¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El zumo de zanahoria podría ser el próximo superalimento de moda"

Según uno de los mayores productores de zanahorias de Sudáfrica, este producto podría convertirse en el próximo superalimento de moda. Vito Rugani cosecha 200 toneladas de zanahorias al día en su plantación de 2.500 hectáreas a las afueras de Johannesburgo, en Sudáfrica.



Aproximadamente el 30% de su producción se procesa en zumo, elaborado a partir de un proceso que desarrollaron él mismo y un científico italiano. El zumo de zanahoria es rico en betacarotenos, que el cuerpo transforma en vitamina A y que se sabe que ayudan a prevenir diversas enfermedades.

"La mayoría de la población no entiende el valor que tienen los carotenoides para la salud, y equiparan el zumo de zanahoria o de otras raíces al zumo de frutas, cuando son completamente diferentes", asegura Rugani. "Su espectro nutritivo, la forma en que se elabora y hasta las razones por la que se consume son completamente distintas".

Sin embargo, a pesar de que Rugani está seguro de sus beneficios para la salud, los consumidores no son tan fáciles de convencer, y la comunidad científica también tiene sus reservas. Desde hace tiempo, consumir alimentos ricos en betacarotenos se asocia con la prevención de enfermedades, pero no se sabe con seguridad si ese beneficio procedía específicamente de los pigmentos o, simplemente, de incluir hortalizas nutritivas en la dieta, como las zanahorias, las batatas, las espinacas y las coles rizadas.

En las pruebas científicas, los suplementos de este antioxidante han tenido resultados mixtos, motivo por el que el Consejo del Cáncer recomienda obtener los nutrientes de alimentos completos en lugar de de los suplementos.

En todo caso, aunque los resultados científicos acerca de los betacarotenos no sean concluyentes, Rugani sigue convencido de que el zumo de zanahoria es vital para la salud y, además, podría suponer una magnífica fuente de ingresos para los agricultores si se pusiera de moda entre el público general.

"El máximo de betacarotenos que se obtiene al consumir fruta es del 3% de las necesidades diarias. Básicamente, hacen falta hortalizas o carotenoides para mantenerse resistente contra el cáncer y para mantener un pH adecuado en el cuerpo", continúa.

Reciba o no el estatus de superalimento, Rugani opina que los agricultores australianos deberían investigar las oportunidades que presenta el zumo de zanahorias. "Estoy seguro de que dará resultado. ¿Por qué no iba a hacerlo?", concluye. 

Fecha de publicación: