¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU. (Florida): Publican un libro sobre sistemas de microirrigación

Dos científicos agrícolas, uno de la Universidad de Florida y otro de la Universidad de Jordania, han publicado un libro titulado "Manual de diseño, uso y mantenimiento de sistemas de microirrigación", que trata sobre las últimas tecnologías en este ámbito.


 
El profesor emérito Brian Boman, del Centro de Investigación y Formación Indian River de la Universidad de Florida, explica: "Aunque el doctor Anwar Battikhi, profesor de física del suelo de la Universidad de Jordania, y yo tenemos un origen y una formación distintos, ambos compartimos un intenso deseo por ayudar a los agricultores a mejorar su producción, su eficiencia y, por lo tanto, su medio de vida. Por eso, este esfuerzo está dirigido a los agricultores y profesionales de la microirrigación de todo el mundo".

Los sistemas de microirrigación utilizan dispositivos emisores de baja potencia de flujo o emisores que aplican agua por debajo de la superficie del suelo directamente a la planta, por lo que estos sistemas pueden ahorrar agua de forma muy eficiente, ya que reducen mucho más la evaporación y el drenaje profundo que otros sistemas de riego, como el riego por inundación o por aspersión. "Además, combinada con la fertirrigación, es decir, el uso de fertilizantes en el agua de riego, la microirrigación permite a los agricultores suministrar el agua y los nutrientes a las plantas exactamente cuando los necesitan", explica Boman.

"La microirrigación ayuda a ahorrar agua y productos químicos, y se usa en numerosos cultivos comerciales de frutas, vides, frutos secos, hortalizas y cultivos en línea de todo el mundo, así como en los invernaderos y en la producción de plantas ornamentales", añade Battikhi.

El manual consta de 145 páginas en inglés y 150 páginas en árabe, los dos idiomas en los que se ha publicado. Boman y Battikhi escribieron el libro durante el año sabático que Battikhi se tomó de la Universidad de Jordania, durante el cual trabajó como científico invitado en la Universidad de Florida, en proyectos sobre ciencia aplicada e ingeniería de la irrigación. El libro contiene tablas e ilustraciones a todo color creadas gracias a los 80 años combinados de experiencia de los dos científicos, y abarca tres temas:
  • Relaciones fundamentales entre el suelo y las plantas y factores que impulsan el consumo de agua por parte de estas;
  • cómo calcular el uso del agua de riego y cuándo y cómo regar; y
  • conceptos básicos del diseño, el uso y el mantenimiento de los sistemas de microirrigación.
"Nuestro libro está dirigido a los agricultores, estudiantes e interesados en la microirrigación, y enseña a planificar y utilizar esta técnica de riego", comenta Battikhi.

Ambos científicos poseen trayectorias internacionales muy distinguidas. Por una parte, Battikhi recibió hace poco la "Medalla a la Excelencia en la Educación", otorgada por su majestad el rey Abdalá II de Jordania, que preside la Sociedad de Investigación Científica de Jordania. Además de sus puestos como presidente de la Universidad Hachemita y decano de investigación de la Universidad de Jordania, la carrera profesional de 45 años de Battikhi le ha proporcionado varios premios internacionales a la innovación y un énfasis inquebrantable por mejorar la producción de cultivos alimentarios en todo el mundo.

Por otra parte, este libro es el tercero que publica el doctor Boman. El primero, titulado "Agua y cítricos: uso, regulación, irrigación, sistemas y gestión" sigue usándose como libro de texto esencial y ganó el prestigioso premio Blue Ribbon de la American Society of Agricultural Engineers. Además, Boman ha contribuido a 53 capítulos en otros libros y ha sido editor de otros cinco libros.

Más información:
Robin Koestoyo
Universidad de Florida/IFAS, Centro de Investigación y Formación Indian River
Tel.: +1 772 577 7366
Fecha de publicación: