¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Las Pascuas han traído granizo entre Véneto y las Marcas

Las Pascuas no han sido muy felices para el sector hortofrutícola. Tras meses de sequía y temperaturas por encima de la media estacional, una fuerte tormenta dañó una extensa superficie entre las regiones de Véneto y las Marcas.


Radicchio dañado en Chioggia (Fuente: Gbp)

Se ha dado parte de daños de Chioggia a Pésaro pasando por Bolonia, Rávena y Cesena. El granizo y el viento, pero, sobre todo, las lluvias fuertes, han dañado tanto la fruta (en especial albaricoques y fresas) y como las hortalizas como el radicchio, las espinacas y las cebollas.

Giuseppe Boscolo Palo, presidente del Consorcio del Radicchio de Chioggia, explica: "Todo comenzó en la laguna con una tromba de agua. Después, el granizo afectó a la zona entre los ríos Brenta y Adigio y dañó al radicchio temprano".

"El 10% del producto se ha tenido que descartar en las zonas que han sufrido una afectación parcial, por lo que el resto estará peor. He hablado con algunos productores que dicen que el 30% del producto ha sufrido daños".




Cerca de Medicina (Bolonia), el viento y el granizo estropearon los cultivos de cebollas y en las montañas que rodean Imola, famoso por su producción de albaricoques, también han informado de daños. Castel San Pietro, Budrio, Castenaso, Crevalcore y Granarolo se vieron afectados por el granizo también, igual que Palata di Crevalcore, Decima di San Giovanni in Persiceto, Castello d'Argile y Pieve di Cento.

En la zona de Ferrara, el granizo afectó al área de Codigoro. El técnico Alessandro Passerini informa de que se produjo un fuerte granizo en el sur de Ferrara, hacia la costa (municipios de Bondeno, Cento y Renazzo).



Mallas antigranizo llenas de piedras de granizo. A la derecha, ramas de kiwis partidas por la fuerza del viento (hasta 85 km/h) en el sur de Cesena. 

En Rávena, el granizo afectó a algunas zonas, pero se saltó otras. La zona cercana al mar se vio afectada, al igual que Casola Valsenio, en las montañas, como informa Fabio Pesci, de Condifesa Ravenna.

En Cesena, granizó a las 11 de la noche y tras medianoche, y las piedras eran tan grandes como nueces. Andrea Ferrini, presidente de Condifesa FC-RN, señala que tanto la provincia de Forlì como la de Cesena se vieron afectadas.


Fresas dañadas por el granizo en Gambettola. La magnitud de los daños no se puede evaluar hasta pasadas 24-48 del fenómeno.

El productor Massimo Brunelli, del este de Cesena, nos ha mostrado sus nectarinas dañadas. Por suerte, hace un par de días, había instalado mallas antigranizo sobre 2 hectáreas de manzanas Pink Lady. El huerto de albaricoques de su vecino sufrió daños graves.



En Gambettola, los huertos de fresas que no estaban cubiertos también se vieron gravemente dañados. Además, Luca Molinari y Andrea Rossi, técnicos del Consorcio Agrario Adriático, explican que los fuertes vientos dañaron los árboles de kiwi jóvenes.



Christian Zavalloni, productor del sur de Cesena, nos ha mostrado varias hectáreas de espinacas que tenían que cosecharse entre el 18 y el 20 de abril. "Por desgracia, las hojas están aplastadas y no hay nada que hacer".


Las espinacas que estaban listas para cosechar y resultaron dañadas por el granizo 

"Las cebollas también salieron perjudicadas, pero, al ser cultivos tardíos, será posible recuperar la producción. El granizo incluso agujereó el tejido no tejido, mientras que el viento volcó contenedores y cajas en varios almacenes".


Tejido no tejido agujereado por el granizo

Es más, sumado a los daños, los productores tienen que invertir más dinero en tratar la fruta contra la Monilia para evitar la propagación de este hongo en los albaricoques, melocotones y otros productos.



También en el sur de la zona de Rímini se registró granizo incluso en Pésaro. La previsión meteorológica para los próximos días anticipa mayores caídas de las temperaturas.

Fecha de publicación: