Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Italia: Las Pascuas han traído granizo entre Véneto y las Marcas

Las Pascuas no han sido muy felices para el sector hortofrutícola. Tras meses de sequía y temperaturas por encima de la media estacional, una fuerte tormenta dañó una extensa superficie entre las regiones de Véneto y las Marcas.


Radicchio dañado en Chioggia (Fuente: Gbp)

Se ha dado parte de daños de Chioggia a Pésaro pasando por Bolonia, Rávena y Cesena. El granizo y el viento, pero, sobre todo, las lluvias fuertes, han dañado tanto la fruta (en especial albaricoques y fresas) y como las hortalizas como el radicchio, las espinacas y las cebollas.

Giuseppe Boscolo Palo, presidente del Consorcio del Radicchio de Chioggia, explica: "Todo comenzó en la laguna con una tromba de agua. Después, el granizo afectó a la zona entre los ríos Brenta y Adigio y dañó al radicchio temprano".

"El 10% del producto se ha tenido que descartar en las zonas que han sufrido una afectación parcial, por lo que el resto estará peor. He hablado con algunos productores que dicen que el 30% del producto ha sufrido daños".




Cerca de Medicina (Bolonia), el viento y el granizo estropearon los cultivos de cebollas y en las montañas que rodean Imola, famoso por su producción de albaricoques, también han informado de daños. Castel San Pietro, Budrio, Castenaso, Crevalcore y Granarolo se vieron afectados por el granizo también, igual que Palata di Crevalcore, Decima di San Giovanni in Persiceto, Castello d'Argile y Pieve di Cento.

En la zona de Ferrara, el granizo afectó al área de Codigoro. El técnico Alessandro Passerini informa de que se produjo un fuerte granizo en el sur de Ferrara, hacia la costa (municipios de Bondeno, Cento y Renazzo).



Mallas antigranizo llenas de piedras de granizo. A la derecha, ramas de kiwis partidas por la fuerza del viento (hasta 85 km/h) en el sur de Cesena. 

En Rávena, el granizo afectó a algunas zonas, pero se saltó otras. La zona cercana al mar se vio afectada, al igual que Casola Valsenio, en las montañas, como informa Fabio Pesci, de Condifesa Ravenna.

En Cesena, granizó a las 11 de la noche y tras medianoche, y las piedras eran tan grandes como nueces. Andrea Ferrini, presidente de Condifesa FC-RN, señala que tanto la provincia de Forlì como la de Cesena se vieron afectadas.


Fresas dañadas por el granizo en Gambettola. La magnitud de los daños no se puede evaluar hasta pasadas 24-48 del fenómeno.

El productor Massimo Brunelli, del este de Cesena, nos ha mostrado sus nectarinas dañadas. Por suerte, hace un par de días, había instalado mallas antigranizo sobre 2 hectáreas de manzanas Pink Lady. El huerto de albaricoques de su vecino sufrió daños graves.



En Gambettola, los huertos de fresas que no estaban cubiertos también se vieron gravemente dañados. Además, Luca Molinari y Andrea Rossi, técnicos del Consorcio Agrario Adriático, explican que los fuertes vientos dañaron los árboles de kiwi jóvenes.



Christian Zavalloni, productor del sur de Cesena, nos ha mostrado varias hectáreas de espinacas que tenían que cosecharse entre el 18 y el 20 de abril. "Por desgracia, las hojas están aplastadas y no hay nada que hacer".


Las espinacas que estaban listas para cosechar y resultaron dañadas por el granizo 

"Las cebollas también salieron perjudicadas, pero, al ser cultivos tardíos, será posible recuperar la producción. El granizo incluso agujereó el tejido no tejido, mientras que el viento volcó contenedores y cajas en varios almacenes".


Tejido no tejido agujereado por el granizo

Es más, sumado a los daños, los productores tienen que invertir más dinero en tratar la fruta contra la Monilia para evitar la propagación de este hongo en los albaricoques, melocotones y otros productos.



También en el sur de la zona de Rímini se registró granizo incluso en Pésaro. La previsión meteorológica para los próximos días anticipa mayores caídas de las temperaturas.


Fecha de publicación: 20/04/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

21/08/2017 Nueva Zelanda: Seeka sufrió grandes perjuicios durante el brote de Psa
18/08/2017 "La actividad ha seguido su curso normal en un mes de agosto"
17/08/2017 España: La "Xylella fastidiosa" avanza a pesar de las medidas tomadas
17/08/2017 Los comerciantes turcos comen tomates en señal de protesta
15/08/2017 Un hombre encuentra un escorpión en una bolsa de plátanos
15/08/2017 Las autoridades de Texas encuentran 460.000 dólares en marihuana oculta entre sandías
14/08/2017 Los cultivadores de kiwis declaran sobre la devastación de la PSA ante tribunal
14/08/2017 Perú: Pérdidas millonarias por la sequía y El Niño Costero
14/08/2017 España: 233.800 euros de multa por no conservar una partida de brócoli
10/08/2017 España: Paran la demolición de una parcela afectada por "Xylella fastidiosa"
10/08/2017 Las setas intentan compensar la escasez de alimentos en Siria
09/08/2017 Fyffes dispone de más tiempo para arreglar la disputa de Honduras
09/08/2017 Polonia espera la cosecha más escasa desde 2010
07/08/2017 La ola de calor causa estragos en los cultivos hortofrutícolas del sur y este de Europa
07/08/2017 Manzanas polacas destruidas y fruta kazaja devuelta
21/07/2017 India: Solicitan ayuda tras 11.400 suicidios de agricultores en 2016
20/07/2017 Italia: Condiciones meteorológicas extremas después de la sequía
19/07/2017 Un frente frío daña cultivos en Bolivia
19/07/2017 Decepcionante lluvia para en el Cabo pero frío intenso en Sudáfrica
18/07/2017 Chile evalúa los efectos de las recientes heladas en la fruticultura