¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la uva de mesa

Actualmente, la temporada de la uva sudafricana ya ha concluido y la mayor parte de la producción sudamericana ya va de camino a su destino. India todavía está en el mercado y Egipto está listo para comenzar. En varios países productores, la superficie dedicada a las uvas de mesa ha aumentado. El caso más destacado es el de España, que ha llevado a cabo numerosas plantaciones nuevas.

España
Si bien el consumo de la uva de mesa en España aumenta más con la llegada de la cosecha nacional, los importadores están notando un aumento extraordinario de las ventas en época de contra estación. Parece que en general, los consumidores españoles empiezan a desestacionalizar el consumo de ciertas frutas y a adquirirlas durante todo el año, y la uva de mesa está entre ellas. Los precios de las uvas han jugado un papel importante para motivar a los consumidores, pues están siendo generalmente más asequibles para los importadores españoles durante esta campaña, dado que Chile ha estado enviando más volúmenes a Europa en comparación con la campaña pasada, en la que optaron por el mercado estadounidense y las pocas cantidades que llegaban a Europa tuvieron precios desorbitados. También influyó, entre marzo y principio de abril, el solapamiento de la uva chilena con la uva sudafricana y la india.



España espera las primeras cosechas de uvas de mesa a partir de junio. Las temperaturas de final de invierno y primavera están siendo idóneas para las viñas con temperaturas cálidas durante el día y más frescas durante la noche, algo que ha resultado en una buena floración con vistas a un excelente cuajado de la fruta.

En tan solo 6 años, la Región de Murcia se ha convertido en la principal zona productora de uva de mesa en España, acaparando en torno al 90% del total, con alrededor de 6.000 hectáreas plantadas este año, seguida por Alicante y otras zonas porductoras. España exportó 157.800 toneladas en 2016, siendo los tres principales destinos Alemania, con 56.000 toneladas; Reino Unido, con 31.000 toneladas y Países Bajos , con 8.000 toneladas. Fuera de la UE, España exportó alrededor de 11.300 toneladas, siendo Noruega el principal destino con casi 6.000 toneladas exportadas. Los exportadores de uva de mesa española están interesados en abrir próximamente el mercado chino para la uva de mesa, viéndolo como un mercado potencial dado que la uva de mesa es la fruta más importada por China. La reciente apertura del mercado chino para la fruta de hueso española puede ser clave para facilitar la entrada de uva de mesa.


Sudáfrica
La temporada de Sudáfrica ha finalizado y, durante la campaña, los productores han sufrido altibajos. Namibia ha tenido una buena cosecha pese a las preocupaciones por la sequía y el exceso de lluvia después, y también amenazaba el granizo. Además, el tipo de cambio es una preocupación constante en el país. En todas las zonas, se han producido varios cambios. La producción de las variedades rojas ha sido buena, pero los precios han estado sometidos a presión. En general, la Crimson ha funcionado bien. En Sudáfrica no se deja de trabajar en crear nuevas variedades, en especial rojas tardías.

India
La exportación de uvas indias comenzó en noviembre con las Thompson tempranas. Los envíos se destinaron principalmente a Rusia a partir de enero, y también a Europa. A causa del frío, los niveles Brix fueron relativamente bajos al principio. El volumen destinado a Rusia sigue siendo reducido, pero ha aumentado perceptiblemente. A Europa se exportaron grandes volúmenes. Al principio, los precios fueron altos, pero descendieron en marzo. También se ha informado de algunos problemas de calidad. India quiere que los viticultores se familiaricen con nuevas variedades para poder acceder a nuevos mercados de exportación. El volumen enviado a China se ha incrementado. India exportó a Europa a partir de noviembre del año pasado. Los precios se han mantenido en niveles muy bajos, pero han vuelto a subir.

Chile
El sector chileno de la uva de mesa ha tenido un comienzo decepcionante este año, pues la campaña arrancó mucho antes de lo esperado debido al tiempo, por lo que se acabaron almacenando demasiadas uvas y se redujeron los precios. Otro motivo importante es la competencia con las uvas peruanas. Perú exporta a los mismos clientes que Chile. Por ejemplo, Estados Unidos es un mercado importante para ambos. Perú es bastante nuevo en el mercado mundial: en los últimos años, ha incrementado considerablemente la superficie de plantación y ha introducido nuevas variedades.

Australia
La cosecha comenzó unas semanas más tardes de lo habitual, por lo que Chile tuvo la oportunidad de abastecer a los mercados japonés y coreano. En China hay grandes perspectivas, pues este país está dispuesto a pagar un buen precio. Australia exportará un 15-20% esta temporada, en parte debido al efecto del granizo. El precio nacional también ha sido bueno, lo que significa que se prefiere comerciar las uvas en el mercado interno. Ahora se pronostican lluvias en Australia y esto también hará mella en la oferta y la calidad.

Turquía
Turquía se dedica, sobre todo, a las sandías y la fruta de hueso, pero está prevista la llegada de las primeras uvas en torno a junio. La variedad principal se cosechará alrededor de agosto y septiembre. Las uvas turcas han ganado popularidad en los últimos años y ha visto aumentar la demanda en Europa, concretamente. Dado que Rusia ha cerrado sus fronteras, Turquía se centra cada vez más en el continente europeo.

Israel
En Israel, la temporada va bien si empieza pronto, porque así cubre la venta entre India e Italia, España y Egipto. En los dos últimos años, la temporada india ha acabado bastante pronto, por lo que los exportadores israelíes han podido alcanzar un buen precio durante un mes. Este año, se espera la misma situación. Ahora mismo, es difícil hacer predicciones, porque India sigue suministrando volúmenes suficientes. Las uvas tienen buen aspecto, pero las condiciones meteorológicas no fueron ideales durante el proceso de cultivo. Esto significa que las uvas no estarán disponibles hasta la semana 21 y se esperan precios altos para los primeros envíos.

China
La producción de uva de China se estima en 10,2 millones de toneladas, 600.000 toneladas más que la temporada pasada, y está previsto que las exportaciones aumenten un 50%. Se envía mucho volumen a Tailandia, Vietnam y Malasia. También se prevé que las importaciones crezcan alrededor de un 20%. China compra sus uvas a países como Australia, Chile, Perú y Estados Unidos. Las uvas sudafricanas y las peruanas están disponibles hasta primavera y la temporada de producción china acaba de comenzar. Las primeras pequeñas partidas de Yunnan ya están en el mercado.

EE. UU.
En estos momentos, hay uvas de México y California disponibles en el mercado, así como algunos volúmenes de Chile, pero su temporada casi ha finalizado. Los supermercados de Estados Unidos cada vez demandan volúmenes mayores de uvas sin semillas de Chile. La temporada chilena ha sido buena y ha estado caracterizada por la estabilidad, pese a la lluvia. EL volumen disponible en el mercado estadounidense está disminuyendo y esto está haciendo subir los precios. Las uvas mexicanas estarán disponibles en mayores volúmenes a partir de mediados de mayo. Se prevé que México produzca más este año, también algunas variedades verdes nuevas. A partir de la segunda semana de mayo, también habrá uvas de California. Las perspectivas son buenas.

Francia
Las uvas importadas proceden, sobre todo, de Sudáfrica y Chile. Los precios rondan los 14 euros por paquete. Las uvas de mesa de la región de Ventoux han sufrido daños considerables; las estimaciones apuntan a un 70% del total. En Francia no hay mucha producción.

Países Bajos
El mercado de las uvas indias está registrando un crecimiento abrumador. La llegada de enormes volúmenes ha provocado descensos drásticos en los precios. Los precios por tarrina se sitúan entre 7 y 8 euros. La temporada sudafricana ya ha concluido y ya han llegado la mayoría de los volúmenes de Sudamérica (Chile/Perú) . Hay un poco más de demanda de Red Globe. En la actualidad, la cosecha egipcia acaba de comenzar con la perspectiva de una buena producción. Asimismo, se espera la llegada de las primeras uvas italianas a mediados de mayo.

Italia - Sicilia
En Sicilia, las primeras uvas de las variedades Victoria, Black Magic y Superior sin semillas se esperan entre el 15 y el 20 de mayo. Los volúmenes todavía son reducidos y las exportaciones empezarán en la semana 23. Los principales clientes son los países árabes. Es posible que este año también se exporte a Canadá. Sicilia espera una buena temporada.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización.

Fecha de publicación: