¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marzo 2017

Precios y márgenes de comercialización del limón mexicano

Durante el mes de marzo el seguimiento del precio pagado al productor de limón mexicano (agrio) en zonas productoras; las cotizaciones de venta al mayoreo y al consumidor en diversas ciudades de México, y los márgenes de comercialización del cítrico colimense en tres ciudades seleccionadas (Guadalajara, Jal., Monterrey, N. L., y Tijuana, B. C., se identificaron los siguientes precios:

Precios pagados al productor ($/kg)
Durante el mes de marzo 2017, el precio promedio pagado al productor en campo en las entidades más destacadas por su volumen de producción de limón mexicano en el país, la cotización más alta se observó en la región citrícola de Apatzingán, Mich.: 17.64 $/kg, seguida por la cotización del valle de Tecomán, Col.: 17.48 $/kg. (SIPROLIMEX-COLIMA)



Precios de venta al mayoreo ($/kg)
En la Gráfica 1, se observa el precio promedio mensual de venta al mayoreo más alto se localizó en el Mercado de Abasto “Estrella” de San Nicolás de Los Garza, N. L.: 29.98 $/kg, y la cotización más baja se situó en la Central de Abasto de CDMX (Ciudad de México): 26.00 $/kg
En la Gráfica 2, que el precio promedio de venta al mayoreo de limón mexicano No. 5 más alto se ubicó en la Unión de Comerciantes La Paz, B. C. S.: 34.87 $/kg, y la cotización más baja se localizó en la Central de Abasto INDIA de Tijuana, B. C. $18.46 $/kg. (SNIIM)





Precios de venta al consumidor ($/kg)
El precio promedio mensual de venta al consumidor más alto se detectó en las cadenas de supermercados y tiendas tradicionales ubicadas en la ciudad de Tijuana, B. C.: 41.60 kg, y el precio más bajo se registró en la ciudad de Guadalajara, Jal.: 33.73 $/kg. (INEGI)

Márgenes de comercialización (%)
El margen de comercialización más alto se localizó en la ciudad de Tijuana, B. C.: 138 %, y el más bajo en la ciudad de Guadalajara, Jal.: 93 %.
El margen de comercialización marcó una diferencia en pesos corrientes de: 24.12 $/kg, observados entre el precio promedio mensual de venta al consumidor en cadenas de supermercados y tiendas tradicionales ubicadas en la ciudad de Tijuana, B. C.: 41.60 $/kg, entre el precio promedio mensual pagado al productor en la región citrícola de Tecomán, Col.: 17.44 $/kg (Gráficas 3, 4 y 5)







El margen de comercialización más bajo registró una diferencia de: 16.25 $/kg, observado entre el precio promedio mensual pagado al productor en la región citrícola de Tecomán, Col.: 17.48 $/kg, y el precio promedio mensual de venta al consumidor en la ciudad de Guadalajara, Jal.: 33.73 $/kg (Gráfica 6)



El margen está calculado como la proporción o porcentaje que capta la intermediación respecto al precio al consumidor final.

Volúmenes de producción (t)
De acuerdo a los registros de SIPROLIMEX-COLIMA, durante el mes de marzo (2017) los principales estados productores de limón mexicano alcanzaron un volumen total de producción de 28 mil 660 toneladas destacando el estado de Michoacán con una participación del 59 %, le siguieron Colima 23 %, Oaxaca con el 15 %, y por último Guerrero con el 3 %, restante. (Gráfica 7)




Con información de: 
Enrique Álvarez Navarro
Tel. 01 312 139 05 32
Móvil: 312 183 95 43
lean007@hotmail.com
Colima, Col., México

Fecha de publicación: