¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Italia: Las "berries" tienen cada vez más demanda"

El mercado italiano de las "berries" está al alza, pero no todos son capaces de sacar provecho de esta tendencia.



Hemos hablado sobre este tema con Matteo Bortolini, director de la Società Cooperativa Agricola Sant'Orsola, mientras visitaba a algunos de sus socios en la región de Ragusa. En los últimos años, Sicilia ha liderado este sector y representa el último paso para Sant'Orsola, que comenzó a producir fresas y otros frutos rojos hace 40 años en Trentino y que en la actualidad es uno de los mayores productores de "berries" de toda Italia, con un volumen de negocios de 56 millones de euros.

Señor Bortolini, ¿por qué Sant'Orsola eligió la región de Sicilia?

"La cooperativa nació en Trentino a principios de los años 70; comenzamos con fresas y más tarde añadimos arándanos, frambuesas, grosellas, moras, grosellas espinosas y cerezas, todas ellas disponibles entre mayo y octubre excepto las cerezas, que se cosechan entre el 20 de junio y el 20 de julio. Con el paso del tiempo, el consumo de estas frutas ha ido aumentando y ahora hay demanda también fuera de temporada, así que fuimos en busca de otras regiones de producción: comenzamos por Calabria; después, Véneto, y hace siete años añadimos Sicilia para tener producción todo el año. También tenemos una plantación de demostración en la isla, con la que los productores pueden comprender lo que significa producir 'berries'". 


¿Cuántos miembros de la cooperativa hay actualmente en Sicilia? ¿Qué variedades y cuántas hectáreas cultivan?
"Sant'Orsola se compone de 880 miembros repartidos por toda Italia, de los cuales 40 se encuentran en Sicilia y cultivan frambuesas de las variedades Lagorai Plus y Vajolet los 12 meses del año. Sus cultivos abarcan 30 hectáreas y, en total, tenemos 426 hectáreas en toda Italia".



¿Cuándo comienza la cosecha? ¿Hay algún retraso con respecto a la del año pasado? ¿Cuál es su previsión para los próximos cinco años?
"Nuestra primera temporada en Sicilia fue en 2016, y en ella se produjeron 130 toneladas de frambuesas. Asimismo, este año, esperamos producir 300 toneladas, aunque las condiciones meteorológicas han retrasado la cosecha 15 días. Nuestro objetivo para los próximos cinco años es duplicar nuestra producción y alcanzar un volumen total de 9.000 toneladas".



¿Cómo funciona el aspecto logístico?

"Toda la producción nacional se reúne en nuestra planta, ubicada en Pergine Valsugana (Trento), donde se envasa después de comprobar que cumple nuestras estrictas normas. La cadena del frío se mantiene durante toda la fase de poscosechado, y pedimos a nuestros socios que distribuyan los productos a sus centros locales dos veces al día".

¿Las variedades que se cultivan en Sicilia son diferentes a las de las otras regiones? ¿Qué noticias hay respecto a las nuevas variedades?
"La cooperativa exige a sus miembros que cultiven determinadas variedades, escogidas según una serie de criterios, como su color, su apariencia y sus cualidades organolépticas. Además, nuestros centros de investigación estudian nuevas variedades, pero por ahora no tenemos nada nuevo de lo que informar".



¿Cuáles son las necesidades de las "berries" en cuanto a mano de obra, irrigación, nutrición, etcétera?
"Las frambuesas son muy difíciles de cultivar, y no se puede improvisar, aunque es un poco más fácil producir arándanos. Las normas de calidad que exigimos son muy altas, ya que esperamos ver mejoras tanto la cantidad como la calidad, y no solamente crecer en volumen".

¿Por qué se utilizan los invernaderos y los cultivos hidropónicos?
"Para proteger las frutas de la intemperie y, así, reducir la necesidad de aplicar tratamientos, lo que nos permite centrarnos en sus enemigos naturales y en los insectos beneficiosos. Por otra parte, comenzamos a utilizar el cultivo hidropónico en algunas regiones en los años 90".

¿Cuántos de sus productos se destinan a la industria del procesado y cuántos al mercado fresco?
"Toda nuestra producción se destina al mercado fresco, pero, si se da el caso de determinadas condiciones meteorológicas, puede que congelemos una parte de los productos".

¿Cuáles son los costes de producción de las "berries" y a cuánto ascienden sus beneficios por hectárea? ¿Cuáles son sus mercados principales?
"La inversión inicial es bastante alta, aunque nuestro objetivo es maximizar los resultados para nuestros miembros, para lo que hace falta comprometerse y esforzarse mucho. Trabajamos sobre todo en el mercado nacional, aunque exportamos un 10% de nuestra producción a Alemania, Austria, Suiza, España y Reino Unido".

Más información:
Sant'Orsola Soc. Coop. Agricola
Sara Bellini
Via Lagorai 131
38057 Pergine Valsugana (Trento, Italia)
Tel.: (+39) 0461 518170
Móvil: 335 5642361
Correo e.: sara.bellini@santorsola.com
Pág. web: www.santorsola.com
Facebook: www.facebook.com/CoopSantOrsola
Fecha de publicación: