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Los belgas compran menos frutas y hortalizas, pero gastan más

En un completo informe titulado "Food for thought", el Gobierno flamenco analiza la cadena alimentaria de la región. El informe también menciona el sector hortofrutícola, pero solo la producción nacional en el mercado belga. Los flujos de importación y exportación no son analizados.

Los consumidores belgas tienen una preferencia clara por las frutas y hortalizas frescas, pues en torno al 70 por ciento del gasto en frutas y hortalizas se destina al producto en fresco. En el 30 por ciento de las compras, los belgas han pagado más por los productos procesados. El gasto en frutas y hortalizas tan solo representa una pequeña parte del total desembolsado. En 2014, los consumidores belgas gastaron una media de un 2,3 por ciento de su presupuesto global en frutas y hortalizas frescas. Esta categoría supone el 15,6 por ciento de los gastos en alimentación y bebidas.



Los tomates lideran
Si nos centramos concretamente en las hortalizas, el consumo en los hogares ha rondado los 41 kilos en los últimos años. El gasto en hortalizas frescas pasó de 83,70 euros en 2008 a 95,90 euros en 2015. En el caso de las hortalizas procesadas, es visible una tendencia a la baja, tanto para los productos congelados como para los productos en conserva. El gasto en hortalizas congeladas se ha reducido desde 2008. Sin embargo, el gasto en productos en conserva ha permanecido estable.

De todos esos euros desembolsados en hortalizas frescas, la mayor parte se la han llevado los tomates, en los que se ha gastado una media de 16,50 euros en 6,2 kilos de producto de invernadero. La endibia y el pimiento completan la lista de los tres productos a que más dinero se ha destinado. No obstante, la lista cambia si nos fijamos en el volumen: son las zanahorias y las cebollas las que se unen a los tomates en este caso.Dentro de la categoría del tomate, se venden especialmente bien los tomates en rama. En los últimos años, las especialidades también han experimentado un crecimiento palpable. La cuota de volumen de estos tomates es del 18 por ciento y las especialidades suponen el 36 por ciento del valor, en detrimento de los tomates sueltos, que representaban la mitad del volumen en 2008, pero ahora se han quedado solo en una tercera parte.

La manzana Pink Lady gana terreno
Los belgas suelen consumir más frutas que hortalizas. De media, en el carro de la compra se incluyen 50,1 kilos de fruta fresca. La fruta en conserva no tiene tanto éxito, con 1,2 kilos de media. En ambas categorías, el consumo presenta una tendencia a la baja. El volumen de fruta fresca per cápita pasó de 56 kilos en 2008 a 50 kilos en 2015, y se observa una tendencia similar en la fruta en conserva. Aunque el volumen haya disminuido, los belgas han gastado más en la compra de fruta fresca. En 2008, el gasto medio rondaba los 17,60 euros, 12,50 euros en 2015.

Las tres frutas más compradas son las manzanas, las naranjas y las bananas. En la categoría de la manzana, la Jonagold sigue siendo el líder indiscutible, aunque su cuota de mercado se ve amenazada. La manzana tiene una cuota del 45 por ciento en volumen y del 34 por ciento en gasto, pero la Pink Lady está ganando terreno en comparación con la Jonagold, Golden Delicious y Granny Smith. Desde 2008, los belgas compran el doble de Pink Lady, lo cual eleva la cuota de mercado a un 12 por ciento en volumen. El precio más alto que alcanza esta manzana queda patente en la cuota de gasto, donde la Pink Lady se ha hecho con un 22 por ciento. El éxito de esta manzana ha tenido un efecto negativo en el sector flamenco de la manzana, donde no se cultiva esta variedad.

Flandes es el huerto de Bélgica
No resulta sorprendente que la mayoría de las empresas procesadoras se encuentren en las regiones que más frutas y hortalizas cultivan. En los campos de Roeselare se cultivan muchas hortalizas a campo abierto y allí es donde están las empresas de congelado. En el triángulo Hielt-Winge, Hoeselt y Sint-Truiden, donde se concentra la producción frutícola, hay muchas empresas procesadoras. También las subastas se sitúan en los alrededores de estos productores.

Flandes es el huerto de Bélgica, pues allí se cultiva el 88 por ciento de todas las hortalizas y el 91 por ciento de todas las frutas que se comercializan. En el caso de la agricultura protegida, asciende incluso al 99 por ciento. En 2015, Flandes tenía 5.737 empresas hortofrutícolas, de las que 2,039 estaban especializadas en cultivo. Juntas, estas empresas suponen el 10 por ciento de las empresas agrícolas y hortícolas flamencas. Con diferencia, la mayor parte de las empresas se dedican al cultivo de hortalizas (64%), mientras que la parte restante (36%) se especializa en el cultivo de fruta. Sin embargo, la cantidad de empresas del sector va en disminución: en 2005 había casi 4.000 empresas especializadas, pero en 2015 esa cifra se había reducido casi a la mitad.

Tendencia al alza
La superficie total de estas empresas asciende a 45.548 hectáreas, en torno al 7,5 por ciento de la superficie total de Flandes. Las empresas especializadas ocupan 23.107 hectáreas, un 63 por ciento de las cuales se dedican al cultivo de hortalizas y un 37 por ciento, al de frutas. La superficie de estos especialistas muestra una tendencia al alza. En 2005, una empresa tenía una media de casi 6 hectáreas; en 2015, eran 10 hectáreas.

Pese a que el sector hortofrutícola tan solo ocupa un 7,5 por ciento de toda la superficie agrícola de Flandes, supone un 20 por ciento del valor, es decir, 1.100 millones de euros. Si desglosamos todavía más esa cantidad, 638 millones de euros corresponden al cultivo de hortalizas y, dentro de este, los tomates, los puerros, los champiñones, la endibia y la lechuga constituyen el 59 por ciento del valor. Los 421 millones restantes corresponden al cultivo de fruta y, dentro de este, las manzanas, las peras y las fresas suponen el 87 por ciento del valor.
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