¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"La población negra de clase media es "un tesoro oculto y lleno de oportunidades"

Promofresh lleva las frutas frescas a nuevos mercados en Sudáfrica

Promofresh es una agencia de promoción sudafricana dirigida por Ruth Behr, que ha trabajado con Hortgro, Potatoes SA y la Asociación de Productores de Aguacate de Sudáfrica, entre otros, para abrir nuevos mercados dentro del país. Su equipo lleva a cabo promociones en los mercados de productos agrícolas frescos, en los supermercados y, lo más innovador, en los puntos de venta informales de los centros de transporte (como las paradas de taxis) y zonas urbanas de población mayoritariamente negra.



Por ejemplo, el consumo de patatas está al alza entre la clase media negra de Sudáfrica, en parte debido a que, en abril del año pasado, Promofresh colaboró con Potatoes SA para promocionar y estimular las ventas de patatas en los puestos de venta informales, que se decoraron con pancartas y banderines y en los que se ofrecieron platos a base de patatas, además de folletos con las recetas.

A lo largo de un mes, la campaña informó a más de 20.000 consumidores de las provincias de Gauteng, Limpopo y la Provincia Septentrional del Cabo acerca de cómo almacenar y preparar las patatas, además de encuestar al público sobre sus preferencias.



Un hallazgo interesante fue que casi la mitad de los encuestados consideraba las patatas una hortaliza en lugar de un producto almidonado. Asimismo, de una pequeña muestra de 341 consumidores, el 49% afirmó que consumía maíz todos los días, mientras que el 31% consumía patatas dos o tres veces por semana.

Potatoes SA considera que la promoción fue "un éxito fenomenal" y que se vendieron muchas patatas gracias a ella. "Los núcleos de población negra son un tesoro oculto y lleno de infinitas oportunidades para crecer e impulsar el consumo per cápita", asegura Immaculate Zinde, directora de desarrollo de mercado de Potatoes SA, en Chips, la revista sobre la industria de la patata.

La comercialización de caquis en el mercado sudafricano también ha tenido un éxito similar. Hace cuatro años, Arisa, la planta de envasado de Mor International en la Provincia Occidental del Cabo, comenzó a colaborar con Behr para dar a conocer esta fruta a los sudafricanos. En un principio, iban a centrarse en el sector convencional de los supermercados, pero Behr decidió llegar a un mercado completamente infradesarrollado: los vendedores informales de frutas frescas de Gauteng, que abastecen a un porcentaje cada vez mayor de los clientes en los mercados. Para presentar esta fruta a sus clientes, Promofresh instaló puestos promocionales en los mercados de Johannesburgo y Pretoria y repartió folletos sobre sus beneficios para la salud.

Después, se mantuvo en contacto con los compradores que habían adquirido una cantidad determinada de caquis, visitando sus puestos y ayudándolos a comercializar las frutas con expositores llamativos y muchas degustaciones. En 2016, la empresa llevó a cabo un total de 65 promociones de este tipo por toda la provincia de Gauteng.



"El interés que suscitan los caquis ha aumentado tanto que ahora algunos preguntan cuándo comenzará la temporada, de modo que también formamos a los vendedores informales sobre seguridad alimentaria y manipulación de los productos. Por una parte, a los comerciantes les gustan los caquis porque tienen una vida útil más larga que la de, por ejemplo, las uvas, y no reciben magulladuras tan fácilmente; por otra parte, a los consumidores les atraen porque son muy dulces y porque no se parecen a ninguna otra fruta. Asimismo, quienes los compran en un puesto callejero prefieren los de calibre grande porque los consumen inmediatamente, a diferencia de en los supermercados, donde pueden llevarse una bolsa entera a casa", explica Behr.

Un importante productor de frutas ha calificado el trabajo promocional de Ruth Behr en Sudáfrica como "brillante".



Behr trabajó en la ya extinta Junta Sudafricana de la Patata, pero percibió que había un nicho de mercado a la hora de promocionar los productos agrícolas frescos entre los consumidores sudafricanos. "La nutrición es mi pasión, y mi meta es conseguir que la gente consuma más frutas frescas", concluye.

Más información:
Ruth Behr
Promofresh
Tel.: +27 82 388 0100
Fecha de publicación: