¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Malasia: El clima dificulta la producción ecológica

La demanda de frutas y hortalizas ecológicas en el Sudeste Asiático está al alza, especialmente en los mercados de Malasia, Singapur y Hong Kong. Sin embargo, el clima tropical está perjudicando gravemente a los productores malasios.

"Cultivar productos ecológicos no es fácil, debido a las condiciones meteorológicas, que también influyen directamente en el mercado. Actualmente vendemos más productos ecológicos de calidad básica que productos exóticos caros", comenta Tai Seng Yee, de la empresa malasia Zenxin Organic Food, que lidera el mercado de las frutas y las hortalizas frescas ecológicas y que exporta, principalmente, hortalizas de hoja y batatas ecológicas a Singapur y Hong Kong, aunque trabaja con todo tipo de hortalizas.

A nivel general, la demanda está al alza, pero, lamentablemente, Zenxin Organic no puede satisfacerla completamente. Seng Yee explica que, por culpa del clima tropical, no es fácil aumentar la escala de la producción ecológica. "En Malasia, esta temporada no ha dejado de llover todos los días desde diciembre y no tendremos temporada seca hasta abril. Llevamos a cabo el cultivo en campo abierto y a cubierto, y actualmente estamos añadiendo innovaciones tecnológicas y mejorando nuestros métodos de producción ecológica, que nos han ayudado a convertirnos en uno de los mayores productores e importadores de Singapur y Malasia".


 
Para satisfacer la creciente demanda, Zenxin Organic cuenta con un socio en Tailandia, de quien importa más productos, y está tratando de colaborar con otros productores de Indonesia y Filipinas. Hace cinco años, la empresa comenzó con productores por contrato en Tailandia, pero, por desgracia, el clima de la región provoca los mismos problemas que en Malasia.

A pesar de estas condiciones meteorológicas adversas, la competencia en el sector ecológico de Malasia no para de crecer. "Es una tendencia muy marcada", afirma Seng Yee. "Cada vez más consumidores se dan cuenta de los beneficios que tienen los productos ecológicos para la salud, aunque todavía podemos mejorar mucho más. La tendencia predomina en Malasia y Singapur, y también se da en China, Hong Kong y Taiwán, mientras que el mercado ecológico es más pequeño en Tailandia, aunque está mejorando. Por último, los únicos países asiáticos en los que los productos ecológicos no tienen tanto éxito son Japón y Corea del Sur, lo que tal vez se deba a que sus productos convencionales son muy buenos", considera.



Además, Seng Yee comparte que la producción de brócoli ecológico no basta para cubrir la demanda del mercado interno. "Trabajamos con diez productores de brócoli, pero, como no son suficientes, también importamos de Australia, España y, en ocasiones, Italia, así que la mayoría de nuestro brócoli ecológico es importado".

Malasia tiene una enorme demanda de brócoli, ya que, además de contener un alto nivel de antioxidantes, el brócoli ecológico es más sabroso. "El brócoli convencional procede sobre todo de China, mientras que importamos el 'premium' de Australia para el mercado de Singapur, aunque su precio se ha disparado porque las condiciones meteorológicas han sido muy irregulares. El cambio climático es el mayor desafío para todos los agricultores de la región de Asia-Pacífico", aclara Seng Yee.

Zenxin Organic posee una ventaja frente a sus competidores, y es que controla toda la cadena de suministro ecológica y posee las certificaciones ecológicas de NASAA Australia. "Certificamos toda la producción, y estos certificados equivalen a los estándares ecológicos de la UE. Además, aunque hace tiempo que somos líderes en este sector, nunca dejamos de innovar y, con suerte, podremos llegar a exportar los productos agrícolas ecológicos del Sudeste Asiático al resto del mundo", concluye.

Más información:
Tai Seng Yee
Zenxin Organic Food
Tel.: 006567797839/ 67787369
Correo e.: taisengyee@zenxin.com.my
www.zenxin.com.my
Fecha de publicación: