¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Jengibre ecológico y cúrcuma ecológica de Costa Rica

En abril BioTropic recibe jengibre ecológico y cúrcuma ecológica de Costa Rica. Uno de los productores es Alcides Muriollo. Sus campos se encuentran en la zona en torno a Upala, una región en el norte de Costa Rica, cerca de la frontera con la vecina Nicaragua. La agricultura es la principal fuente de ingresos de Muriollo. Su familia de siete miembros al completo está integrada en el proceso. Ya sea en el cultivo, en el marketing o en la administración de la empresa, cada uno pone de su parte. Muriollo es además empresario que emplea in situ a alrededor de 20 personas. Por ello fue distinguido junto con otros dos agricultores por el ministerio costarricense como “mejor productor del año 2015”.



Muriollo ha cultivado en el 2016 por primera vez la cúrcuma para BioTropic. Le acompaña y asesora el ingeniero agrónomo dominicano Volker Schmidt, así como su colega costarricense Lisbeth Mora. Esta es por cierto también la interlocutora de la nueva sede de BioTropic en la capital San José.

Otro especialista es Armando Jiménez. Desde hace aproximadamente 20 años trabaja en la agricultura ecológica costarricense, como productor, más tarde también como inspector ecológico. Jiménez es considerado como una de las figuras centrales que están familiarizadas con los detalles locales del cultivo ecológico, y apoya a BioTropic con sus amplios conocimientos sobre la piña, el jengibre, la cúrcuma y el boniato.



Cúrcuma
La cúrcuma, también denominada jengibre amarillo, forma parte de las plantas de jengibre. El polvo finamente molido del tubérculo es conocido como ingrediente principal de cualquier mezcla de curry. La cúrcuma fresca finamente molida pone acentos en la comida, tanto ópticamente como en lo que se refiere al sabor. El colorante curcumina es responsable del color amarillo naranja brillante. Atención, también las manos y la cocina pueden teñirse sin querer. La cúrcuma está considerada como antiinflamatoria y, añadiendo esta, las comidas pesadas se vuelven más digestibles. El aceite y la pimienta negra aumentan la absorción de sustancias activas por el cuerpo. En la cocina ayurvédica o bien india la cúrcuma es conocida ya desde hace miles de años. La planta de la cúrcuma necesita 6 a 9 meses para desarrollar su cultivo en la tierra. Por eso solamente es posible una cosecha al año.

El tubérculo de la cúrcuma, al igual que el jengibre, no es ninguna raíz, sino un tallo subterráneo engrosado, también llamado rizoma.



Jengibre:
Mientras que la cúrcuma ecológica es aún un producto relativamente nuevo en Costa Rica, la producción de jengibre constituyó a principios de los años 2000 un importante factor de importación en el país. Diversas pérdidas de cosechas hicieron sin embargo retroceder la producción del jengibre. Mejores semillas vuelven a impulsar la producción costarricense. En Asia la planta juncosa es empleada desde hace miles de años como condimento y como planta medicinal. Aromática y ligeramente picante le da un toque a los platos asiáticos o alivia las molestias de los resfriados. Los aceites esenciales del jengibre son responsables de los diferentes modos de acción. Alcides Muriollo cultiva desde 2015 jengibre ecológico sobre una superficie de 2 hectáreas.



Costa Rica:
Costa Rica, situado en Centroamérica, no es un país grande. Allí viven apenas cinco millones de habitantes. El producto de exportación más importante en el sector agrario son plátanos y piña producidos de forma convencional. Consorcios de fruta internacionales como Dole o Chiquita poseen gigantescas plantaciones que son cargadas con pesticidas y fertilizantes. No obstante, Costa Rica está considerada como precursora mundial en la protección del clima. La mayor parte del consumo de corriente es cubierta por energías renovables, por regla general por energía hidráulica. La energía limpia beneficia a la espléndida naturaleza del país. Mediante su colaboración con la población local, BioTropic fomenta el cultivo ecológico en el país.

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha de publicación: