¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Freshfel Europe

Crece el consumo de frutas y hortalizas en la UE

Freshfel Europe ha publicado la última edición de su Monitor de Consumo Freshfel, que analiza las tendencias de producción, venta y consumo de frutas y hortalizas frescas en la UE-28. El análisis de los últimos datos disponibles (hasta 2014) muestra que el consumo en la UE-28 se sitúa en 353 gramos de frutas y hortalizas frescas per cápita al día.



Supone un incremento del 1,6% en comparación con 2013, y de un ligero aumento del 0,3% en comparación con los últimos cinco años (2009-2013). Este es el segundo año que el consumo crece ligeramente, una señal esperanzadora de recuperación del consumo del sector hortofrutícola.
Los ciudadanos de la UE consumieron en 2014 una media de 192 gramos de fruta y 161 gramos de hortalizas al día. El consumo de fruta está más al alza que el de hortalizas. El consumo de fruta se ha incrementado un 1,2% en comparación con 2013, y otro 1,2% en comparación con la media de los cinco años previos (2009-2013). El consumo de hortalizas ha crecido un 2% en comparación con 2013, pero muestra un pequeño descenso del 0,7% con respecto a la media de los cinco años previos (2009-2013).



Aunque el consumo agregado se sigue manteniendo por debajo de la recomendación mínima de 400 gramos de la OMS, en general es un signo positivo que el consumo se haya vuelto a incrementar ligeramente, lo que, con suerte, continuará en el futuro. Para aprovechar este buen progreso, las autoridades, así como el sector, deberían seguir potenciando los factores que llevan a la mejora de las tendencias del consumo en la sociedad.

Philippe Binard, delegado general de Freshfel, comenta: "Los hallazgos del monitor de Freshfel confirman nuestra percepción general de que el consumo de frutas y hortalizas frescas se está recuperando ligeramente de la tendencia negativa experimentada desde el cambio de siglo. Las frutas y hortalizas están reconquistando a los consumidores europeos".



"El sector está consiguiendo posicionar mejor las frutas y hortalizas frescas en el cambiante estilo de vida de los consumidores y, al mismo tiempo, basando el crecimiento de estos productos en sus numerosas ventajas. Además de en la calidad y la diversidad de las frutas y hortalizas frescas, en sector también puede apoyarse en nuevos elementos como el mayor interés de los consumidores en una dieta saludable, la búsqueda de la frescura y la mayor atención prestada a los estilos de vida inspirados en lo vegetariano. Estos son algunos de los factores que impulsan esta tendencia que parece seguir consolidándose en 2015 y 2016".

Según Freshfel, las tendencias demuestran la eficacia de las actividades de promoción de la categoría de frutas y hortalizas entre los consumidores a través de fondos públicos o privados. Prueban la relevancia y el retorno de la inversión de las políticas europeas dirigidas al aumento del consumo. El mayor presupuesto para promoción e información sobre productos agrícolas, pero también el aumento de recursos para actividades educativas en programas escolares de frutas y hortalizas están empezando a dar resultados. Deberían seguir impulsándose otras políticas que estimulen la toma de decisiones más saludables, como la simplificación de la normativa en cuanto a la declaración de propiedades saludables de las frutas y hortalizas para ayudar al sector a aprovechar mejor las ventajas que presenta la política.

Para seguir fomentando esta tendencia positiva, Freshfel Europe y el COPA COGECA han lanzado la campaña #FruitVeg4You en las redes sociales para dar a conocer la categoría y ayudar a estimular el consumo. Además, el 19 y el 20 de junio, Freshfel unirá fuerzas con PROFEL con motivo de su evento anual en Bruselas, para estudiar mejor las oportunidades de futuro de la categoría y a fortalecer la posición de las frutas y hortalizas en la política europea.

Los miembros de Freshfel reciben el informe de forma gratuita, mientras quienes no sean miembros pueden comprarlo a un precio de 500 euros. El documento incluye las siguientes secciones:

1. Oferta bruta total de frutas y hortalizas en la UE-28, incluidas las tendencias de producción, exportación e importación (de 2008 a 2013)

2. Un resumen comparativo de las tendencias de consumo en la UE-28 (de 2008 a2013)

3. Un resumen de la oferta neta total, tendencias de producción, exportación e importación de frutas y hortalizas en la UE-28 (de 2008 a 2013)

Para ver más gráficos e información, haga click aquí.

Más información:
Freshfel
Tel.: +32 2 777 15 80
info@freshfel.org
www.freshfel.org
Fecha de publicación: