como una especie de símbolo del inicio de la primavera. Tienen tanta demanda que no nos queda más remedio que seguir importándolas algunas semanas", continúa Jansson.

"Tenemos que coordinarnos muy bien porque la temporada sueca comienza más o menos cuando está terminando la italiana, y, dado que dependemos de las condiciones meteorológicas, que son impredecibles en Suecia, siempre está el riesgo de que la temporada italiana termine antes de que sea hora de plantar aquí", reconoce Jansson.



El mayor periodo de ventas suele darse alrededor del 30 de abril, una festividad llamada la Noche de Walpurgis, cuando las condiciones meteorológicas suelen haber mejorado y los suecos tienen el día libre, por lo que es el momento perfecto para trabajar en su jardín. Otro momento en el que muchos cultivan sus jardines es Pascua, dependiendo de en qué fechas caiga.

"Este año, comenzamos a ofrecer las plantas hace tres semanas, en la semana 12, y las tendremos mientras siga habiendo interés o hasta que termine la temporada italiana, lo que llegue primero. Las hierbas que ofrecemos varían de un año a otro; este año nos hemos limitado a 9 variedades, pero podemos ofrecer hasta 20. Una de las hierbas menos conocidas pero que encaja perfectamente en el programa es la Santolina, que es de color gris claro con flores pequeñas de color amarillo, y que aporta algo más de variedad. Además, cada tipo de hierba tiene sus variedades, como, por ejemplo, el tomillo, que puede ser Silver Queen, Aureo, Bertram Andersson o tomillo de limón", enumera Jansson.



"Tenemos fichas con información sobre cada tipo de hierba: formas de usarla, sus usos medicinales, recetas, información sobre cómo plantarla y cuidarla o sobre cuáles pueden sobrevivir al invierno, etcétera. Las hierbas con más demanda son la lavanda, el tomillo y el romero, pero, al haber tantos colores diferentes para cada variedad, muchos consumidores compran un surtido variado para su jardín. Por último, nuestras plantas se venden a precios son muy asequibles, de alrededor de 25 coronas (2,60 €), lo que incita a los clientes a probar hierbas nuevas", concluye. 

Más información:
Anita Jansson
Hebe Frukt & Grönt AB
Tel.: +46 31 780 27 00
Fax: +46 31 19 33 28
Correo e.: anita.jansson@hebe.se
www.hebe.se
Fecha de publicación: