Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Países Bajos: Solynta prueba con éxito una patata híbrida

El obtentor de patatas holandés Solynta comenzó a desarrollar y poner en práctica nuevas tecnologías de obtención hace casi 10 años, con el fin de desarrollar una patata híbrida.

Tras muchos años de investigación, en 2015 logró crear los primeros híbridos experimentales cruzando líneas parentales y, el año pasado, plantó la primera cosecha medianamente grande en colaboración con Royal Wilhelmina Polder Company (KMWP).

"Aunque crear variedades muy productivas no se encontraba entre nuestros objetivos, algunos de los híbridos tienen el mismo rendimiento que las variedades normales", explica el director de KMWP, Vincent Coolbergen, gratamente sorprendido.

"Por otra parte, el control de malezas supone un gran desafío, ya que, actualmente, en la producción de patatas de siembra, se utilizan herbicidas para el suelo después de plantarlas, pero fumigar con estos herbicidas no es bueno para las plantas", aclara.

"Por otra parte, una vez se ha plantado, este cultivo híbrido apenas se diferencia de las patatas normales, aunque lo difícil es plantarlo en sí, porque este tipo de planta híbrida requiere unas condiciones meteorológicas muy buenas. Las patatas de siembra híbridas son vulnerables a las heladas nocturnas, así que hay que plantarlas más tarde y, como su crecimiento inicial es muy lento, es indispensable hacerlo en el momento justo", afirma.

El agrónomo Michiel de Vries, de Solynta, coincide con las conclusiones de Coolbergen: "Este año, estamos cultivando por primera vez híbridos experimentales que son el doble de resistentes a la Phytophthora, una resistencia que hemos obtenido de forma natural".

"Creemos que muchos productores se beneficiarán de estos productos, ya que pasarán de fumigar veinte veces contra la Phytophthora a no fumigar ninguna. Con los híbridos resistentes, no lo necesitarán", promete.

Por otra parte, estos híbridos no suponen ninguna ventaja a nivel técnico, según Coolbergen: "Al principio, los plantones híbridos son más difíciles de cultivar, pero tienen la ventaja de que se les puede dotar más rápidamente de resistencias a las enfermedades sin que la producción disminuya".

"En realidad estamos investigando dos cosas: una es que se puedan cultivar patatas desde la semilla, algo que, personalmente, veo más como un avance para el futuro lejano, porque el sector todavía no está preparado, pero estoy convencido de que ocurrirá", continúa.

"El segundo avance, y el que me parece más interesante, es la oportunidad de utilizar los híbridos para obtener nuevas características muy rápidamente. Si hay variedades mejores, existe un mismo valor de mercado, lo que no supone una amenaza, sino una oportunidad adicional", opina.

"Cuando otros cultivos se pasaron a los híbridos, como, por ejemplo, las remolachas, sus ingresos aumentaron. En ese sentido, no es nada nuevo ni complicado, pero es algo que nunca se había hecho con las patatas", concluye.




Fuente: www.potatopro.com

Fecha de publicación: 20/04/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

28/04/2017 EE.UU: El mercado de la cebolla se calma tras deshacerse de la sobreoferta
27/04/2017 Senegal: Beemsterboer inicia un proyecto de producción de cebollas
27/04/2017 China: La superficie de cultivo de ajo ha crecido más de un 20%
26/04/2017 Perú duplicó la exportación de ajo en el primer trimestre
26/04/2017 China: La exportación de ajo violeta alcanzará su pico a finales de mayo
25/04/2017 Turquía: La producción de ajo aumentará este año un 30%
25/04/2017 El ajo negro envejecido protege al corazón
25/04/2017 Canadá: La patata Carisma amplía las opciones para los diabéticos
24/04/2017 EE. UU.: La categoría de las cebollas dulces está en auge
20/04/2017 El ajo de argentina es desplazado al tercer puesto mundial
20/04/2017 Las cebollas perla ganan impulso en Norteamérica
20/04/2017 La cosecha de batatas se reduce en Luisiana por la lluvia
19/04/2017 España: Castilla y León planta un 25% más de patata de media estación
19/04/2017 ¿Qué es el ube y cómo diferenciarlo de otros productos?
19/04/2017 Bejo lanza la primera variedad de semilla verdadera de patata
19/04/2017 Promofresh lleva las frutas frescas a nuevos mercados en Sudáfrica
18/04/2017 China: Los boniatos morados, cada vez más demandados por sus cualidades medicinales
18/04/2017 Italia: Las patatas de Chipre cada vez más conocidas en el mercado europeo
17/04/2017 Venezuela: El retraso en la importación de semillas complica la producción de papa
11/04/2017 España: La demanda de patata nueva será superior a su aumento de producción