Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Argentina: Cierra otra empresa frutícola

La productora de peras y manzanas Frutas NACE comenzó a despedir a una parte de su nómina de empleados y adelantó que cerrará las puertas de su establecimiento en Lamarque, provincia de Río Negro. Así lo adelantó hoy, el diario Página/12. De no mediar un rescate de última instancia, la empresa dejaría en la calle a 40 familias.

La firma cuenta con un galpón de empaque y cámaras de frío. Desde la empresa sostienen que la difícil situación del sector frutihortícola le impide cumplir con los compromisos con sus empleados y denuncia presiones de los sindicatos. Desde el gremio explican que los pedidos responden a derechos legítimos de los trabajadores. Es la tercera empresa del sector que aplica cierres de plantas y despidos en la provincia.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había señalado el mes pasado al sector frutihortícola como uno de los casos testigo de una supuesta recuperación del empleo, a los que sumó cuatro empresas puntuales que luego reconocerían antes PáginaI12 que no había señales de ese tipo y no estaban incorporando personal de manera permanente. En una entrevista televisiva, el funcionario había asegurado que empresas como Despegar.com, Techint, Iveco y MercadoLibre habían tomado personal, pero se trató de puestos temporales o promesas de incorporación. Sumó también dos frutihortícolas: Cervi y Kleppe.

El supuesto aumento en las nóminas laborales de estas dos compañías tuvieron carácter tercerizado y estacional por el arribo de las cosechas y recolección. De hecho, el sector está en una situación comprometida tanto por las políticas económicas de Cambiemos como por cuestiones climáticas que azotaron los cultivos. Se cuentan despidos de Expofrut, por el levantamiento de muchas hectáreas de frutales, y el cierre de la tomatera Canale, junto a la pérdida de fuentes de trabajo en otros galpones. El cierre de Canale en la localidad rionegrina de Lamarque dejó a 69 familias sin sustento.

Los problemas no sólo se concentran en territorio patagónico. Los aumentos en los insumos y de la energía, sumados a los temporales, afectaron considerablemente la producción en el cordón hortícola de la ciudad de La Plata. De hecho, el legislador Gustavo Di Marzio (Bloque Peronismo para la Victoria) presentó un proyecto para que se aplique la emergencia en el área durante dos años. Sólo en ese cordón hay al menos tres mil hectáreas afectadas con pérdidas de distinta índole, que aún no pueden cuantificarse.

Ahora se suma el caso de la empresa Frutas NACE en Río Negro, que tiene producción propia de peras y manzanas y opera hace 25 años. La empresa produce, empaqueta y exporta la fruta. No hace mucho había lanzado una línea de alta gama con destino a la exportación. El dueño de la compañía, Arsenio Ferrarino, aseguró a medios locales que nunca sufrió tanto como ahora. De hecho la firma comenzó a despedir personal. “El año pasado tuvimos granizo y piedra en varias chacras de mis productores. Así que nos quedamos sin fruta antes de tiempo y con mucha fruta golpeada. Cumplí los días, y tuve que pagar días caídos que no se habían trabajado”, señaló el empresario, quien se quejó de presiones gremiales para que cumpla con los derechos de los trabajadores.

Desde el gremio de la Fruta se argumentó ante las autoridades municipales que los reclamos han sido legítimos. En el municipio de Lamarque, castigado por la crisis del sector frutihortícola, el intendente Sergio Hernández busca mediar para evitar el impacto social en la comunidad. Ferrarino informó además que fue citado por la Secretaría de Trabajo para que pague los días adeudados, con lo cual aseguró que se ve obligado a cerrar su empresa. La firma ya disminuyó en un 25 por ciento su plantilla de personal, al pasar de 40 a 30 empleados, según informó el propio empresario.


Fuente: adnrionegro.com.ar

Fecha de publicación: 20/04/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

28/04/2017 Las heladas causan estragos en el sector hortofrutícola europeo
27/04/2017 España: Andalucía inmoviliza 592.000 plantones de frutales
27/04/2017 Italia: Informe de daños causados por el frente frío
26/04/2017 Daños por granizo en Sicilia
26/04/2017 España: Las heladas afectan a 4.000 ha de uva, almendra y fruta en Valencia
26/04/2017 Ucrania: La nieve daña las hortalizas y dispara sus precios
25/04/2017 España: Una granizada intensa destroza diversos cultivos en Albacete
25/04/2017 Argentina: 20.000 kg de verduras regaladas como protesta al Gobierno
25/04/2017 El frente frío provoca daños en Italia
24/04/2017 España: Investigan a Mercasa por derivación de dinero a particulares
21/04/2017 Perú: Lambayeque pierde exportaciones por las lluvias
20/04/2017 España: Botellas que indican el momento adecuado para robar las sandías
20/04/2017 Italia: Las Pascuas han traído granizo entre Véneto y las Marcas
19/04/2017 Bolivia: El rebrote de langostas amenaza a la horticultura
18/04/2017 Sudáfrica: Aumentan los asesinatos en las explotaciones agrícolas
17/04/2017 "El precinto inteligente mantiene limpio el envío"
12/04/2017 Perú: campaña de donación de inundaciones por Asica y donantes
12/04/2017 Florida podría pagar millones a los citricultores por los árboles talados
12/04/2017 EE. UU.: Un senador recibe por correo más de 2.000 patatas
11/04/2017 Alemania: Hallan 384 kg de cocaína en bananos procedentes de Ecuador