¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hoover Encalada, Sweet Fruit:

“En Ecuador no nos dejarían enviar bananas de mala calidad”

Aunque Ecuador lideraba el mercado de las bananas en 2016, actualmente los precios de las bananas ecuatorianas están bastante altos, ya que el país ha sufrido intensas lluvias esta temporada, que han inundado algunas plantaciones, saturado los suelos y han afectado a la calidad de la fruta.



“Para poder competir, hay que hacerlo con buenos precios y buena calidad”, afirma el productor e importador Hoover Encalada, a quien no le gusta que muchos comerciantes e importadores no se preocupen por el bienestar de los productores. “Sin embargo, los productores no pueden ofrecer a sus trabajadores mejores condiciones de trabajo y calidad de vida si no recibe buenos precios. Eso va a tener que cambiar. Por eso quiero encontrar un mercado que ofrezca buenos precios a los productores”.



Precio mínimo
El Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a traves del Acuerdo Ministerial 265, fijo en $ 6.26 el precio minimo de sustentacion para la caja de banano de 41.5 a 43 libras para el año 2017. Sin embargo, debido a las lluvias, actualmente se venden a unos 12 dólares la caja, un precio que muchas empresas estadounidenses no están dispuestas a pagar, por lo que deciden importar las bananas de otros países competidores, como Colombia o Costa Rica. “Costa Rica tiene una mayor producción por hectárea que Ecuador, pero tienen buenos precios todo el año”, afirma.



Encalada vive en Estados Unidos, y en ocasiones comprueba las bananas de sus competidores en los supermercados, donde ve todo tipo de calidades y precios. “Últimamente veo bananas de mala calidad en los supermercados, procedentes de Guatemala, Costa Rica o Nicaragua, y no entiendo cómo es posible que se exporten con esa calidad, porque, además, tienen un precio de $ 0.69 la libra que multiplicado por 40 libras da un precio de 27.60 dólares la caja. En Ecuador ni siquiera nos dejarían enviar esas bananas”, comenta indignado.

Sweet Fruit
Hoover Encalada es un agricultor de segunda generación que actualmente, no trabaja en el comercio de bananas, pero tiene intención de reabrir muy pronto su empresa, Sweet Fruit, para importar bananas ecuatorianas a Estados Unidos.


 
Hijo de un productor pobre que trabajó muy duro toda su vida, Encalada estudio agricultura en Centroamérica y Estados Unidos, y comenzó a exportar su propia producción de bananas en 2005, poco después de que su padre falleciera. Sus mercados principales eran Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, España y Estados Unidos, pero dos años después, le diagnosticaron cáncer de colon, una dolencia que le obligó a dejar el negocio durante cinco años, hasta 2012, cuando volvió a exportar algunos contenedores a Estados Unidos. Sin embargo, el mercado había cambiado mucho y no podía competir con las grandes empresas, por lo que volvió a vender su plantación en enero de este año.



Actualmente, tiene intención de colaborar con un productor amigo suyo para volver a importar bananas a Estados Unidos y a Europa. “Comenzaremos con las bananas, pero la idea es importar frutas en general. También tengo otros contactos en Colombia y Costa Rica, cuyas frutas podríamos exportar a dichos mercados. Al fin y al cabo, antes mi mercado principal era Europa”, concluye
 
Más información:
Hoover Encalada
Sweet Fruit S.A.
U.S.A. Celular: 786.281.1470
Skype: hoover.encalada
Correo e.: hooverencalada@hotmail.com / hooverencalada@gmail.com
Facebook: Don HES Premium Bananas.
www.don-hes.com