¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: El brócoli se ve poco afectado por el clima

"Aunque Ecuador produce mucho brócoli durante todo el año, no está presente en el sector del producto fresco y tan solo vende en el mercado IQF. Los precios en este mercado se mantienen estables a lo largo del año, así como la producción. El brócoli ecuatoriano se produce en las montañas, a 300 metros sobre el nivel del mar, y dado que nos encontramos sobre la línea del ecuador, nuestras condiciones meteorológicas son siempre estables", explica Pedro José Guarderas, presidente de Ecofroz S.A, empresa sita en Ecuador. 



Según el análisis del sector que ha elaborado ProEcuador, es brócoli es una hortaliza muy saludable que goza de un gran aprecio y demanda en el mercado internacional. En Ecuador, se produce en tres regiones, concretamente Cotopaxi, Pichincha y Imbabura. "La producción ha estado en constante crecimiento. Ecuador produce sobre todo las variedades Shogun y Legacy porque se adaptan mejor a la altitud y al clima", señala Pedro. 

En 2016, el principal destino de exportación fue Japón, que recibió el 38% de todo el brócoli exportado, seguido de Estados Unidos con un 31% y de Alemania con un 11,6%. Los datos del Banco de Ecuador muestran que la exportación de este producto se ha incrementado en los últimos años. En comparación con 2015, la exportación ha crecido un 4,61% en valor y un 4,43% en volumen en 2016.



Pedro explica que Ecuador tiene que competir con otros países productores. "Como México en Estados Unidos; España en Europa, y China en el mercado japonés. No obstante, nuestra principal ventaja es la calidad de nuestros productos". Asimismo, ProEcuador menciona la calidad constante combinada con el suministro todo el año que solo Ecuador puede ofrecer en la producción de brócoli. El resultado de producir a mucha altura sobre el mar es que el cultivo apenas sufre el ataque de plagas e insectos. Esto se traduce en un menor uso de plaguicidas, lo que, a su vez, dota de mayor calidad al producto.

Expectativas de cosecha para 2017
"El tiempo atmosférico es un factor constante que amenaza a nuestros cultivos. Como El Niño, que causa en Perú, Colombia y Ecuador inundaciones y exceso de lluvias, sobre todo en las regiones costeras. También lo hemos notado en las montañas ecuatorianas, donde hemos experimentado algunos cambios de tiempo. De todas formas, nuestros cultivos no se vieron muy afectados. El rendimiento ha sido un 10% menor de lo esperado y se han dado algunos retrasos, pero, seguramente, no habrá pérdidas. Todavía prevemos producir unas 1.800-2.000 toneladas mensuales y mantener estos volúmenes el resto del año. Vendemos el brócoli listo para consumir, pero también en el segmento de productos libres de plaguicidas. Tenemos altas expectativas de crecimiento en este segmento de mercado", concluye Pedro.



Ecofroz
Desde su constitución en 1996, Ecofroz fue concebida para tener las instalaciones de congelación rápida individual (IQF) con mayor grado tecnológico de Sudamérica. Eso posibilitó ofrecer productos de máxima calidad desde las montañas de Ecuador. La empresa no solo se dedica al procesamiento de producto, sino que es una compañía integrada propiedad de un grupo de agricultores desde hace ya muchas generaciones. Ecofroz produce el 60% de su cultivo en fincas propias, pero también trabaja con agricultores que cuentan con entre 30 y 150 hectáreas de producción, repartidas en diferentes zonas de los Andes. La empresa lleva a cabo auditorías de buenas prácticas agrícolas para garantizar que sus actividades cumplan los requisitos GlobalGAP. 


Más información: 
Pedro Joseé Guarderas
ECOFROZ S.A.
Ecuador
T: 593-22-316293
Fecha de publicación: