¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El primer cargamento de cítricos chilenos de 2017 se dirige a EE. UU.

El primer cargamento de clementinas chilenas para Estados Unidos de 2017 zarpó del puerto de Valparaíso la semana 15, una semana antes que el primer envío de la temporada anterior, y con él da comienzo oficialmente la temporada de cítricos de Chile, que transcurrirá hasta octubre.

"Hay aproximadamente 191 toneladas de clementinas (es decir, 12.260 cajas) de camino a Estados Unidos, de las cuales el 89% se destinará a la costa este", explica Karen Brux, directora gerente de la Chilean Fresh Fruit Association. Este cargamento se compone de 7.940 cajas de Oronules (121 toneladas) y 4.320 cajas de Clemenules (70 toneladas), y se calcula que Chile exportará cerca de 42.000 toneladas de clementinas entre abril y julio, un volumen ligeramente inferior al de 2016. Al igual que el año pasado, se exportará el 99% de las clementinas chilenas a Norteamérica.



"Las clementinas solamente suponen una parte de la amplia oferta de cítricos de Chile, que incluye también mandarinas, limones y Navel", continúa Brux. Los envíos de clementinas comenzarán a reducirse en julio, al mismo tiempo que aumentarán los de mandarinas, la mayor parte de las cuales se concentrarán en agosto y septiembre. Asimismo, habrá naranjas Navel de junio a octubre, mientras que los limones ostentarán la temporada más larga: de mayo a octubre. Si las temperaturas otoñales son favorables y hay suficientes precipitaciones, el Comité de Cítricos de Chile pronostica frutas sabrosas, jugosas y de buenos calibres.

Se prevé un aumento de las mandarinas
Aunque se calcula que el volumen total de cítricos aumentará solamente un 3% (de las 247.363 toneladas que se exportaron en 2016 a 256.000 toneladas en 2017), el Comité de Cítricos de Chile prevé que las mandarinas vuelvan a disfrutar este año de un enorme repunte del 26%, similar al aumento del 22% en 2016, por lo que la cifra de 53.000 toneladas en 2016 pasará a 67.000 toneladas. Prácticamente todas las mandarinas de Chile se destinarán a Norteamérica.

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile, comenta: "En 2014, el volumen de mandarinas de Chile rondaba las 27.000 toneladas. Tres años después, en 2017, esperamos exportar 67.000 toneladas, un aumento espectacular que responde directamente a la intensa demanda de nuestros clientes norteamericanos. Además, creemos que seguirá habiendo más oportunidades para crecer, por lo que el Comité de Cítricos de Chile sigue comprometido a apoyar el desarrollo del mercado".



En 2017, el Comité ampliará su programa de comercialización de EE. UU. a Canadá, para lo que colaborará con un comerciante de Toronto. Aun así, seguirá haciendo especial énfasis en Estados Unidos, donde está negociando programas promocionales para los limones, las mandarinas y las Navel con los supermercados de todo el país. El Comité de Cítricos de Chile lanzará su programa de comercialización de esta temporada en dos ferias comerciales que tendrán lugar en mayo: la CPMA, en Toronto (Canadá), y la West Coast Produce Expo, en Palm Springs (California, EE. UU.). Además, gracias a su fuerte presencia en las redes sociales y a su red de dietistas, el Comité también llevará a cabo una enorme campaña publicitaria en internet. "Chile es el mayor exportador de Navel y mandarinas a Norteamérica, con frutas sabrosas y uniformes. Estamos encantados de que la industria citrícola chilena continúe reforzando sus inversiones en la comercialización para hacer llegar al público nuestros cítricos, ya sean limones, mandarinas o Navel", concluye Brux.



Más información:
Karen Brux
Chilean Fresh Fruit Association
Tel.: (650) 654-0777
Fecha de publicación: