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EE. UU.: Los supermercados piden uvas más grandes sin semillas
Se ha producido un cambio en la producción de uva sin semillas. Puesto que Estados Unidos es un mercado importante para las uvas chilenas sin semillas, Ignacio Vidales dice que la mayoría de los encargados de abastecimiento de los supermercados solicitan calibres más grandes, de 19 mm en adelante. "Actualmente, Chile produce variedades como Thompson, Flame y Perlett en calibres de 16-17 mm", dice. "El deseo de calibres mayores está provocando que las zonas productoras de Chile reemplacen las variedades actuales por Autumn King, Scarlet Royal y Arra 15, que son más fáciles de vender en Estados Unidos".
Chile está finalizando
En cuanto a uvas, el principal volumen procede de Chile, aunque Vidales dice que también pueden abastecer a los clientes con uvas de Sudáfrica. Las uvas Red Globe chilenas son ahora mismo el principal envío, producidas en Copiapó (III Región), Coquimbo (IV Región), San Felipe (V Región), Región Metropolitana, Rancagua y San Fernando (VI Región). La temporada de Chile se ha adelantado dos semanas este año y debería finalizar a mediados de mayo. "Ahora estamos enviando los últimos contenedores de Red Globe a destinos lejanos como Oriente Próximo y el Sudeste Asiático. Una vez concluya Chile, empezaremos con México para continuar con las uvas de California".
Las condiciones de cultivo han sido distintas a las del año pasado, cuando Chile sufrió fuertes lluvias. "Esta ha sido una temporada buena y estable en cuanto a condiciones meteorológicas", destaca Vidales. "Los volúmenes han sido normales, con tal vez un 5 por ciento menos de volumen que el año pasado, pero gracias al buen tiempo la fruta dura más y tiene mejores llegadas".
Canibalización de la fruta de hueso en Europa
Los precios están creciendo poco a poco y deberían mantener este ritmo hasta que las uvas de Perú dejen de estar disponibles; Sudáfrica tiene menos Red Globe que en años anteriores, y en Europa la cosecha de la fruta de hueso se está retrasando más de lo habitual. "Los europeos consumen menos uvas cuando la fruta de hueso está disponible", concluye.
Más información:
Ignacio Vidales, gerente de venta de Latinoamérica y Canadá