¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El USDA/APHIS y SENASA ultiman los detalles del nuevo plan operativo

El noroeste de Argentina podrá exportar limones a Estados Unidos

A partir del día 26 de mayo de 2017, Estados Unidos permitirá las importaciones de limones del noroeste de Argentina. Según un comunicado del Servicio de Inspección Fitosanitaria (APHIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), las restricciones anteriores dejarán de estar activas en esa fecha, momento en el que entrará en vigor la nueva norma final sobre importaciones de limones desde este país.



Esta norma se enmendó el 23 de diciembre de 2016 para permitir la importación de limones del noroeste de Argentina a Estados Unidos continental bajo una serie de condiciones diseñadas para proteger la producción agrícola estadounidense. Sin embargo, aunque esta norma debería haber entrado en vigor el 23 de enero de 2017, se aplazó en varias ocasiones y se aplicará a partir del próximo 26 de mayo.

“El USDA trabajará con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) para finalizar el plan operativo que se describe en esta normativa final. Durante 2017 y 2018, Argentina podrá exportar limones solamente al noreste de Estados Unidos”, según el comunicado. Aun así, los limones deberán cumplir una serie de requisitos fitosanitarios para poder entrar en el mercado estadounidense.

Muy buena noticia

Se trata de una muy buena noticia para los exportadores de limones de Argentina, como la empresa San Miguel. “Llevamos 16 años de negociaciones lentas. Es una buena noticia que ya no vaya a haber más demoras”, comenta su director de relaciones institucionales, Lucas Méndez Trongé, que opina que abrir mercados nuevos siempre resulta útil.

Según el exportador, el proceso está atravesando sus últimas fases, en las que los servicios fitosanitarios de ambos países están ultimando los detalles de los permisos para exportar limones de Argentina a Estados Unidos. Esta nueva normativa implica que algunos productores y exportadores argentinos necesitarán hacer inversiones menores para poder cumplir los nuevos requisitos, aunque la cantidad de dichas inversiones dependerá de cada empresa.

Requisitos del plan operativo
A pesar de que la producción de limones de Argentina es muy grande, no toda es apta para exportarla al mercado estadounidense, por no tener suficiente calidad o por no cumplir alguno de los otros requisitos. “Por ejemplo, hay una gama de colores [de los limones] que pueden exportarse a Estados Unidos. Dentro de ese plan operativo, que está en borrador todavía, se establece cuál es el color con el que se tienen que cosechar los limones para poder destinarse a Estados Unidos”, explica. Sin embargo, dado que la temporada argentina ya ha comenzado, para muchos productores ya no será posible aprovechar la nueva normativa este año.

“Probablemente, esta temporada se nos pase un poco el color, pero quizá alguna variedad pueda llegar a tener las condiciones necesarias si los servicios fitosanitarios de ambos países terminan rápidamente con todo el operativo. En todo caso, no va a ser fácil esta temporada”, admite. “Pero, por supuesto, es una muy buena noticia”, recalca.

Más información:
Lucas Méndez Trongé
Director de Relaciones Institucionales Calidad y Sustentabilidad
San Miguel
Cazadores de Coquimbo 2860, Edificio 2, Piso 1.
(1605), Vicente López, Buenos Aires, Argentina
E: lmendez@sanmiguelglobal.com
T: (5411) 4721-8303
www.sanmiguelglobal.com