¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Miriam Cutillas, de Uvasdoce:

"La venta de uva de contraestación ha aumentado una barbaridad en España"

España espera las primeras cosechas de uvas de mesa a partir de junio, procedentes de Murcia en un 90% y en menor medida, de otras zonas productoras como Alicante. Si bien el consumo de la uva de mesa en España aumenta considerablemente con la llegada de la cosecha nacional, los importadores están notando un aumento extraordinario de las ventas en época de contra estación.




“Hace pocas campañas las ventas de uva de mesa fuera de temporada nacional eran residuales en España. Si bien en la campaña pasada notamos un aumento de las ventas, este año el crecimiento ha sido bárbaro”, explica Miriam Cutillas, del departamento comercial y de marketing de Uvasdoce, empresa alicantina productora, importadora y exportadora de uva de mesa.

Parece que en general, los consumidores españoles empiezan a desestacionalizar el consumo de ciertas frutas y a adquirirlas durante todo el año, y la uva de mesa está entre ellas. Los precios de las uvas han jugado un papel importante para motivar a los consumidores.

Los precios de la uva de mesa de están siendo generalmente más asequibles para los importadores españoles durante esta campaña, dado que Chile ha estado enviando más volúmenes a Europa en comparación con la campaña pasada, en la que optaron por el mercado estadounidense y las pocas cantidades que llegaban a Europa tuvieron precios desorbitados. También influyó, entre marzo y principio de abril, el solapamiento de la uva chilena con la uva sudafricana y la india.



“A partir de estos momentos empezarán a subir los precios y las ventas se ralentizarán, ya que además competiremos con la fruta de hueso”, indica. “En mayo y junio suele bajar el consumo de uvas hasta que entra la producción nacional, aunque no esperamos que baje tanto este año”.

“Sudáfrica ha tenido la mejor calidad este año”

Hasta ahora, la calidad de la uva chilena, ha sido muy irregular. “Nos hemos encontrado con lotes muy buenos y otros con muy baja calidad, especialmente con la uva blanca sin semillas Thompson. La calidad de las Red Globe y Crimson ha sido aceptable. Crimson ha sido la variedad con disponibilidad más limitada, y a partir de estos momentos será todavía más complicado conseguirla”.

Por otro lado, destaca la gran calidad de la uva sudafricana y de India. “La mejor Thompson que hemos tenido este año ha sido la de Sudáfrica, que ya ha terminado prácticamente. Están haciendo un gran trabajo, cada vez producen mejores uvas. India también ha dado un salto de calidad importante este año, en cuanto a calidad y sabor”.

Mejor cosecha de cerezas este año
El año pasado, la metereología adversa y las plagas se cebaron con la pequeña producción de cerezas que desde hace dos campañas dispone Uvasdoce, en la que perdieron en torno al 80% de la producción.



"Esta semana hemos empezado ha recolectar las primeras cerezas. Este año esperamos una cosecha bastante mejor en volúmenes, calidad y calibres. Solamente lamentaremos la pérdida de alrededor de un 15% de la producción, especialmente de los frutos que se ubican más altos en los árboles, debido al rajado causado por el exceso de humedad en la época de engorde de la fruta. Este año destaca el dulzor del fruto, ya que las variedades que todavía no han adoptado todo su color ya pueden comerse", señala Miriam Cutillas.

Uvasdoce destina las cerezas en su mayoría al mercado español.



Más información:
Miriam Cutillas (responsable de Marketing)
UVASDOCE
Ctra. Monforte-Agost km. 6,9
Partida de las Norias n.º 188
T: +34 965 620 125
M: +34 659670964
info@uvasdoce.com
www.uvasdoce.com