¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"EE. UU.: "Primavera eterna" para cultivar rábanos en Guatemala"

Todos los rábanos de la empresa estadounidense Central American Produce se cultivan en Guatemala, donde "siempre es primavera", según Tom Drake, gerente de ventas de Central American Produce. "Por supuesto, este país es susceptible a las condiciones meteorológicas, pero, por lo general, las condiciones de cultivo son excelentes". La empresa lleva 40 años trabajando con su productor de rábanos y tiene oferta estable y todo el año, lo que le resulta idóneo, sobre todo en determinados periodos del año en los que hay muy poca competencia en el mercado estadounidense. "Producimos y vendemos mucho más en otoño, invierno y principios de primavera que el resto del año, ya que los rábanos locales tienen prioridad en las regiones de EE. UU. a las que destinamos la mayor parte de nuestra cosecha", aclara.



Más demanda en el noreste de EE. UU.
La mayoría de los rábanos se envían a las cadenas de supermercados del noreste de EE. UU. "Tienen mucha demanda en determinadas regiones", continúa Drake. "No vendemos muchos rábanos en manojo en el sur ni el sureste, aunque sí que hay una cadena local que los vende ahora a pesar de que nunca los había tenido, lo que tal vez sea buena señal. Modificaremos un poco nuestro volumen a medida que lleguen mayo y junio, y desde junio hasta agosto trabajaremos con lo mínimo, aunque sí tenemos clientes todo el año".

El programa estadounidense crece
El mayor cambio que ha visto el productor a lo largo de los años es la aparición de las regiones de cultivo de rábanos en EE. UU. y la demanda de productos nacionales. "Cuando comencé hace años, vendíamos más rábanos que ahora, sobre todo en primavera, verano y principios de otoño", relata. Sin embargo, ahora se producen rábanos en los estados de Nueva Jersey, Ohio, Nueva York, Pensilvania y hasta en algunas partes de Canadá. "En los últimos años, los programas locales han crecido mucho y se han hecho con una importante cuota de mercado".



Programas anuales de cebolletas, puerros y radicchios
El productor guatemalteca que abastece a Central American Produce también produce otros tres artículos todo el año: cebolletas, puerros y radicchios. "Todo su negocio se basa en producirlos todo el año, y todos ellos tienen una reducción natural durante la temporada estadounidense". Asimismo, Central American Produce cuenta también con un programa anual de mangos, que importa de Nicaragua, México y Guatemala.

Mercado difícil para las calabazas de invierno
Por otra parte, quedan unas seis semanas en el programa de calabazas de invierno de la empresa, que se compone principalmente de calabazas Butternut y cabello de ángel. Aunque ha disfrutado de una calidad sublime, Drake afirma que el mercado ha sido muy difícil este año porque ha habido una oferta excesiva en todas las regiones de producción. "México ha tenido una cosecha enorme y parecía que tenía mucha oferta toda la temporada. Además, otros productores de Honduras también han tenido una producción excelente, así que las calabazas de invierno han abundado y eso se ha reflejado en los precios", concluye.

Más información:
Tom Drake 
Central American Produce 
Tel.: 954-943-2303
Fecha de publicación: