El mercado europeo de la pera está dominado por las variedades Abate (Italia), Rocha (Portugal) y Conferencia (Países Bajos/Bélgica). "Los países europeos productores de pera tienen sus propias variedades de referencia, que se cultivan tanto en Europa como en el mundo. Para fomentar el consumo, cada país está creando campañas promocionales para con el objetivo de hacerse con nuevas cuotas de mercado", explica Albano Bermani, vicepresidente de OI Pera.
"No obstante, hasta la fecha, no he visto ningún producto nuevo capaz de debilitar a las variedades líder, aunque algunas de las peras recientes tienen potencial, como Falstaff. Sin embargo, estas variedades todavía se encuentran en la fase experimental o su nivel de penetración es aún bajo. De todos modos, se prevé que los viveros que tienen programado participar en FuturPera presenten sus estudios y nuevos productos para ampliar la gama".
"Nuestra meta es que las peras Abate sean conocidas en todo el mundo y que socaven el liderazgo de la Conferencia en países como India y China. Es un objetivo muy ambicioso, pero podemos hacerlo, porque las peras Abate tienen las características adecuadas para convertirse en una de las variedades principales en el mercado internacional".
Peras Carmen.
En cuanto al futuro de las peras rojas, el vicepresidente señala: "En los últimos años, la demanda se ha incrementado. En 2015, en Interpera, discutimos el interés mostrado por los consumidores en estas peras, tanto que la investigación varietal ha empezado a centrarse en el color. Como he mencionado anteriormente, hasta la fecha, la única pera que parece interesante por sus características organolépticas es Falstaff, pero hablamos todavía de un producto de nicho".
En lo referente a otras variedades como Max Red Bartlett (en la foto) y Carmen, la producción en 2016 fue muy positiva. La primera, en la Emilia-Romaña, creció un 6% con respecto a 2014 y un 4% con respecto a la media 2011-2014. La segunda, pese a que no es totalmente roja, creció un 10% con respecto a 2015 y un 63% con respecto a la media 2011-2014, también debido a que es una variedad reciente (datos de CSO-Italia).
"Por supuestos, estas dos variedades tienen mucho camino que recorrer antes de convertirse en una referencia para el sector, pero forman parte de la excelente gama de peras junto a la Abate".
FuturPera será un espacio en el que se compararán variedades de todo el mundo. El intercambio de experiencias de producción entre los distintos países es esencial. Evidentemente, las peras Abate y las de la llanura Padana serán las protagonistas de la sección dedicada a la producción, pero los visitantes podrán ponerse en contacto con expositores de diferentes países y regiones productoras.
Stefano Calderoni, presidente de FuturPera, y Albano Bergami, vicepresidente de OI Pera.
A la producción se le dedicará un espacio amplio, porque el sector primario es el motor. Sin él, no existiría una cadena de la pera sostenible y de alta calidad. "FuturPera se dedica a toda la cadena. Esto significa que es impensable un evento técnico y comercial sin ofrecer una visión completa del resto de sectores: viveros, poscosecha, almacenamiento, procesamiento, comercialización, distribución y consumo. Cada uno de estos sectores aportará innovaciones e ideas a un producto que está evolucionando rápidamente y que debe adaptarse a los nuevos desafíos del mercado", subraya Stefano Calderoni, presidente de FuturPera.
Le hemos preguntado al presidente qué es lo que cambiará en comparación con la edición de hace dos años. "El Salón Internacional de la Pera evoluciona de la mano del sector. Con respecto a hace dos años, el mercado ha evolucionado y nosotros evolucionaremos con él también, gracias a la experiencia que adquirimos durante la primera edición, en la que participaron 100 expositores y a la que asistieron 8.000 visitantes. Fue un verdadero éxito para una feria que se centra en un único producto, pero queremos mejorar".
Con este fin, se ha firmado un acuerdo con las principales asociaciones de Ferrara representantes de negocios comerciales y de restauración. Las actividades paralelas pondrán el foco en los alimentos y la educación alimentaria, en cooperación con los productores regionales. "Esto se debe a que la promoción de producto, de la Abate en particular, debe comenzar en el territorio de producción, que debe darse a conocer en todo el mundo".