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Temas estratégicos de gran importancia para la asociación y sus socios

México: Décimo congreso anual de AMHPAC

Durante los días 24 y 25 de agosto de 2017, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) celebrará la décima edición de su congreso anual, dirigido a todos los miembros de la industria hortícola. El congreso tendrá lugar en el Hard Rock Hotel Vallarta, en Nuevo Vallarta, Nayarit (México), y, según Alfredo Díaz Belmontes, director general de la asociación, “queremos hacer un congreso diferente y tratar temas estratégicos de gran importancia para la asociación y sus socios; temas que nos ocupan y nos preocupan”.

TLCAN
Por ejemplo, uno de los temas de mayor actualidad en el sector mexicano es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que, durante el congreso, se llevará a cabo una mesa redonda con expertos de México, Canadá y Estados Unidos que proporcionarán a los asistentes toda la información que deben saber sobre este acuerdo comercial. Asimismo, un analista sociopolítico explicará el contexto político, social y económico de México y del entorno internacional, un tema casi obligatorio, según Díaz.



Nuevos mercados
Por otra parte, la asociación quiere abordar una serie de temas estratégicos especialmente importantes para México: la diversificación de mercados, la diversificación de cultivos y el valor añadido. “Actualmente, alrededor del 96% de lo que produce AMHPAC se destina al mercado estadounidense y el 4% restante, a Canadá. Dependemos prácticamente de un solo mercado, Estados Unidos, lo que nos vuelve muy vulnerables, especialmente con las amenazas del presidente Trump”, explica Díaz, razón por la que alega que es necesario buscar nuevos mercados.

Diversificación de cultivos y valor añadido
Igualmente importante es la diversificación de cultivos, según el director general de la asociación: “La horticultura mexicana está muy centrada en los tomates. El 60% de nuestra producción de hortalizas protegidas se compone de tomates; mientras que un 19% son pimientos y otro 17%, pepinos. Hay productores que solamente siembran tomates, y cuando uno siembra una sola cosa, se vuelve muy vulnerable”, recalca. De hecho, esta temporada los tomates han tenido precios muy bajos, lo que ha perjudicado a muchos de estos productores.

Otra de las soluciones que propone la asociación, y que desea compartir con los asistentes al congreso, es el valor añadido. “Creemos que estamos dejando de ganar dinero por no agregarle valor al producto primario que estamos produciendo. Por eso, queremos poner este tema sobre la mesa”, continúa Díaz. “Queremos dar a conocer los avances que ya traemos y escuchar a los productores”, afirma con respecto a las cuestiones de diversificación y valor añadido.

El sector mexicano necesita prepararse a conciencia si desea embarcarse en nuevos mercados. Por ejemplo, las empresas productoras de semillas tienen que ofrecer nuevas variedades, ya que los consumidores europeos tienen gustos diferentes a los del mercado estadounidense. Actualmente, AMHPAC está llevando a cabo estudios para comprobar cómo podrían competir en los mercados europeos, o si podrán hacerlo, ya que, aparte de México, los principales exportadores de tomate son Países Bajos y España, que ya están bien afianzados en el mercado europeo. Durante el congreso, la asociación compartirá sus avances al respecto.



Innovaciones tecnológicas
Por otra parte, otro tema estratégico que se abordará en el congreso tiene que ver con las innovaciones tecnológicas. En México, la horticultura protegida está bastante avanzada, “pero queremos impulsar la innovación tecnológica todavía más para, por ejemplo, prolongar la vida útil, ofrecer un valor añadido, robotizar algunas de las actividades, etcétera”, enumera Díaz. Por ejemplo, la asociación está trabajando con los centros de investigación de México para tratar de prolongar la vida útil de las hortalizas con el fin de enviarlas en barco y, de este modo, ofrecer un precio más competitivo y una vida útil suficiente.

Empresas familiares
La asociación quiere que este congreso sea diferente, y para ello se hablará también de un tema al que no se le suele prestar mucha atención: las empresas familiares y los problemas que pueden surgir al cambiar de manos. “En México, la mayoría de empresas son familiares y están entrando las segundas y terceras generaciones a dirigirlas”. El congreso contará con expertos en este tema para asesorar a los asistentes sobre cómo hacer funcionar mejor este tipo de empresas; por ejemplo, protocolos y metodologías para hacer la transición de mando del fundador a los hijos, que muchas veces suele dar lugar a tropiezos o fracasos de las empresas, o incluso problemas de jerarquía entre los hijos.

Décimo congreso anual de AMHPAC
El congreso de AMHPAC se ha convertido en un referente del sector de la horticultura protegida de México, e incluso en un referente internacional, con visitantes de diversos países del mundo, reunidos en una feria comercial con más de 50 puestos, mayoritariamente de miembros de AMHPAC y empresas afiliadas a la asociación: productores, comercializadores, proveedores de bienes y servicios, etcétera. Además, el evento albergará diversas actividades recreativas, como “un concierto de ‘rock’ en vivo, las tradicionales carreras de 5 y 10 kilómetros, y agradables cenas”, enumera Díaz. “También celebraremos una asamblea general de socios de AMHPAC para tomar algunas decisiones que tenemos que tomar. En conclusión, estamos intentando organizar un congreso muy provechoso para todos los asistentes”.

Empezar las pruebas en 2018

La organización tiene clara sus metas para este año. “Antes de que finalice 2017, queremos tener ya un panorama más claro sobre qué mercados pueden ser más atractivos para vender nuestras hortalizas, un proceso para el que tenemos que evaluar muchas variables, como las tendencias de consumo, los protocolos fitosanitarios, la logística y los costes de transporte, etcétera”. De esta manera, la asociación espera poder comenzar 2018 estando capacitada para empezar enviar productos en fase de prueba.

Más información:
Karina Reyes, dirección de Comunicación y Difusión
AMHPAC
Juan Carrasco 787 Nte., Colonia Centro CP 80000 (Culiacán, Sinaloa)
Tel.: +52(667) 715 5830
www.amhpac.org/congreso/2017