“Nuestras plantaciones de variedades extra tempranas en Cabo de Gata (Almería) y en Alhama de Murcia, nos permiten llegar al mercado los primeros, y además, a diferencia de nuestros competidores en España, con volúmenes fuertes”, cuenta Cristina Gutiérrez, responsable de ventas de esta empresa murciana.
De acuerdo con la exportadora, la climatología ha influido de forma muy positiva en la calidad de la fruta este año, en el que los volúmenes de cosecha serán mayores al no haber sufrido heladas ni granizo, de momento. “Este año hemos hecho un aclareo más fuerte en los árboles, buscando calibres más grandes, como demandan los consumidores”, señala.
La exportación de fruta se centrará principalmente en los mercados de la Unión Europea. “Ya no queda producción de Chile disponible y Egipto y Marruecos están terminando antes de lo habitual este año, por lo que entramos en un mercado relativamente vacío y con hambre de fruta de hueso”, manifiesta Cristina Gutiérrez. “Es por eso que en estos momentos no tenemos necesidad de buscar mercados terceros”.
No obstante, El Ciruelo seguirá ampliando sus envíos a China, país al que enviaron las primeras ciruelas la campaña pasada. “El año pasado pudimos finalmente enviar las primeras cargas de ciruela a este país, aunque los volúmenes fueron bajos debido a que la firma del protocolo se hizo cuando ya estábamos casi terminando nuestra campaña. Este año enviaremos más volúmenes de ciruela y haremos llegar también melocotones, nectarinas y paraguayos”.
La empresa murciana traerá novedades en packaging este año, con formatos para llevar con pocas piezas de fruta que no lleguen al kilo de peso, y orientado a estimular el consumo de fruta entre los niños.