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José Caro, Chocoter
Cerezas bañadas en chocolate, un producto hecho en España

La temporada española de cerezas acaba de comenzar, pero no todas las frutas se destinan al sector fresco. En Zaragoza, una empresa llamada Chocoter utiliza las cerezas de la región y otras frutas para elaborar un producto con valor añadido y disponible durante todo el año: frutas recubiertas de chocolate.

“Trabajamos con cerezas, naranjas, manzanas, albaricoques, melocotones, ciruelas y peras”, enumera José Caro los productos que baña en chocolate, todos ellos cultivados en España. “Compramos las frutas ya confitadas y sin trocear a proveedores locales, aunque supervisamos el confitado para asegurarnos de que la calidad y los calibres sean buenos. Nosotros nos encargamos de trocearlas y bañarlas en chocolate”.



Sin conservantes

Caro explica a grandes rasgos el proceso de confitado: “Las frutas se introducen en anhídrido sulfuroso para frenar la maduración; luego, se incorpora glucosa y azúcar para darles el confitado. Al confitarlas, podemos garantizar un año de consumo preferente sin ningún tipo de conservante más que el azúcar. Por último, las cerezas maceramos en alcohol durante dos meses más para que adquieran el sabor a licor que queremos, el resto de frutas conservan su sabor natural”.
Para Chocoter, la calidad es lo más importante, por lo que siempre utilizan frutas españolas, para no tener que almacenarlas demasiado tiempo, y chocolate negro con un contenido de cacao de entre el 55% y el 60%.

Un 10% para Estados Unidos

Chocoter vende la mayor parte de sus productos en el mercado nacional y no los exporta a muchos países, aunque sí vende una gran cantidad a su mayor mercado de exportación: Estados Unidos. “Vendemos el 10% de nuestra facturación total a Estados Unidos, principalmente naranjas con chocolate. También tenemos mercados secundarios, como los Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Noruega, Suecia e Italia, aunque en el centro de Europa no vendemos mucho”, comenta el empresario.



Aunque Chocoter es líder de esta categoría en España, su competencia procede de las marcas de bombones más conocidas, a pesar de que no tienen mucho que ver con sus productos. “Son bombones de licor, más que cerezas bañadas en chocolate. Por otra parte, aquí, en la zona de Aragón, también están los fabricantes de polvorones y mantecados, aunque sus productos son de una calidad diferente a la nuestra y trabajan principalmente en la época navideña. Fabricantes como nosotros, que produzcan todo el año, hay dos o tres”.

Turismo y consumo propio
Este producto va dirigido a distintos tipos de consumidores, por lo que la empresa los ofrece en distintas presentaciones. “Nuestro mercado más importante todo el año es el del turismo. Suelen venderse las conocidas banastas de frutas de Aragón (cajitas de madera réplicas en miniatura de las tradicionales que se usaban en la recolección de frutas), que son muy típicas y que tratamos de que estén en todas las áreas de servicio, aeropuertos y lugares importantes de paso. Luego, durante la campaña de Navidad, nuestros productos también se venden bastante para consumo propio”.



Sin embargo, estos productos no tienen mucho éxito en los supermercados, ya que suelen colocarse en los lineales junto a los caramelos y otros dulces, por los consumidores los confunden con un caramelo más caro. En su lugar, se venden mejor en tiendas de alimentación especializada y gourmet, tiendas de frutos secos o pastelerías.

Tercera generación
La empresa Chocoter se dedica a bañar frutas en chocolate desde los años 50, cuando el abuelo de José Caro comenzó a desarrollar este producto, por lo que ya forma parte de la tercera generación, que ha seguido la tradición familiar. La empresa siempre trabaja con una variedad específica de cereza, la Napoleón, que se cultiva en Aragón, además de con las naranjas Salustiana.

Más información:
José Caro
Chocoter
Ctra. N-II, Km. 227,
50293 Terrer, Zaragoza (España)
Tel.: +34 976 887574
comercial@chocoter.com
carochocolate.es


Fecha de publicación: 21/04/2017
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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