En 2016, los envíos a países no pertenecientes a la UE-28 acapararon el 2% del total, menos que en los últimos años. Suiza absorbió la mayoría de ellos.
Las exportaciones se producen principalmente en mayo y junio (92% del total), aunque se está exportando más producto en agosto (7%).
En la última campaña, en mayo hubo más volúmenes que en 2015 y fueron similares a los de 2014 (17% del total). Sin embargo, los volúmenes enviados en junio se redujeron al 46% tras el 51% alcanzado durante el año anterior. Las exportaciones también se redujeron en julio a un 29% del total, frente al 31% de 2015.
Importaciones italianas
En 2016, las cantidades importadas fueron de las más bajas del pasado reciente, con algo menos de 23.000 toneladas (un 29% menos que en la campaña anterior, después de tres años con volúmenes de casi 29.000 toneladas).
Tras un buen 2015, también el valor disminuyó, mientras que el precio medio se mantuvo constante en 1,22 euros el kilo. En 2016, todas las importaciones procedieron de la UE-28. Más del 50% de las importaciones llegaron de España, que se consolidó como el principal proveedor por segundo año consecutivo tras un periodo dominado por Francia, país que continúa experimentando una tendencia a la baja: en 2016, su cuota cayó al 39% desde el 43% de 2015 y frente a mayores porcentajes en los años anteriores. Las importaciones de Alemania se incrementaron ligeramente, mientras que las de Turquía siguieron bajando.
Exportaciones de los principales países competidores
En cuanto a los albaricoques, los principales competidores de Italia son España, Francia y Grecia. Las exportaciones de albaricoque español se han incrementado sin lugar a dudas en los últimos cinco años. Tengamos en cuenta que, en 2011, los envíos ascendían a 31.000 toneladas, mientras que alcanzaron 80.000 toneladas en la campaña pasada. El principal mercado de destino es Alemania, con un 28% del total (22.000 toneladas), seguido de Francia con un 22% (17.000 toneladas) e Italia con un 15%.
Consumo en Italia
El consumo está creciendo en el mercado nacional, donde alcanzó 81.000 toneladas en 2016 (el mayor volumen de los últimos ocho años). Tras un 2008 espectacular con 85.000 toneladas, el rendimiento fluctuó, pero 2016 fue el cuarto año consecutivo de resultados positivos.
Las familias han aumentado su interés por esta fruta en los últimos cinco años, tanto que el índice de penetración (es decir, el porcentaje de familias que compra albaricoques al menos una vez al año) pasó del 61% en 2012 al 68% en 2016. Las familias compraron cerca de 5 kilos anuales por un poco menos de 11 euros.
Si comparamos el volumen nacional con la población, el consumo per cápita se aproxima a los 1,3 kilos por persona, por lo que las cantidades se han mantenido bastante estables.
Todavía queda espacio para la mejora, y el éxito que ha tenido esta fruta en los últimos años es gracias a una importante innovación varietal.
Fuente: CSO para FreshPlaza