Las sandías y melones españoles van apoderándose del mercado europeo

Los melones y sandías de ultramar van haciendo hueco poco a poco al producto español en el mercado. "España ya está enviando un volumen considerable de sandías de Almería, y antes que en años pasados", explica Jacob Aktalan, de MG Fruit. "En cuanto al producto de ultramar, todavía quedan en el mercado sandías de Costa Rica y las últimas de Panamá".



"El precio de las sandías de calibres grandes ronda los 0,60 euros por kilo, y los calibres más pequeños se acercan a los 0,50 euros. Los Galia se sitúan en unos 5 euros. Los melones amarillos siguen procediendo de ultramar en su mayoría, y su precio se ha desplomado a unos 7,50 euros. Los melones Cantaloupe todavía proceden de Costa Rica en volúmenes considerables, lo que da lugar a precios de alrededor de 5 euros", resume Aktalan.



Según el importador, las ventas de sandías de calibres pequeños, en especial, se encuentran bajo presión. "Los calibres 4 y 5 tienen una disponibilidad limitada y por eso las sandías Quetzali y sin semillas también están funcionando bien. La oferta de sandías españolas de verdadera buena calidad empezará como es debido en la tercera semana de mayo. Los melones Galia y Cantaloupe de Almería, tradicionalmente, no tienen mucha demanda. Una alternativa son los marroquíes, que son muy sabrosos, pero no suelen garantizar la certificación GlobalGAP".



Las sandías tienden a ser cada vez más pequeñas. "Este proceso comenzó en Escandinavia y también se está dando en otros países. La distribución holandesa también pide sandías miniatura cada vez más, y las que carecen de semillas en particular", detalla Aktalan. "No obstante, cabe destacar que la mayoría de las sandías se destina a las plantas de cortado y a los mercados de exportación, y ahí el tamaño es mucho menos importante".

Más información:
Jacob Aktalan
MG Fruit
Handelscentrum ZHZ 49-60
2991 LD Barendrecht, Países Bajos
Tel.: +31 (0)180 74 54 70
jacob@mgfruit.nl
www.mgfruit.nl

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018