Colombia: La piña Gold de Bolívar, más cerca de la certificación en BPA

El Instituto Colombiano Agropecuario, seccional Bolívar, inició verificación a predios de Piña Gold en proceso de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas. Esta revisión se hace previa a la auditoría final y consiste en un análisis detallado para identificar que procesos no están cumpliendo con los requisitos sanitarios exigidos en la resolución 20009.

Los funcionarios del ICA realizaron la verificación a los predios ubicados en el corregimiento El Playón, y en el casco urbano del municipio de María la Baja. Allí se hizo una revisión documental, de las instalaciones, del manejo de insumos y los controles sanitarios.

En la parte documental se verificó que se lleve control de los procesos de siembra, material de propagación procedente de distribuidores certificados por el ICA, fumigaciones, recolección, uso de suelos, mantenimiento de equipos, entre otros. Esto permite tener una trazabilidad del producto y acceder a mercados nacionales e internacionales.

En las instalaciones se verificó que los espacios estuvieran señalizados, que se almacenen los insumos, que se dispongan áreas de descanso y aseo para los trabajadores, procesos de desecho de material vegetal con el propósito de prevenir la llegada de insectos plaga que puedan poner en riesgo la producción.

De igual manera, se tiene en cuenta los procesos de desinfección, control de entrada y salida de personas y animales a los cultivos, así como el uso exclusivo de herramientas y su debida desinfección; que el personal esté capacitado y se cuente con el apoyo de un profesional para la disposición y uso de insumos.

“El acompañamiento que el Instituto realiza a los productores permite que ellos puedan implementar en sus predios las Buenas Prácticas Agrícolas, de manera más eficiente, nos permite aclarar dudas en los procesos e identificar los posibles cambios que se deben hacer para cumplir con los requisitos sanitarios establecidos”, afirmó Leoncio Jaimes, líder de inocuidad del ICA en Bolívar.

Es importante recordarles a los productores que implementar las buenas prácticas en su predio permite que la producción de las frutas y hortalizas sea de mejor calidad, que se entregue al consumidor un producto inocuo, es decir que no causa ningún daño a la salud humana. Esto traerá mayores ganancias y mejor aprovechamiento de las capacidades productivas.

Los productores interesados en iniciar el proceso de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas pueden acercarse a la oficina del ICA más cercana a su predio.


Fuente: caracol.com.co

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018