¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bélgica: Quieren devolver el protagonismo al tomate corazón de buey

La marca Flandria está tratando de devolver el protagonismo a los tomates corazón de buey a través de unos requisitos de calidad más estrictos para el segmento Barón: un color rojo oscuro, un buen sabor y una forma auténtica, tres características que el productor Johan van Bulck identifica en la nueva variedad de Syngenta, llamada Buvena. "Sin embargo, para nosotros lo más importante es que sea fácil de cultivar y que tenga un calibre grande".



Johan van Bulck se especializa en tomates corazón de buey desde hace casi un cuarto de siglo, y en ese tiempo ha visto muchos cambios en este sector. "Antes, los tomates corazón de buey eran de color más claro, más redondeados por la parte de arriba y más susceptibles a sufrir perforaciones, lo que no era muy bueno para la calidad", relata. Sin embargo, en apenas diez años, la superficie dedicada a estos tomates ha disminuido desde las más de 130 hectáreas que había a menos de 70 hectáreas en 2016, razón por la que Flandria ha decidido dedicarse de nuevo a producir una variedad de tomate corazón de buey que tenga calidad y una buena vida útil. "Un tomate reconocible y de buena calidad mejorará la confianza de los consumidores, ya que estos quieren estar completamente seguros de lo que están comprando", prevé Van Bulck.



El objetivo de la subasta es un tomate de color rojo oscuro, algo aplanado y en buena forma, tres características que se han añadido a los requisitos del segmento de los tomates Barón. Para poder formar parte de la selección de Flandria, cada variedad tiene que cumplir una serie de requisitos mínimos, por ejemplo, de sabor, color y firmeza.

Desde hace tres años, Van Bulck dedica una parte de su superficie a plantar una nueva variedad de Syngenta: la Buvena, que cumple todos los requisitos de Flandria, como demuestran los resultados de los centros de pruebas de Syngenta. "Su sensibilidad a las perforaciones es especialmente distintiva, y es uno de los puntos importantes que hay que tener en cuenta con los tomates corazón de buey: cuanto más redondeados sean por la parte superior, más probable es el propio tallo los dañe", explica Peter Geerts, de Syngenta. Además, la Buvena tiene puntuaciones ligeramente más altas que la variedad estándar en términos de nivel Brix, sabor, color, firmeza y resistencia a las grietas por encogimiento.


La variedad Buvena, de Johan van Bulck.

Fácil de cultivar
"Sin embargo, la mejor ventaja para nosotros es que es fácil de cultivar", opina Van Bulck. "Al ser un cultivo menos vegetativo, tenemos que forzarlo menos y resulta más fácil hacer que haga lo que queremos". Hace dos años, Van Bulck cultivaba la Buvena de forma tradicional y sin iluminación. "Pedí a Syngenta plantar la Buvena en el invernadero, pero no quisieron suministrarme las semillas porque no estaban completamente seguros de la calidad de estas, aunque las pruebas que yo mismo había llevado a cabo demostraban que estaban perfectamente", comenta Van Bulck, y Peter Geerts lo corrobora. En todo caso, la Buvena estará disponible para más productores a partir de este otoño.




La variedad es resistente al moho y pesa entre 25 y 30 gramos más que la variedad estándar. "Si se cultiva bajo iluminación, alcanza un peso aún mayor".

En marcha
Ya sea por la renovada atención que Flandria está prestando a las características de los tomates corazón de buey o a otros factores, este segmento está volviéndose a poner en marcha, y este año se cultivarán más de 20 hectáreas adicionales de tomates corazón de buey Barón en Bélgica. Además, el cultivo iluminado está en auge desde hace unos tres años, y de unos pocos miles de metros ha pasado a más cubrir de 15 hectáreas. Por ejemplo, Van Bulck cultiva 4,6 hectáreas, de las cuales 2 hectáreas son cultivos iluminados, y esta primavera sustituirá 1,6 hectáreas de cultivos no iluminados por tres hectáreas de nueva construcción, de las cuales dos serán iluminadas, por lo que espera concluir su producción antes de que termine mayo.



Más información:
Syngenta
Peter Geerts
Tel.: +32 475 315 999
Correo e.: peter.geerts@syngenta.com
www.syngenta.nl
www.syngenta.be
Fecha de publicación: