¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la coliflor y el brócoli

La coliflor y el brócoli pertenecen a la familia de las coles. En todo el mundo, China y la India son los principales productores; en Europa, tienen importancia Italia, España y Francia. La coliflor y el brócoli son competidores en el segmento de las coles, pero hoy en día se suelen vender también juntos. Los holandeses y los británicos son los mayores consumidores de coliflor.



China
China produce más de la mitad del volumen total de brócoli y coliflor del mundo. Las variedades de brócoli más cultivadas en china son Excellent, Future y Divine Green. El 90% de la producción se consume en fresco, mientras que el otro 10% se procesa. La producción de brócoli y coliflor en China crece en torno a un 20% al año. Ls región que más brócoli produce es Shandong, en especial las ciudades de Tai'an y Laiyang. En la actualidad, la producción se ha reducido ligeramente y los precios están por encima de la media. La primavera está siendo más fría de lo normal y esto beneficia al cultivo y a la calidad de este producto.

Estados Unidos
En el estado de Tennessee hay poca coliflor y poco brócoli disponibles, y es una situación que se da desde hace mucho tiempo. En las últimas cuatro a seis semanas, se ha reducido la oferta por los efectos de la lluvia y el mal tiempo. En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el volumen se ha reducido en torno aun 75%. Los precios fluctúan mucho, de 40 a 60 dólares FOB. Si continúa lloviendo, el cultivo de productos se complicará y los precios cambiarán.

Sudáfrica
Hace tres semanas, los precios de la coliflor y del brócoli eran muy altos y alcanzaron niveles que no se suelen ver. Hubo muy poca oferta en el mercado debido a las fuertes lluvias que han caído este año y que han provocado pérdidas, enfermedades y problemas en la cosecha. La situación lleva algunas semanas mejorando, en especial para el brócoli. La oferta es suficiente y la demanda no es demasiado elevada, por lo que los precios han bajado considerablemente. A causa de la sequía y las enfermedades, la producción en ciertas zonas de Sudáfrica se encuentra bajo presión; por ejemplo, en KwaZulu-Natal, el Cabo Oriental y el Cabo Occidental. Sin embargo, las condiciones meteorológicas actuales son más frescas en todo el país y se prevé que propicien una mayor producción de coliflor y brócoli.

Italia
A finales de las Pascuas, la demanda de coliflor fue buena y los precios registraron aumentos, en especial en Nápoles y Metaponto. Los precios en Latina y Salerno se mantuvieron estables. En la semana 15, la cosecha ya había finalizado en varias zonas de producción. De enero a finales de febrero, los precios en Metaponto fueron altos debido a la escasez provocada por las condiciones meteorológicas. Los precios continuaron cayendo hasta últimos de marzo. En Cerdeña, los productores están satisfechos con la temporada. Los precios han sido altos, especialmente en enero. Cuando las temperaturas se elevaron, los precios volvieron a caer.

España
El brócoli es un cultivo importante en España y, por ahora, la temporada ha sido muy buena. Según un exportador, los precios han sido altísimos. España exportará brócoli a los países del norte de Europa durante un mes, más o menos. Este año, se espera que la campaña de exportación acabe antes de lo normal, ya que los comerciantes pronto se cambiarán al producto nacional. Un competidor importante en el sector del brócoli es Italia. Además, España está viviendo un incremento constante en el consumo de este producto.

Francia
La temporada 2016/2017 de la coliflor se ha visto obstaculizada por la sequía del verano, las fuertes lluvias de la primavera y las heladas del invierno. Todo ello ha reducido en gran medida la producción de esta hortaliza. La temporada comenzó en junio del año pasado y, en comparación con la campaña anterior, la producción se ha reducido en torno a un 16%. Los precios de junio a enero se mantuvieron bastante estables. En febrero, llegó al mercado la producción de Bretaña y los precios cayeron de forma sustancial.

Bélgica
Flandes Occidental cultiva muchos brócolis y coliflores y la producción se destina tanto al mercado fresco como a la industria. En Flandes, la superficie dedicada a la coliflor siempre ha sido muy extensa y, aunque ahora se ha reducido marcadamente, se ha despertado una tendencia al alza. En Bélgica, la coliflor es un producto que consume, sobre todo, un público de edad más avanzada. La popularidad de este producto está creciendo, pero no tanto en platos calientes. Los jóvenes prefieren comer la coliflor fría en forma de aperitivo, por ejemplo. Los precios de la coliflor han sido bastante buenos esta semana para todas las variedades.

Países Bajos
Actualmente, el mercado de la coliflor se está desarrollando tranquilamente. La oferta de coliflor no es muy elevada, pero tampoco lo es la demanda. Los precios oscilan entre 5 y 7 euros. La mayor parte de la oferta procede de Francia y España, complementada con un volumen limitado de coliflor de invierno holandesa. La temporada francesa está llegando a su fin y, durante mucho tiempo, se han pagado buenos precios por el producto de este origen por la escasez de volúmenes, pero después han aumentado enormemente y la situación se ha dado la vuelta. En estos momentos, domina el mercado el producto español. Dados los volúmenes, sería lógico esperar un revalorización del producto, pero no ha sido así. Ahora mismo, España es el principal proveedor de brócoli en el mercado europeo. Antes de Pascuas, los precios del brócoli estaban por las nubes, pero ahora vuelve a haber existencias de producto y el precio pagado por caja se sitúa entre 6 y 8 euros.

Israel
En Pascuas, el consumo de hortalizas en Israel suele ser muy elevado. Los productores y los comerciantes son conscientes de ello, pero no siempre pueden prepararse para esta enorme demanda, pues se trata de un periodo en el que no todos los campos están a plena producción. Como resultado, los precios a menudo son altos en esta época. En cualquier caso, la coliflor y el brócoli no se han visto afectados y no se han registrado precios extremos este año. Esta hortaliza se cultiva en casi todo Israel. En cuanto al brócoli, la superficie total supera las 1.000 hectáreas, mientras que la dedicada a la coliflor es de algo más de 2.500 hectáreas. La oferta estable ha garantizado precios estables. El brócoli cuesta alrededor de 3 euros por kilo y la coliflor, entre 1,50 y 2 euros el kilo.

Malasia
En Malasia, el brócoli disponible procede de Australia y es de muy buena calidad. También hay brócoli chino, pero a un precio menor. Este producto es importante para la cocina malasia y la demanda está creciendo. También hay mucho interés por el brócoli ecológico. Otras fuentes señalan que los consumidores malasios prefieren los productos importados porque los encuentran más sabrosos.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización.

Fecha de publicación: