¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Carlos Franco, de Onubafruit: "El cultivo sostenible presenta más calidad"

"Pretendemos alcanzar el 100% de berries biológicos"

Los parámetros de sostenibilidad se vuelven cada año más exigentes para los productores de berries por parte de la gran distribución europea y norteamericana, que imponen sus propias limitaciones, más estrictas que los estándares permitidos. Mientras algunos pueden interpretarlo como una importante barrera o simplemente una forma de encarecer sus producciones, otros lo abrazan como una oportunidad, una mejor vía para alcanzar la calidad que les diferencie de sus competidores.



Carlos Franco, coordinador del departamento técnico y responsable de calidad de Onubafruit, una de las empresas que mueve más volúmenes de producción de berries en Europa, explica la transformación que está viviendo la producción y comercialización de estos frutos.

“Contamos con certificación ecológica para la producción de arándanos y frambuesas, mientras que en el cultivo en convencional, llevamos a cabo una combinación de métodos de protección de plagas biológicos con tratamientos convencionales”, cuenta el especialista.

“Además de esta combinación biológico-convencional, introducimos técnicas innovadoras de cultivo que aumentan la eficiencia de la producción con un menor uso de elementos químicos, como por ejemplo, estudios sobre el uso eficiente del agua, con la colocación de sondas en las fincas llevadas a cabo por una empresa de riego externa, o el aumento de la ventilación en el los túneles. Un forma de reducir el uso de herbicidas en las lindes de los túneles, es quitar a mano las hierbas que molestan”.

Los tratamientos biológicos se centran en la suelta de insectos depredadores de los organismos que causan las plagas. De acuerdo con Carlos Franco, “estos enemigos naturales son realmente más caros, pero más eficientes” afirma. “Con estos métodos de cultivo las plantas tienen que trabajar más por sí mismas, por lo que de forma natural crecen más lentamente, más fuertes y resistentes. Todo esto se refleja en el fruto, que alcanza una textura más firme, un brix más homogéneo e incluso una vida útil más longeva”, señala.



Actualmente, Onubafruit hace uso de las soluciones biológicas en un 60%, y un 40% de tratamientos convencionales. “Hace solo 3 años estábamos hablando de un 30% biológico frente a un 70% convencional, por lo que la evolución ha sido considerablemente rápida”.

De acuerdo con Carlos Franco, para los agricultores no es fácil obtener la certificación ecológica, aunque cada vez utilizan métodos más naturales. Trabajamos en la formación de los agricultores, vemos que, en este caso, las generaciones más jóvenes transmiten esta filosofía orgánica a los más mayores. En un futuro a medio y largo plazo pretendemos alcanzar el cultivo biológico en un 100%, aunque el avance no será quizá tan rápido como en estos últimos años. Está produciéndose un cambio de mentalidad en la forma de producir berries, y es que la agricultura que respeta al medio ambiente reporta mejores beneficios para todos”.



Más información:
Carlos Franco
Onubafruit S.L.
P.E Mirador del Odiel. C/ Lentisco s/n Portal 3, Of.17
Huelva, Spain
T: +34 959540844