¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La nuez es uno de los productos más saludables del mundo

Como fruto o snack, compartiendo ensaladas, platos de fondo o postres. En la forma que sea, al consumir nueces estará incorporando a su metabolismo uno de los productos más sanos del mundo, con beneficios múltiples.

Investigaciones publicadas en los últimos diez años, lideradas entre otros por investigadores de la Universidad de Pensilvania, reafirman que las nueces son beneficiosas para el esqueleto (reduce la rotura de los huesos). Este efecto beneficioso se debe al alto contenido de las nueces en ácido alfalinoléico (ALA), un ácido graso omega-3.

“Se evita la osteoporosis y las fracturas por estrés comiendo un puñado de nueces al día”, dice Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chilean Walnut Commission, quien recalca que junto a la mejora en la salud de los huesos, la nuez ofrece alto contenido de antioxidantes, disminuye los riesgos cardíacos, ayuda a combatir la diabetes, y contribuye a la capacidad motoras y cognitiva del cerebro.

Estudios de la American Chemical Society han demostrado que su ingesta diaria ayuda efectivamente a una vida más saludable. Un informe de 2016 -que contempla 29 estudios y 819.000 personas en análisis-, reveló que 20 gramos de nueces al día, equivalente a un puñado, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en casi un 30%, el riesgo de cáncer en un 15% y el riesgo de sufrir muerte prematura en un 22%. Resalta también que la nuez, en comparación con otros frutos secos, contiene la mayoría de los antioxidantes.

Otras investigaciones han sugerido que comer nueces todos los días en lugar de carbohidratos puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2.

En un reciente reportaje de CNN, se señala que las nueces son ricas en grasas poli-insaturadas, saludables para el corazón y grasas mono-insaturadas, que reducen el colesterol "malo"; asimismo, son una buena fuente de fitoesteroles, compuestos que ayudan a bajar el colesterol en la sangre. Contiene fibra, proteínas, vitaminas y minerales, incluyendo folato (vitamina B), vitamina E, potasio y magnesio, junto a ácidos grasos omega 3 esenciales, que son importantes para la salud de la piel.

Este fruto, por ser rico en vitaminas del grupo B, que ayudan con la fatiga o estrés, lo hace apto también para deportistas. Por algo, en el Ramadán lo consumen como fuente de energía y para reponerse de largas horas de ayuno.

Es así como la creciente necesidad de comer sano, unido al hecho de su fácil almacenamiento, preparación, acceso y conservación, transforma a la nuez y, en general a cualquier fruto seco, “en el snack ideal para la familia, beneficioso para todas las edades”, agrega Andrés Rodríguez.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señalaba en el último Congreso de Chilean Walnut Commission que “las nueces son una de las caras más luminosas de nuestra fruticultura”. Si bien hacía referencia a nuestras exportaciones de nueces, esta cara saludable, es otra de ellas.
Fecha de publicación: