¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Es desastroso; jamás había visto algo así"

Sudáfrica: El Cabo Oriental podría exportar un 50% menos de Navel

Sudáfrica, el mayor exportador de naranjas Navel del hemisferio sur, tiene un grave problema: la piel de las Navel tempranas y de mediados de temporada se está partiendo por abajo y están cayendo más frutas de los árboles que nunca; tantas, que los productores de la Provincia Oriental del Cabo calculan que podría haber hasta un 50% menos de naranjas Navel de clase I y clase II para exportar. Algunos miembros de la industria pronostican que las exportaciones disminuirán 4 o 5 millones de cajas de 15 kg con respecto a las estimaciones oficiales, de 26.325.830 cajas.

"Es desastroso. En los 19 años que llevo en esta industria, jamás había visto algo así", comenta Snyman Kritzinger, de Grown4U, ubicada en el valle del Gamtoos, en la Provincia Oriental del Cabo. Asimismo, Hannes de Waal, director gerente de Sundays River Citrus Company (SRCC), corrobora que es la primera vez en la historia del sector que ocurre algo así a una escala tan grande. De igual modo, Madeleine Ludwig, gerente técnica de Patensie Citrus, también en el valle del Gamtoos, confirma que hay muchas más incidencias de frutas partidas de lo habitual en los huertos de sus productores, mientras que Piet Smit, productor de Citrusdal, en la Provincia Occidental del Cabo, y de Favourite Fresh Export, coincide en que la situación nunca había sido tan grave, aunque en su región no está siendo tan pronunciada como en la Provincia Oriental del Cabo.

FreshPlaza ha hablado con otros productores de las regiones de Limpopo y Senwes, que confirman que no han tenido el mismo problema con sus Navel, por lo que, al parecer, este incidente solo se da en la Provincia Occidental del Cabo y en la Provincia Oriental del Cabo.

"Al principio pensamos que la cosecha podría disminuir un 30%, pero ahora creemos que se reducirá a la mitad", admite Hannes de Waal, de SRCC, a lo que Snyman Kritzinger, de Grown4U, añade que esta situación, sumada al aumento del valor del rand, reducirá drásticamente los ingresos reales que reciban los agricultores de las Navel. Apenas se están plantando árboles nuevos de esta variedad, por lo que las plantaciones podrían reducirse aún más. Por otra parte, el problema de las frutas partidas también está afectando a las Valencia y a las Nova, aunque no a una escala tan enorme.

Al menos, la calidad interna y la coloración de las Navel que quedan son fantásticas, según matiza Kritzinger.

Aunque no está confirmado, se rumorea que algunos agricultores están cancelando sus planes para exportar Navel en 2017 para comercializar todas las que puedan salvar en el mercado nacional, aunque este no sería capaz de absorber semejante volumen.

En todo caso, todos los agricultores a los que FreshPlaza ha consultado seguirán exportando. "Hemos advertido a nuestros clientes del problema que tenemos con las Navel y nos centraremos en los mercados más vacíos, como Oriente Próximo, que es muy importante para nosotros, y Canadá, a donde enviaremos cantidades pequeñas. También estamos en auge en el Sudeste Asiático y, después, pasaremos a la UE, donde hay mucha demanda de Navel en Países Bajos y Francia, entre otros mercados", explica De Waal. Piet Smit añade que percibe un aumento de la demanda en Oriente Próximo a medida que se acerca el Ramadán.

Por otra parte, se prevé que los volúmenes de Navel aumentarán en el norte del país y, de hecho, la región de Senwes prevé una subida del 21%; sin embargo, los expertos de la industria creen que no bastará para compensar la reducción del volumen total. "Este problema influirá en toda la industria", opina Smit.

Todavía no está claro por qué este suceso ha sido tan grave, pero un equipo de Citrus Research International (CRI) se dispone a investigar el problema. En un principio, se pensó que podría deberse a la acumulación de sal debido a la irrigación, pero se ha descartado esa hipótesis, ya que también ha ocurrido en huertos de la Provincia Occidental del Cabo que disponen de agua fresca de las montañas. El gerente de extensión nacional de CRI, Hannes Bester, cree que la razón puede residir en las temperaturas extremas y en la baja humedad atmosférica que hubo durante el periodo de floración, en octubre del año pasado, y que fueron perjudiciales a la división celular en el interior de la piel de las frutas. Hannes de Waal, de Sundays River Citrus Company (SRCC), también menciona que el año pasado no llovió en octubre, cuando normalmente habría habido algunas precipitaciones. "Hace un tiempo que la naturaleza no está haciendo lo que debería, y en los últimos 18 meses ha caído exactamente la mitad de la cantidad habitual de lluvia", aclara.



Cuando la piel de los cítricos se parte, se producen infecciones, y las frutas infectadas caen de los árboles. En algunos huertos de la Provincia Oriental del Cabo, ha caído entre el 30% y el 40% de las Navel, y los agricultores no han tenido más remedio que tirarlas a la basura.

Por último, todo el proceso de envasado se está retrasando, ya que se están examinando a fondo las frutas en busca de cualquier grieta, por minúscula que sea, ya que esas frutas no podrán exportarse. "En las plantas de envasado, habrá que llevar a cabo meticulosamente los aspectos más importantes, como encerar las frutas y aplicarles los fungicidas", asegura Bester, de CRI. Las Navel que estén en perfectas condiciones se remojarán en fungicida antes de conducirlas a las salas de desverdizado.

A nivel general, De Waal está satisfecho de que las temporadas de cítricos del hemisferio norte y del hemisferio sur apenas se solapen este año, y pronostica una temporada de naranjas muy intensa. Por su parte, Smit, de Favourite Fresh Export, prevé que tendrá una buena temporada en Reino Unido y en la Unión Europea, donde los mercados están vacíos, y que, por lo tanto, será muy interesante.

Más información:
Snyman Kritzinger
Grown4u
Tel.: +27 42 230 0760

Piet Smit
Cedar Pack/Favourite Fresh Export
Tel.: +27 22 921 2636

Hannes de Waal
Sundays River Citrus Company
Tel.: + 27 (042) 233 0320



Madeleine Ludwig
Patensie Citrus
Tel.: +27 42 283 0303

Hannes Bester
Citrus Research International
Tel.: +27 83 325 8379
Fecha de publicación: