¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: El frío y las lluvias dañan los avellanos en Piamonte

Los valores absolutos (-2,6 °C) comunicados en la nota técnica de Agrion el 27 de abril de 2017 no definen las temperaturas mínimas continuadas a las que las plantas se vieron expuestas durante las primeras horas del 19 al 21 de abril. Los valores se registraron en las estaciones (Alba, Asti, Cravanzana, Guarene, Mondovì, Melazzo, Quargnento) de la Red Agrometeorológica del Piamonte (Sector Fitosanitario Piamonte).

"La helada afectó a los valles y llanuras de distintas formas y con especial dureza a los avellanos jóvenes recién plantados. Los ápices o porciones distales de los brotes se han visto comprometidos por las temperaturas de hasta -2,5 °C, que la literatura señala como el umbral mínimo que pueden soportar los árboles en esta fase de desarrollo. El umbral mínimo podría no haber afectado a las inflorescencias gracias al grosor de las paredes vegetales", explica Claudio Sonnati, técnico de Agrion para el cultivo de avellanas.

La lluvia que cayó tras la helada y el incremento relativo de la humedad puede favorecer el desarrollo de fuego bacteriano (Xanthomonas campestris pv. corylina).

"Todas las situaciones que determinan el estrés fisiológico debido a fenómenos atmosféricos adversos (heladas o granizos) reducen la actividad vegetativa de los avellanos, así que es mejor esperar unos días a que la actividad fotosintética se recupere antes de intervenir", explica Maria Corte, técnico de Agrion para el cultivo de avellanas.

Para huertos jóvenes de 1 a 3 años, recomendamos cortar las partes afectadas e intervenir con un producto basado en cobre con azufre humectable para favorecer la curación. La vegetación congelada no puede absorber ninguna sustancia, ya que está necrosada, por lo que utilizar fertilizantes para las hojas o el suelo es inútil.

En árboles en producción, cualquier tipo de fertilización (foliar o para el suelo) aplicada a los árboles afectados en esta fase de cuajado inicial estimula la fase vegetativa y podría provocar abortos de flor.

Fecha de publicación: