¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Polonia exportará más de un millón de toneladas de manzanas este año

Antes de que Rusia impusiera su veto a las manzanas de Polonia, este mercado representaba más del 50% de todas las exportaciones polacas. Una quinta parte de toda la producción polaca se destinaba allí, pero a raíz de la cosecha de récord del año pasado y la consiguiente saturación del mercado nacional, los productores se vieron obligados a buscar nuevos destinos, por ejemplo, en Asia. Concretamente, el mercado chino se abrió a finales del año pasado para las manzanas polacas.

La estructura de las exportaciones polacas está cambiando de forma dinámica, y el país está vendiendo manzanas a países que hace unos años no habría imaginado. Según Waldemar Żółcik, presidente de la Asociación de Distribuidores de Frutas y Hortalizas de Polonia, se debe a que está mejor preparado para cubrir las necesidades de los mercados nuevos y exigentes.

La producción de manzanas de Polonia crece rápidamente y, según las estimaciones de CSO, la cosecha del año pasado fue de récord y alcanzó los 3,6 millones de toneladas (un 14% más), mientras que los productores calculan que el resultado fue aún mejor y superó los 4 millones de toneladas, con lo que Polonia asciende al podio de los mayores productores de la UE y de todo el mundo. Además, los expertos en mercados pronostican que la producción de manzanas continuará aumentando en los próximos años.

Según los datos de FAMMU/FAPA, la demanda de manzanas en la temporada de 2015/2016 fue de 1,8 millones de toneladas, de las cuales casi 1 millón de toneladas se exportaron. Además, más de la mitad del total (2,2 millones de toneladas) se destinó a la industria del procesado. Para la temporada 2016/2017, se prevé un resultado similar, y las exportaciones podrían llegar a alcanzar 1,1 millones de toneladas.

En 2014, tras el veto ruso, las exportaciones de Polonia disminuyeron, así que los productores comenzaron a mirar en otras direcciones, especialmente en Asia y China, que ofrecieron el mayor potencial.

"Estamos luchando por hacernos un hueco en el mercado chino, que se abrió recientemente, y en el vietnamita. Las frutas polacas son excelentes y nuestro país es el mayor productor de manzanas para postre. Estamos muy activos, participamos en ferias y nos reunimos con clientes y empresas para tratar de convencerlos de lo beneficioso que les será comprar manzanas polacas", explica Żółcik.

En noviembre del año pasado, se envió el primer lote al recién abierto mercado chino. Se calcula que, en 2022, los productores polacos podrían comercializar hasta 100.000 toneladas de manzanas al año en China.

Sin embargo, este mercado tiene requisitos muy estrictos y los exportadores polacos calculan que cumplirlos completamente puede costar hasta dos años, por lo que es necesario invertir en instalaciones de almacenamiento y clasificado modernas. Además, dado que el transporte hasta China tarda una media de dos meses, solamente las variedades más robustas pueden exportarse.

"Cada vez exportamos nuestras frutas a más países, y nuestros clientes aprecian las manzanas polacas por su calidad, sus beneficios para la salud y su sabor y su aroma inigualables", asegura Żółcik.

En febrero, las cadenas de supermercados de Dubái y Abu Dabi —otros mercados potenciales para Polonia— lanzaron una campaña promocional con degustaciones de manzanas bicolores polacas.

"El objetivo de esta campaña promocional es convencer a nuestros clientes de que las manzanas bicolores polacas son de la mejor calidad y que merece la pena probarlas. Existe el mito de que solo las frutas rojas son dulces, pero estamos logrando erradicar esta falsa creencia", concluye Żółcik.

Fuente: bankier.pl
Fecha de publicación: