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La situación en Sahara Occidental abre una brecha entre la UE y Marruecos

A finales del año pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia que tuvo grandes implicaciones para las políticas comerciales de la UE. Su acuerdo con Marruecos salió a debate, el Gobierno marroquí reaccionó con furia y la UE llegó a un punto muerto, todo ello a raíz del conflicto acerca de la independencia del Sahara Occidental, un conflicto que podría afectar también a las importaciones de productos agrícolas frescos.

La historia del Sahara Occidental es bastante compleja. Aunque España colonizó una parte del Sahara, el origen el conflicto reside en que Marruecos reclama desde hace décadas este territorio. En 1957, el Gobierno de Marruecos reclamó la autoridad sobre lo que entonces se conocía como el Sahara español, un año después de que este país se volviera independiente. Varios años después, en 1965, la ONU sentenció que España tenía que descolonizar la región.



¿Independiente o no?
Este proceso de descolonización lleva alargándose varias décadas, y el resultado es que la colonia está dividida entre Mauritania y Marruecos, pero la población local prefiere la independencia, por lo que tomó las armas. A mediados de la década de los 70, se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática, cuyo Gobierno trabaja desde el exilio en el vecino país de Argelia. A principios de los años 90, la ONU puso fin al conflicto con un alto el fuego y prometió que se celebraría un referéndum sobre la independencia del Sahara Occidental, pero ese referéndum nunca llegó a organizarse, aunque Mauritania se retiró de la región desértica.

Esta antigua disputa sigue conformando la base del debate entre Marruecos y Europa. ¿El Sahara Occidental forma parte de Marruecos o no? En el acuerdo comercial que firmaron ambos en el año 2000, no se realiza esa distinción y, en las negociaciones posteriores para prolongar el tratado, tampoco está definida. En la práctica, significa que los productos producidos en la región en disputa se pueden vender y comercializar como marroquíes. Sin embargo, hay quienes se resisten, como el Frente Polisario, el movimiento por la independencia del Sahara Occidental, que convocó a la UE a comparecer ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este sentenció que el Sahara Occidental no puede tratarse como parte de Marruecos, por lo que el acuerdo comercial no se aplica a esta región. Aunque es una victoria para quienes están a favor de la independencia del Sahara Occidental, supone un obstáculo para Marruecos y la UE.

Sentencia judicial
Como consecuencia, las tensiones entre Marruecos y la UE han estado aumentando. Rabat ha advertido a Bruselas de que interrumpir las negociaciones estropearía su relación, y que se ha visto obligado a acudir a otros países para negociar otros acuerdos comerciales. Además, Marruecos amenaza con que podría haber consecuencias en los flujos migratorios, otra cuestión de gran importancia para ambos. Sin embargo, la UE asegura que las negociaciones continuarán. "Es necesario tomar medidas adecuadas para asegurarnos de que se lleva a cabo el acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos", según unas declaraciones de la UE.

¿Tomates de Marruecos o del Sahara Occidental?
El tratado comercial entre Marruecos y la UE también se aplica al sector de las frutas y las hortalizas. Si bien la mayoría de las acusaciones está protagonizada por las pesquerías marroquíes, que supuestamente estarían pescando ilegalmente en las aguas del Sahara Occidental, las frutas y hortalizas no están exentas de problemas. Según Western Sahara Resource Watch, una organización partidaria de la independencia, Marruecos está invirtiendo en la horticultura de esta región. En 2011, la organización publicó un artículo sobre el aumento de las inversiones en la región de Dajla, de las cuales la población local apenas se está beneficiando.

Un año después, justo antes de que fuera a entrar en vigor el nuevo acuerdo comercial, la organización publicó un informe cargado de críticas en el que describía a once empresas de Dajla, que o bien eran propiedad de grandes multinacionales francesas o bien tenían lazos con la familia real marroquí. El informe concluía explicando que las once empresas enviaron 60.000 toneladas de productos agrícolas a Europa en 2016, la mayor parte de las cuales eran tomates, y que todos los productos estaban etiquetados como marroquíes.

Aún no está claro cómo actuará la UE con respecto a la sentencia del TJUE y a su relación con Marruecos. Existen otros documentos similares, en los que la UE ha adoptado dos puntos de vista distintos. Por un lado, está el caso de los asentamientos judíos en la Ribera Occidental del río Jordán, en el que la UE declara que los productos procedentes de dichas comunidades no pueden etiquetarse como israelíes y que es necesario hacer esta distinción para informar a los consumidores. Por otro lado, están la ocupación del Tíbet por parte de China y el conflicto en Chipre, para los cuales la UE no establece ninguna directriz acerca del etiquetado de los productos. 
Fecha de publicación: