Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Uganda: Quieren sustituir el trigo por bananas

Las bananas matoke podrían sustituir en gran medida al valor del trigo en la economía de Uganda, así como utilizarse hasta un 50% más para elaborar diversos platos. En la práctica, podría reducirse a la mitad la cantidad de trigo que importa Uganda, ya que este país no lo produce, y sustituirlo por harina de bananas matoke para elaborar, galletas, cereales y muchos otros productos.

Las bananas matoke son ricas en almidón, por lo que aportan mucha energía. De hecho, la profesora Florence Isabirye Muranga descubrió que contienen más almidón que agua, lo que las hace más valiosas que el maíz a la hora de procesarlas. "Las bananas matoke frescas, al igual que la mayoría de alimentos básicos, contienen demasiada agua, y aún más al cocinarlas o triturarlas. Para conseguir suficientes nutrientes, un niño tendría que comer muchísimas, y de ahí los problemas de malnutrición. Sin embargo, estas bananas son muy ricas en energía".

Una fortuna para los agricultores
A su máxima capacidad, la planta de procesado de Bushenyi, en Uganda, podría procesar todas las bananas matoke del país en menos de un mes, y Uganda produce una cantidad enorme de estas bananas, motivo por el cual podría sustituir a la mitad de las importaciones de trigo. De esta manera, los agricultores tendrían la oportunidad de ganar hasta cuatro veces más dinero con sus productos, y tienen ante ellos todo un mercado potencial que no se está aprovechando.

Por ahora, la iniciativa está organizando cursos sobre producción sostenible para los agricultores, que enseñan cómo cultivar correctamente las bananas matoke así como técnicas de control de plagas y enfermedades. Además, gracias a estos cursos, algunas asociaciones de agricultores han evolucionado hasta convertirse en cooperativas.

Un tesoro en Uganda
La industria del procesado de bananas de Uganda es única en la región, especialmente gracias a su enorme producción bananera. Muranga fue la primera persona del país que investigó las bananas matoke y descubrió sus propiedades, gracias a las cuales podría convertirse en un cultivo industrial que se puede procesar en infinidad de productos. "Aunque otros países pueden copiar nuestro procesado de bananas matoke, ninguno tiene la misma ventaja ni el potencial que tenemos nosotros. Aun así, hemos tomado medidas legales para proteger nuestros derechos", explica.

El mayor hallazgo de Muranga fue que las bananas matoke contenían almidón, una propiedad que, a nivel científico, hace que sean fácilmente manipulables, como el trigo.

El inicio de un sueño
Todo comenzó con la curiosidad de una joven, que años después se convirtió en investigación académica y, por último, dio lugar a la creación de una industria completamente nueva.

"En Busoga, donde me crié, consumíamos muchas bananas matoke, pero la idea que tenía la gente era que, nutricionalmente, eran poco más que agua. Sin embargo, mientras que los niños que se criaban a base de matoke sufrían malnutrición, las mujeres que consumían las mismas frutas eran bastante grandes y fuertes. Todas estas preguntas me impulsaron a estudiar las bananas matoke", relata.

Muranga formó parte de la primera promoción de Ciencias Alimentarias de la Universidad Makerere, en 1998. Allí, descubrió que también se estudiaba todo tipo de alimentos, además de sus queridas bananas, un producto básico de los hogares más pobres de la región de Busoga y de todo el país.


Fuente: allafrica.com

Fecha de publicación: 20/04/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

14/12/2017 Suscrito el plan de trabajo para exportar banano ecuatoriano a Brasil
14/12/2017 España: Los bancos de alimentos reciben más de 2,8 millones de kilos de plátano de Canarias
13/12/2017 "Tenemos que buscar un mercado para enviar el 10% del plátano de Canarias fuera"
12/12/2017 Es difícil convencer a los consumidores de que las bananas muy maduras siguen siendo apetecibles
12/12/2017 Pico de exportación de las bananas filipinas en noviembre
11/12/2017 España: Semanas especialmente complicadas para el plátano de Canarias
11/12/2017 Mercado de banana impredecible en los Emiratos Árabes
07/12/2017 Éxito total del Foro Bananero de ASBAMA
07/12/2017 Colombia: “Hemos aumentado un 3% nuestra exportación por contar con varias calidades”
07/12/2017 Camboya enviará más bananas al extranjero
06/12/2017 Ecuador: Los bananos baby se benefician de una baja oferta de banano convencional
05/12/2017 Italia: Buen mercado para las bananas
05/12/2017 La banana mexicana sigue teniendo buenos rendimientos
04/12/2017 España: Canarias destruye 1,3 millones de kilos más de plátano
04/12/2017 República Dominicana: "Tenemos pérdidas de hasta un 50%"
04/12/2017 China: El precio de las bananas se dispara
04/12/2017 Oferta reducida en Europa tras desechar el “exceso” de banana
01/12/2017 Ecuador: Piden una nueva ley del banano
30/11/2017 Una compañía bananera pone en práctica la cultura de la solidaridad
30/11/2017 Desafíos y oportunidades del sector bananero colombiano